The Diary of a Teenage Girl

2015

Estados Unidos

Dirección: Marielle Heller

Guión: Marielle Heller

Nate Heller

 

Reparto:

 

o

Bel PowleyAlexander SkarsgårdKristen WiigChristopher MeloniMargarita LevievaMadeleine WatersAbby WaitQuinn NagleAustin LyonMiranda Bailey,Natalie Stephany Aguilar

 

Sinopsis:

San Francisco, años 70. Minnie Goetze es una chica de 15 años que aspira a ser artista de cómics. Con una insaciable curiosidad por el mundo que le rodea, es una adolescente bastante típica; el problema es que se acuesta con el novio de su madre.

 

Comentario crítico:

 

Una historia atrevida que, según la manera que hubiera sido enfocada,  podría haber resultado controvertida y polémica, dado que se trata de reflejar las primeras experiencias sexuales de una chica de quince años, y de entrada,  se inicia, aunque  por voluntad propia, con el novio de su madre. Marielle Heller ha sabido plantear el tema en un espacio temporal –los años setenta en California- en donde los jóvenes, impregnados de un espíritu ansioso de libertad y de vivir sus propias experiencias, se atrevían a dar pasos transgresores con los convencionalismos morales de la época, y con toda naturalidad rompían esquemas sociales sin importarles las consecuencias..

La película está contada en primera persona, por la adolescente Minnie Goetze, que en forma de diario, va grabando sus experiencias en unas cintas de casette, y posteriormente las comenta con sus amigas con naturalidad picarona pero sin malicia.

La narración nos arrastra a seguir con interés el desarrollo del arrebatador personaje y sus posibles e imprevisibles consecuencias, pues sospechamos que las tendrá pero no sabemos cuales ni como explotarán. La habilidad de la directora es contarnos una historia comprometida, de una menor que se lanza a las experiencias del sexo –Ya sabemos lo delicado que es este tema judicialmente cuando se trata de menores de edad- con una naturalidad,  limpieza y valentía ejemplar, sin que nadie se escandalice. El motivo de esa fluidez y carente de morbosidad maliciosa creo que se debe, por una parte, a que se cuenta como si fuese la experiencia pasada de la propia directora, y por otra, a que se muestra como una impronta de ingenuidad y fuerza juvenil llena de convicción para conseguir lo que se proponga ser en su etapa de adulta. que es, dibujante de comic.

La aparición de algunos personajes de cómics, creados por Minnie o imaginados por ella, tomando forma en la pantalla y estableciendo breves diálogos entre personaje y creador, también aligeran y añaden frescura, espontaneidad y encanto a la narrativa cinematográfica.

Un debut muy prometedor de Marielle Heller que, además, ha sabido dirigir espléndidamente a la joven Bel Powley,  intérprete destacada de su controvertido personaje, Minnie Goetze, aunque en la película todos los restantes actores y actrices están bien en su papel.

 

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)  The Diary of a Teenage Girl 2015 Estados Unidos Dirección: Marielle Heller Guión: Marielle Heller Nate Heller   Reparto:   o Bel Powley, Alexander Skarsgård, Kristen Wiig, Christopher Meloni, Margarita Levieva, Madeleine Waters, Abby Wait, Quinn Nagle, Austin Lyon, Miranda Bailey,Natalie Stephany Aguilar   Sinopsis: San Francisco, años 70. Minnie Goetze es una chica de 15 años que aspira a ser artista de cómics. Con una insaciable curiosidad por el mundo...