Jack

Título original: Jack
Año:2014
Duración: 103 min.
País: Alemania
Director: Edward Berger
Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas

Reparto: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent Redetzki,Jacob Matschenz, Nele Mueller-Stöfen
2014: Premio Lola Cine Alemán: Mejor 2ª película (Lola de plata)

Sinopsis:
Solo tiene diez años, pero Jack sabe más de la vida que muchos adultos. Desde que se levanta hasta que se acuesta se ocupa de su hermano pequeño, Manuel, y organiza la casa. Su madre, soltera, quiere mucho a sus hijos, pero no se ocupa de nada. Cuando Manuel se quema accidentalmente en el baño, Jack carga con las culpas y es internado en un centro social. Acosado por un compañero, decide escapar y volver con su madre, pero ella ha desaparecido. Empieza entonces para los dos niños una auténtica odisea al vivir en un mundo hostil de adultos ciegos y sordos al dolor infantil.

Comentario crítico

¡Qué fácil es que un niño se haga querer pero a veces qué difícil es saber quererle!
En ocasiones -como sucede en esta película- hasta por su propia madre. Eso es lo peor, porque lo que un niño desea, sobre todo, es sentir que le quieran sus padres, en este caso su madre, que es quien se cuida de Jack y su hermanito. Necesita sentir que es así. Pero ¡ay! Esas madres todavía tan jóvenes, guapas, poco preparadas para la maternidad, y con unos deseos de ser amadas por un hombre, más fuertes que la capacidad por asumir la responsabilidad de cuidar como correspondería a sus hijos.
Es inevitable que este film de Edward Berger nos recuerde, en momentos, a algunos personajes de Los cuatrocientos golpes, de Truffau, y Jack, como Antoine Duanel en aquella película, busque un escape después de no verse correspondido en el que debería ser su lugar. Un niño de diez años en un entorno social desarrollado, pero que siente la carencia de lo primordial, que es el afecto paterno filial, y que toma las riendas de proteger a su hermanito, de seis. A medida que avanza la película Jack toma decisiones; sale de problemas; sortea   -con raciocinio de persona mayor-  el peligro de lo que no le conviene y, demuestra, una madurez poco común en un ser de su edad y fragilidad física.
Una dirección de pulso firme, ideas claras, guión compacto y final determinante. Retrato social en el terreno de la responsabilidad con la educación y comportamiento con los hijos que es un “aviso a navegantes”.

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)Jack Título original: Jack Año:2014 Duración: 103 min. País: Alemania Director: Edward Berger Música: Christoph M. Kaiser, Julian Maas Reparto: Ivo Pietzcker, Georg Arms, Luise Heyer, Vincent Redetzki,Jacob Matschenz, Nele Mueller-Stöfen 2014: Premio Lola Cine Alemán: Mejor 2ª película (Lola de plata) Sinopsis: Solo tiene diez años, pero Jack sabe más de la vida que muchos adultos. Desde que...