.

 

Grandma

 

2015

79 min.

Estados Unidos

Paul Weitz

Lily TomlinJulia GarnerMarcia Gay HardenJudy GreerLaverne CoxSam Elliott,Elizabeth PeñaNat WolffSarah BurnsJohn ChoMo Aboul-ZelofSkya Chanadet

 

 

Sinopsis

Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día intentando conseguir dinero visitando a antiguos amigos, lo que hará que comiencen a desvelarse secretos del pasado.

 

Opinión:

He aquí una película que es todo un monumento al buen hacer en cine, grata combinación de fondo y forma, narrada con modestia e inspiración. El acierto y a la sabiduría de saber mezclar con sensibilidad todos los ingredientes que componen la realización de una obra cinematográfica.

Paul weizt, guionista, productor y director neoyorquino nos ofrece poder recrearnos con una película que desprende energía joven, interesante para todas las edades, sin alardes ni pretensiones técnicas, que trata temas humanos, que aborda relaciones familiares, entre padres e hijos, entre adultos y mayores, entre seres honestos y estúpidos engreídos encorsetados en una dudosa, al menos, moralidad, que expone las posibles incomunicaciones y falta de comprensión generacional, y  con el fin de restablecer esas relaciones las enfoca de una manera sincera, pero también de una forma tan cruda que se percibe el peligro de que se agranden irreversiblemente esos dos mundos por falta comprensión de alguna de las partes.

También nos habla del orgullo: y como este nos puede salvar o humillar; pero sobre todo nos muestra la valentía de utilizar la verdad sin miedo para acercarnos a la otra orilla del ser humano sin que nos sintamos heridos por esa sinceridad. La película nos retrotrae a las equivocaciones del pasado reciente de los personajes, y evoca en nosotros mismos las cosas que vamos perdiendo con nuestros comportamientos, a veces algo inmaduros, en ocasiones por ser todavía adolescentes, pero también por tomar decisiones poco acertadas fundidos en el ardor pasional de un carácter demasiado arrebatador.

La historia que nos cuenta muestra lo importancia de volcarte en  la ayuda de alguien cuando otro ser humano te necesita, y como esa ayuda puede servir de catarsis para superar tus propios problemas. Todo eso contado en clave de comedia, a veces bordeando el tono dramático pero sin perder el punto satírico, a veces crítico, que le da en todo momento la chispa encendida del humor.

El tema central nos sube al carro de la trama argumental, en compañía de los dos personajes femeninos  principales, -Elle y su nieta Sage- y sin perder un momento de tensión va desenredando conflictos y describiendo situaciones y personajes nuevos sin desmayo hasta el final.

Es un film que por su sencillez y por la riqueza de su personaje central se convierte en cercano, en donde los hombres salen peor retratados, en donde el contrapunto de dos caracteres opuestos que representan a dos generaciones distintas y a una cultura que evoluciona, a pesar de que algunos no se enteren demasiado. Pero también refleja como esa evolución puede afectar al equilibrio emocional del ser humano y la necesidad imperiosa de que nos adaptemos a las nuevas formas de vida social.

El peso de todo ese discurso recae básicamente sobre las dos actrices principales, Julia Garner, en el papel de nieta, pero sobre todo en Lily Tomlin, interpretando a Elle, la abuela de Sage, todavía joven, personaje que Tomlin llena de magnetismo y encanto, un papel escrito para que cualquier actriz de categoría pueda considerarlo el mejor papel de su carrera. Claro que, después hay que encarnarlo, y llenarlo de ese encanto y esa fuerza vital que nos trasmite, no siempre se consigue. Lily Tomlin sí lo hace, y salimos encantados con ella.

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez).   Grandma   2015 79 min. Estados Unidos Paul Weitz Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden, Judy Greer, Laverne Cox, Sam Elliott,Elizabeth Peña, Nat Wolff, Sarah Burns, John Cho, Mo Aboul-Zelof, Skya Chanadet     Sinopsis Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Aún dolida por su ruptura sentimental, la abuela Elle y Sage pasarán todo el día...