El coro (Boychoir)

País: EEUU

Año: 2014

Duración: 106 min.País

Director: François Girard

Guión: Ben Riply

Reparto::

Garrett WareingDustin HoffmanKathy BatesEddie IzzardKevin McHaleJosh LucasDebra WingerRiver AlexanderErica PiccininniGrant VenableMackenzie WareingJordan Fargo

 

Sinopsis:

Un niño de once años de edad, con un conflicto de padres pero una prodigiosa voz, entra en una prestigiosa escuela de música de la Costa Este, choca con el exigente maestro (Dustin Hoffman) del coro de la escuela. Como es de esperar su problema personal se unirá con el de la rigidez del centro y su propia soledad que se puede convertir en rebeldía.

 

 

Es una historia que podría ser verdadera, ( se me escapa si está inspirada en personajes reales) aunque a veces trasmite aroma de topicazos, pero que en el trascurso de su proyección tiene momentos que nos trasporta a la ternura, y otros  (sobre todo al escuchar el coro de muchachos con voces sublimes y angelicales) nos invita a compartir la ensoñación y sumergirnos en un viaje por el cielo.

En realidad es una película sobre la superación y la forja, a través de una dura disciplina por  un maestro inflexible, de conseguir la perfección, aunque ese logro sea de una duración pasajera, muy transitoria. Algunas piezas de Benjamin Britten, Händel y Gabriel Fouré son interpretadas con calidad considerable para sumergirnos en esa banda sonora con deleite, y la elegante filmación de Francois Girar acompaña para dejarnos llevar sin oposición.

Es un producto hecho a medida para gustar a todo el mundo, pero es previsible en el desarrollo de algunas secuencias y nos dejan de sorprender porque  las sentimos familiares, como si esos hechos los hubiéramos visto ya anteriormente en casos parecidos, aunque no por eso deja de ser una historia edificante, con personajes que, en momentos pueden resultar duros pero que en el fondo están llenos de humanidad y pundonor, actitudes que parece son trasmitidos a su vez al personaje principal, y agradecemos que al final de la historia eso es lo que prevalezca.

Es un film agradable de ver y tiene una serie  de personajes interpretados por un elenco de actores de los que sobresale Dustin Hoffman y Kathy Bates con sobrias interpretaciones que dignifican a los que representan, aunque también el niño –personaje principal de esta historia- interpretado por Garrett Wareing sobresale en su papel de chico con problemas.

Seguramente la intención era conseguir una película amable a los ojos del espectador medio, pero carece de una trama argumental con la fuerza suficiente que arrebate en los momentos conflictivos y no se quede solo con la emergencia musical y una historia con un final algo lait y una solución resuelta demasiado rápida, lineal y esperada, aunque el público lo esté deseando y le haga soltar alguna lagrimita. Aunque se compensa con una banda sonora excelente, que te lleva a la emoción, a veces eso no es suficiente.

 

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)  El coro (Boychoir) País: EEUU Año: 2014 Duración: 106 min.País Director: François Girard Guión: Ben Riply Reparto:: Garrett Wareing, Dustin Hoffman, Kathy Bates, Eddie Izzard, Kevin McHale, Josh Lucas, Debra Winger, River Alexander, Erica Piccininni, Grant Venable, Mackenzie Wareing, Jordan Fargo   Sinopsis: Un niño de once años de edad, con un conflicto de padres pero una prodigiosa voz, entra en una prestigiosa escuela de música de la Costa Este,...