0 0 silent running naves misteriosasVi por primera vez “Naves misteriosas” en televisión hace muchos años (creo que fue en el programa Sábado Cine de TVE, el 21 de febrero de 1981), me llamó especialmente la atención. Está disponible tanto en blu ray como en dvd.

Película de culto de ciencia ficción de 1972, “Naves misteriosas” es un alegato ecologista que tiene un final original, sorprendente y al mismo tiempo consecuente con la trama.

La acción tiene lugar en el año 2008, cuando la vida vegetal en el planeta Tierra ha sido extinguida y no quedan árboles ni plantas. La nave espacial Valley Forge lleva ya 8 años cumpliendo su misión, preservar los últimos vestigios de la naturaleza. En la nave, ubicada cerca de Saturno, conviven 3 tripulantes y el científico Freeman Lowell junto a 3 robots. Un día, por sorpresa, reciben la orden de destruirlo todo. El científico no está de acuerdo y decide rebelarse sin importarle las consecuencias.

En el film se unieron varias personas de gran talento. Douglas Trumbull que había sido el responsable de efectos especiales de la magistral “2001: una odisea del espacio” (y años más tarde lo sería también de “Encuentros en la tercera fase”, “Star Trek” y “Blade Runner) se encargó de la dirección (fue su debut en esta materia). En el guión junto a un joven Michael Cimino (luego dirigiría films tan importantes como “La puerta del cielo”, “Manhattan Sur”, “El Cazador”, “Un botín de 500.000 $” o “Sunchaser”) participaron también Steve Bochco y Deric Washburn. Bruce Dern que es uno de “Los odiosos 8”, la última película de Quentin Tarantino, está muy convincente, demostró ser un gran actor y Joan Baez, muy famosa en aquella, interpretaba 3 canciones (la banda sonora es de Peter Schikele)

“Naves espaciales” (su título original es “Silent running”), como en algunas películas de aquella época, entre ellas “Soylent Green”, buscaba concienciar a la gente de las peligrosas consecuencias futuras en la naturaleza (y en todo el planeta) si no se tomaban medidas.

0 naves 3352605748_3ab1354a03Hay que tener en cuenta que los tripulantes al comienzo del film se burlan de Lowell, un soñador que ama la naturaleza y se alimenta con los productos que cosecha.

El film no es totalmente redondo debido a que por momentos el ritmo decae y su presupuesto fue bajo pero su mensaje sigue más vigente que nunca.

Los planos finales nos muestran el fruto del trabajo de Lowell y al mismo tiempo las consecuencias de tantos desmanes.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica:

Título: Naves misteriosas

Título original: Silent Running

Dirección: Douglas Trumbull

País: Estados Unidos

Año: 1972

Duración: 89 min.

Género: Drama, Aventuras, Ciencia ficción

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Bruce Dern, Cliff Potts, Jesse Vint, Ron Rifkin

Distribuidora: Paramount Films de España

Productora: Universal Pictures, Trumbull/Gruskoff Productions

Presupuesto: 1.100.000,00 $

Departamento musical: Peter Schickele

Dirección: Douglas Trumbull

Efectos especiales: James Rugg, Marlin Jones, R.L. Helmer, Richard O. Helmer, Vernon Archer

Efectos visuales: Don Trumbull, Douglas Trumbull, Gary Richards, J. Richard Dow, John Baumbach, John Dykstra, Leland McLemore, Paul Kraus, Richard Alexander, Richard Yuricich, Robert Shepherd, Wayne Smith, William Shourt

Fotografía: Charles F. Wheeler

Guión: Deric Washburn, Michael Cimino, Steven Bochco

Maquillaje: Dick Dawson

Montaje: Aaron Stell

Música: Peter Schickele

Producción: Douglas Trumbull, Michael Gruskoff

Producción asociada: Marty Hornstein

Sonido: Charles T. Knight, John H. Newman, Richard Portman

Vestuario: Ann Vidor

 

*Este artículo forma parte de una serie reciente para la revista Bio Eco Actual que dirige Enric Urrutia, aunque tiene algunas diferencias.

Artículos relacionados: http://ift.tt/1U9SBuF

Crítica de la película “Soylent Green: Cuando el destino nos alcance” (1973)

 

 

from nosolocine http://ift.tt/1R9zBtq
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineVi por primera vez “Naves misteriosas” en televisión hace muchos años (creo que fue en el programa Sábado Cine de TVE, el 21 de febrero de 1981), me llamó especialmente la atención. Está disponible tanto en blu ray como en dvd. Película de culto de ciencia ficción de 1972, “Naves...