No es mi tipo

Pas son genre (Not My Type)

Año: 2014

Duración: 111 min.

País:  Francia

Director: Lucas Belvaux

Lucas Belvaux (Novela: Philippe Vilain)

Musica: Frédéric Vercheval

 

Fotografia: Pierric Gantelmi d’Ille

 

Reparto:

Emilie DequenneLoïc CorberySandra NkakeCharlotte TalpaertAnne Coesens

Coproducción Francia-Bélgica; Agat Films & Cie / Artémis Productions / France 3 Cinéma

 

Sinopsis:

La película relata el encuentro entre un profesor de filosofía parisino destinado durante un año a un centro de una zona rural y una joven peluquera sin pretensión intelectual que acabará por convertirse en su amante.

 

 

Los primeros veinticinco o treinta minutos de esta película nos puede hacer creer que se trata de una historia convencional de chico ilustrado que ejerce de profesor de filosofía y escritor, con un punto de misantropía en su carácter, con buena relación familiar pero sin demasiados amigos ni tiempo para gastar en discotecas, se encuentra con chica de pueblo sencilla, extrovertida, alegre, peluquera de oficio y cantante animadora –por diversión- con dos amigas mas en un pub de una pequeña ciudad. Ese encuentro parece que les ha de unir, dada la situación de cada uno de ellos, y por supuesto a ese primer encuentro, discreto, natural, nada explosivo pero respetuoso, lleva a otras citas intermitentes posteriores. Así que, en principio, lo que nos esperamos es una historia normal de amor feliz nada especial, aunque con los consabidos y esperados altibajos de guión, porque si no, es obvio, no habría película.

Lucas Belbaux nos desgrana esa historia sin pausas, ni demasiados sobresaltos, pero avanzando inteligentemente hacia otro tipo de discurso más profundo, presentándonos, a través de esos personajes, diferentes formas de asumir los lazos afectivos hacia otra persona cuando estos brotan espontáneamente en el corazón casi sin planteárselo. Como la atracción es mutua todo parece marchar sobre ruedas, pero interiormente hay una gran diferencia conceptual entre ambos de cómo asumir la vivencia de los sentimientos: la peluquera, entregándose sin reservas y aceptando lo que recibe de él sin exigir nada más. El intelectual, reacio a asumir estar atrapado en las redes del amor, porque su óptica sobre las relaciones es más bien fría y como algo pasajero, como negándose a tomar los sentimientos como algo realmente serio. En esa forma de ver las cosas entra el carácter, pero, también, la posición social, el nivel cultural, las metas personales que nos hayamos propuesto cada uno y, sobre todo, la idea que tiene cada persona de cómo gastar su vida.

“No es mi tipo” parece, a primera vista una película sencilla, en ciertos momentos amable, pero al final nos deja unas cuantas preguntas en el aire y nos muestra la nobleza y capacidad de sacrificio que tienen algunas personas para tomar decisiones que pueden ser dolorosas en momentos, pero que les honra por su valentía. También muestra la capacidad de saber volver a empezar sin miedos a la inseguridad.

Para finalizar, decir que la pareja de intérpretes están magníficos, tanto Loic Corbery como  Emilie Dequenne, pero sobre todo ella: es un gozo contemplarla interpretar la última canción “I will survive” que popularizó Gloria Gaynor, y que, por cierto, se parece tanto a “resistiré” del Duo Dinámico, que confunde. Aunque aseguran que son canciones diferentes a mi me cuesta creerlo.  El que tenga la curiosidad de escucharlas que lo haga y forme opinión.

Pero ese es otro tema.

 

Pepe Méndez

pepemendezCríticas Cine Español y EuropeoNo es mi tipo Pas son genre (Not My Type) Año: 2014 Duración: 111 min. País:  Francia Director: Lucas Belvaux Lucas Belvaux (Novela: Philippe Vilain) Musica: Frédéric Vercheval   Fotografia: Pierric Gantelmi d'Ille   Reparto: Emilie Dequenne, Loïc Corbery, Sandra Nkake, Charlotte Talpaert, Anne Coesens Coproducción Francia-Bélgica; Agat Films & Cie / Artémis Productions / France 3 Cinéma   Sinopsis: La película relata el encuentro entre un profesor de...