Marte (The Martian)

The Martian

 

2015

 

142 min.

 

Estados Unidos

Ridley Scott

Drew Goddard (Novela: Andy Weir)

 

Sinopsis:

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Reparto:

Matt DamonJessica ChastainKate MaraChiwetel EjioforKristen WiigJeff DanielsSebastian StanMackenzie DavisMichael PeñaSean BeanDonald GloverAksel HennieMark O’NealBrian Caspe

 

 

Comentario critico:

 

Hay películas que son puro espectáculo, aunque pretendan transmitir otra pulsión más sensible y cercana a la débil fibra de la que está creado el ser humano. “Marte” de Ridley Scott, no escatima medios para hacernos disfrutar del derroche visual que nos ofrece durante su proyección. Una imagen bien elaborada y preciosista de ese inhóspito planeta nos acompaña en la aventura que Matt Damon ha de librar en solitario por la supervivencia en ese lugar del espacio. Algunos de los ingenios a los que ha de recurrir tienen su principio científico, otros, que parecen más ridículos, le restan crédito a la totalidad de lo que se presenta como el primer Robindon Crusoe del espacio. Marte es una aventura con demasiados trucos de guión  vistos y escuchados en películas comerciales intrascendentes, con la intención de conquistar a un público joven.

Es una pena que una parte de esa potencia productiva no se haya puesto al servicio de lograr transmitir las sensaciones y los miedos que tiene un hombre ante la angustia de saber que tiene los días de vida contados, a millones de kilómetros de cualquier otro ser humano, en un lugar frio, -250º bajo cero- y solitario, y sin la esperanza de recibir una palabra de consuelo de nadie. Por más que lo busque no logro tener ninguna empatía por ese sujeto que me parece de ficción y no real, y ahí radica el distanciamiento entre el personaje y el público. Como falsos me parecen los diálogos del primer reencuentro entre los ex-compañeros de misión y el personaje central y, asimismo, postizas y efectistas,  de cara a la galería política, las secuencias en las que aparecen -con sus inventos del TBO – los científicos chinos, o el jovencito genio despistado y medio loco de la nasa, o el director sin “corazón” de la agencia espacial, o el motín democrático de sus ex compañeros desobedeciendo las órdenes recibidas desde la tierra.

La distancia entre el Ridley Scott de la época de “Los duelistas”, “Alien, el octavo pasajero” y “Blade runner” y el actual, de “Marte” cada vez se va alejando más.

 

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)  Marte (The Martian) The Martian   2015   142 min.   Estados Unidos Ridley Scott Drew Goddard (Novela: Andy Weir)   Sinopsis: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado...