“La aflicción, más que un cordial, es un corrosivo para los males que no tienen cura”. William Shakespeare

El-mal-que-hacen-los-hombresEl mal que hacen los hombres” es la película más redonda de Ramón Termens (Bellmunt de Segarra, Lleida, 1974). Debutó codirigiendo “Joves” junto a Carles Torras, en 2004. Ya en solitario rodó “Negro Buenos Aires” (2009) y “Catalunya Uber Alles”.

En su cuarta película ha demostrado su madurez como cineasta creando un narco thriller sólido y honesto, donde los intérpretes están espléndidos y las canciones de La Malinche encajan a la perfección.

photocall-pelicula-el-mal-que-hacen-hombres-L-oHDf5JRodado en Catalunya, concretamente en Martorelles, en la provincia de Barcelona, y en inglés, el film nos lleva a varias fronteras, nos muestra varios límites.

El título, en inglés, “The evil that men do”, hace referencia a la obra trágica de “Julio César” de William Shakespeare que es de donde surge la frase.

La acción nos lleva a un espacio concreto que se convierte en protagonista, un lugar de la periferia, en el que un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico reciben un “paquete” inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad.

Destaca en dos facetas Daniel Faraldo, en el guión y como actor protagonista. El guión tiene unos diálogos inteligentes que dejan ver que las cosas no son exactamente como parecen. Uno de los temas principales del film es la redención. Los personajes están muy bien construidos. El sicario y el médico se complementan, probablemente se necesitan, tienen diferentes formas de ver la vida y el mundo, los acontecimientos les obligarán a cambiar.

Como protagonista brilla especialmente dado que su personaje que en el inicio es el más definido es el que más va a cambiar, al tiempo que será consecuente. Tiene una gran presencia escénica.

0 prisTodo el reparto está a gran nivel, muy especialmente la niña Priscilla Delgado, a la que le auguro un gran futuro en cine. Ha participado en “Julieta”, la nueva película de Pedro Almodóvar que se estrenará el 8 de abril. En “El mal que hacen los hombres”. Priscilla tiene varias escenas magníficas, tanto en el interior de la nave donde está secuestrada como en la secuencia final. Va a sorprender mucho a los espectadores. Sergio Peris Mencheta (con una gran dicción en inglés) y Andrew Tarbett bordan sus personajes. En este aspecto hay varios momentos brillantes entre ellos dos y el personaje que interpreta el argentino Daniel Faraldo. Tiene breves apariciones destacadas Nikol Kollars.

Destacan las canciones de La Malinche, y muy especialmente la voz de Margarita Arrocha, especialmente la versión de “La Llorona” y “Cerco de chacales” la canción final que sintetiza la narración.

“El mal que hacen los hombres” tiene ecos “tarantinianos”, logra entretener y mantiene bien la tensión durante todo su metraje. Brillan, también, la fotografía de Sergio Bartrolí y el montaje.

La película tiene una buena factura, aunque habría necesitado más dinero, fundamentalmente en la escena de acción final.

“El mal que hacen los hombres” es la película más filosófica de Ramón Termens, que quizá amplíe horizontes en su próximo film que se basará en “Sociedad negra” un relato de Andreu Martín y que pasará por el tamiz, como guionista de Daniel Faraldo.

En definitiva, estamos ante una película que desde aquí recomendamos.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados: http://ift.tt/1orPvWC

Crítica de la película “El mal que hacen los hombres”, de Ramón Térmens

 

from nosolocine http://ift.tt/24dxLik
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocine“La aflicción, más que un cordial, es un corrosivo para los males que no tienen cura”. William Shakespeare “El mal que hacen los hombres” es la película más redonda de Ramón Termens (Bellmunt de Segarra, Lleida, 1974). Debutó codirigiendo “Joves” junto a Carles Torras, en 2004. Ya en solitario rodó...