La novia

2015

93 min.

España

Dirección: Paula Ortiz

Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo (Obra: Federico García Lorca)

Música: Shigeru Umebayashi

Fotografía: Migue Amoedo

 

 

Reparto: Inma CuestaAsier EtxeandiaÁlex GarcíaLuisa GavasaCarlos Álvarez Novoa,Ana FernándezConsuelo TrujilloLeticia DoleraMaría Alfonsa RossoManuela VellésMariana CorderoCarmela del CampoÁlvaro BaumannAnchel Pablo

 

Sinópsis:

Adaptación de “Bodas de sangre”, de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.

 

Premios

2015: Premios Goya: 12 nominaciones incluyendo mejor película

2015: Premios Feroz: 9 nom., incluyendo mejor película drama, director y actriz

 

Crítica:

Aunque pueda parecer lo contrario, el que vaya a ver una versión de  “Bodas de sangre”  de García Lorca, no la encontrará en esta película, pero sí su atmósfera, la pulsión de la duda y la soledad, que una mujer en el día de su boda no puede compartir con nadie porque se halla en lo más íntimo de su ser.  Es un drama ambientado para recrearse visualmente en la admiración de lo bello; en la composición de carpintería teatral casi perfecta; en el vestuario esteticista que nos transporta a otra época;  en la fotografía espectacular que retrata un paisaje adecuado al drama que está a punto de consumarse y, un escenario en el que se ambienta con una coreografía y unos cantes que destilan la autenticidad de la época y de la tierra en que está ambientado el drama. Sin embargo, y con toda esa carga resplandeciente de belleza estética y perfección, creo  le falta la fuerza dramática emocional que podemos encontrar en la obra del poeta y dramaturgo, porque quizá, y precisamente,  le falta a esta película esa pizca de imperfección e irreverencia que le de autenticidad para poder creernos la historia y vivir con empatía el drama.

Aunque sea por diferentes motivos al propio drama, la película nos mantiene en suspensión desde el principio, con un atractivo hipnótico por respirar esa atmósfera en la que sabemos que se va a acrecentar la tensión, pero guardando cuidadosamente el  suspense de cómo se desarrollará la tragedia final. Es una película medida en todas sus diferentes ramas de creación para gustar y sorprender al espectador por su pletórica belleza, y, aunque tenga fallos –como algunos diálogos o algún momento de ritmos descompasados-  estos quedan diluidos por la apabullante fuerza estética que la envuelve. En eso basa su poder esta película, que no es poco, y que sin lugar a dudas gustará a un sector de público que aprecia la originalidad de una obra, y  “La novia”  de la aragonesa Paula Ortiz,  lo es.

 

Pepe Méndez.

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)La novia 2015 93 min. España Dirección: Paula Ortiz Guión: Paula Ortiz, Javier García Arredondo (Obra: Federico García Lorca) Música: Shigeru Umebayashi Fotografía: Migue Amoedo     Reparto: Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Carlos Álvarez Novoa,Ana Fernández, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, María Alfonsa Rosso, Manuela Vellés, Mariana Cordero, Carmela del Campo, Álvaro Baumann, Anchel Pablo   Sinópsis: Adaptación de 'Bodas de sangre', de Lorca. Desde pequeños, Leonardo, el novio y la...