Barcelona, noche de invierno

Vota esta película

Añadir a listas

Barcelona, nit d’hivern

2015

España

Dani de la Orden

Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola

Joan Dausà

Miki EsparbéAlexandra JiménezAbel FolkAlberto San JuanÀlex Monner,Asunción BalaguerMariano VenancioFanny GautierBárbara Santa-CruzClara SeguraBerto RomeroCristian Valencia

El Terrat / Playtime Movies / Sábado Películas

Género

Romance | Secuela

Sinopsis

Un hombre de treinta años va a montar una fiesta para recuperar a su ex novia. Un joven de veinte está cansado de tener novia y quiere empezar a salir de fiesta. El rey Melchor salta de la carroza en medio de la cabalgata para perseguir a una chica. Una abuela necesita compartir un gran secreto con el resto de su familia, y un abuelo con muy mal carácter recibe la visita de una joven francesa.

 

Comentario crítico:

 

He de confesar que en su momento no fui a ver “Barcelona nit d`estiu” primer largometraje de Dani de la Orden con bastante éxito de público y parte de la crítica, que le llevó a ser nominado a varios premios Goya, seguramente con merecimientos.

Después de una experiencia profesional en el cortometraje con “Luciano” premiada en varios festivales, y “Nadador” en donde demostraba su pericia para contar historias con la cámara; la realización de varios spots y dos documentales tratando temas más serios en los que los personajes centrales son: en uno de ellos Leonardo Da Vinci, y en el otro, un sujeto tan controvertido como Cristóbal Colon y su relación con los reyes de Castilla y Aragón. En medio de todo eso, en el 2013, realiza su primer largometraje, el anteriormente mencionado “Barcelona nit d`estiu”, una película coral, joven, dinámica, lleno de acciones, relaciones humanas y equívocos divertidos.

Está claro que el éxito de aquella le ha llevado a la realización de esta “Barcelona, nit d`hivern” repitiendo fórmula, que puede parecer como una segunda parte pero que es muy diferente, aunque ya sabemos que la estructura de la comedia, en general, se basa en unos supuestos bastante conocidos, amor-desamor, encuentro-desencuentro, equivocaciones o malas interpretaciones, soledad,  dudas y confusiones, etc. pero que pueden dar como resultado cosas muy diferentes según quien los cuente, y Dani de la Orden ha sabido poner en escena con acierto, de nuevo, una serie de historias, unas más serias que otras, pero todas ellas divertidas, con un aire y ritmo joven lleno de atrevida modernidad. La narración tiene sus contrapuntos dramáticos, algunos llenos de nostalgia y romanticismo, pero está contada en un tono de pícaro sarcasmo que irradia alegre positivismo. En algún punto puede que nos recuerde el tipo de narración de Xesc Gay con situaciones tan extremas como las de aquel, aunque casi todas mas corales y diría que, hasta mas desenfrenadas socialmente.

Lo más positivo es que nos toca la fibra humana, ridiculiza algunos convencionalismos que con frecuencia nos impiden ser felices, idealiza la fidelidad de los sentimientos y nos insufla optimismo y alegría para no dejarnos llevar por la depresión de los malos momentos que nos puedan invadir en alguna ocasión. Conviene mencionar que todo el amplio plantel de actores que desfilan por la película –que son muchos- ayudan a crear, con sus buenísimas actuaciones, esa buena atmósfera de buen rollo que nos llevamos al salir de la sala.

Puede que haya acabado de surgir un nuevo talento de nuestro cine. A partir de ahora estaremos muy atentos a ese nombre: Dani de la Orden, y todo lo que nos proponga en sus próximos trabajos.

Pepe Méndez.

pepemendezCríticas Cine Español y EuropeoBarcelona, noche de invierno Vota esta película Añadir a listas Barcelona, nit d'hivern 2015 España Dani de la Orden Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola Joan Dausà Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Abel Folk, Alberto San Juan, Àlex Monner,Asunción Balaguer, Mariano Venancio, Fanny Gautier, Bárbara Santa-Cruz, Clara Segura, Berto Romero, Cristian Valencia El Terrat / Playtime Movies / Sábado Películas Género Romance | Secuela Sinopsis Un hombre de treinta años va a montar una fiesta para...