Una nueva amiga

Año: 2014

País: Francia

Director

François Ozon

Reparto

Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément, Jean-Claude Bolle-Reddat

Género

Drama. Comedia | Comedia dramática. Transexualidad

Sinopsis

Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, le hace prometer a su amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.

 

Comentario crítico:

La obra de Francois Ozon se destaca por una clara intención de transgredir los principios morales establecidos respecto a lo que entendemos por cierto tipo de relaciones afectivas o tendencias sexuales de las personas.

Aparte de “En la casa” su penúltima película, adaptación de  una obra de teatro del madrileño Juan Mayurga, en la que abarca muchos más temas de actualidad, vuelve con “Joven y bonita” su última película antes de esta , a sumergirse en la complejidad de comportamientos poco justificados y algo simples,  sobre las relaciones sexuales monótonas más que pasionales, de una adolescente, con el único interés de intercambios fríamente comerciales, hecho difícil de entender,  si la muchacha es una chica de una familia acomodada que no tiene, aparentemente, ningún tipo de carencias.

En “Una nueva amiga” Francois Ozon nos sumerge en otro tipo de compleja realidad, también relacionada con el sexo, y, después de una introducción en la historia con una primera magnifica secuencia en la que nos expone brevemente la situación de los personajes y su relación entre ellos,  nos va desgranando, escena tras escena, algunos de los misterios  y más íntimos secretos que guardan entre si algunos de los personajes, básicamente el joven viudo padre de un bebé y la mejor amiga de su mujer, que serán los principales artífices de esta historia.

En principio, la relación que se establece entre ambos, a raíz del descubrimiento de esos íntimos secretos, no parece que altere la vida familiar con los demás, aunque sin querer, se crea una vinculación inevitable que nos hace pensar que antes o después, aquello puede acarrear consecuencias que alteren el orden de sus vidas.

Francois Ozon nos va desgranando  la historia de unos personajes cotidianos y aparentemente  nada extraordinarios, con buen ritmo, llevados  por caminos imprevisibles llenos de  inquietante interés y algo de morbo, ese morbo fino, con el que tan bien saben jugar los franceses con sus personajes femeninos.

Dentro de esa parcela de inquietud y cierto misterio que nos muestra Ozon, en una obra que más que una película de misterio es una comedia progre sociológico-romántica, se habla de  otros componentes que acompañan a los humanos, como la comprensión, la ternura. La amistad, y sobre todo la complejidad de los sentimientos. Pero aquí se atreve a  desnudar a un personaje para mostrarnos un:  por una parte descarado y por otra púdico, y sobre todo;  ambiguo travestismo

Y todo eso llevado con la mayor de las solturas y desparpajo por un plantel de magníficos actores y actrices sobre los que destaca, por su naturalidad y empatía con su papel, Anaïs Demoustier.

“Una nueva amiga” no es una gran película pero tiene suficientes ingredientes para ser, al menos, una interesante película que vale la pena no dejar de ver, a pesar de que no fluya demasiado entusiasmo y se pierdan las expectativas de que nos contagie la pasión, porque en momentos la narrativa sea algo mas plana de lo que nos pide la historia.

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)      Una nueva amiga Año: 2014 País: Francia Director François Ozon Reparto Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément, Jean-Claude Bolle-Reddat Género Drama. Comedia | Comedia dramática. Transexualidad Sinopsis Es la historia de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente,...