0 19418Ficha técnica.- Título original. “Two weeks in another town”. Año: 1962. Duración.107 minutos. Producción. MGM. Guión: Charles Schnee según la novela de Irving Shaw. Fotografía: Milton Krasner. Musica: David Raskin. Dirección: Vincente Minnelli. Intérpretes: Kirt Douglas (Jack), Edgard G. Robinson (Maurice), Cyd Charisse (Carlota), Daliah Lavi (Verónica), George Hamilton (Davie), Claire Trevor (Clara), Rosanna Schiaffino (Barcelli), George McCready (Lew).

0 Dos2

Argumento.- Jack Andrews es un actor acabado que sale de un centro psiquiátrico donde ha permanecido tres años, marcha a Roma, invitado por un director de cine amigo suyo, que le ofrece un pequeño papel en la pelicula que está rodando.

 

 

Comentario.-Diez años después de haber rodado su obra maestra “Cautivos del mal”, Minnelli vuelve a hacer una película sobre el mundo interior del cine, que además fue la última que hizo con el productor Houseman, siendo repudiada por el director, pues según él la desfiguraron totalmente en el montaje en el que no pudo intervenir .A pesar de ello, Minnelli consiguió una hermosa película que describe con gran realismo el mundo de los cineastas americanos en Roma, tomando como modelo la mítica película de Federico Fellini “La dolce vita” rodada dos años antes y en este sentido Minnelli realizó la secuencia de una orgia de sexo y drogas muy avanzada para su época, pero aprovechando que el director estaba enfrascado en otro proyecto y que Houseman estaba en Europa, el nuevo director de la MGM, la censuró cortándola casi totalmente. La película tiene un alto contenido misógino: Carlota es una mala mujer que atormenta a Jack causándole la ruina, Clara se dedica a hacerle la vida imposible a su marido y Barcelli engaña al productor con el director y en el fondo Minnelli nos hace una perfecta radiografía de la descomposición del viejo Hollywood. Entre los diálogos muy sugerentes pueden destacarse: Jack diciéndole a Verónica: “Todos estamos solos, los actores más”. Verónica: “Entonces ¿por qué os hacéis actores?”. Jack: “Para escondernos del mundo”. Minnelli además nos regala unas inolvidables imágenes con los protagonistas paseando por el típico Trastevere romano y la fontana de Trevi. Se completa con una excelente fotografía de Milton Krasner y un cuadro magnífico de actores, con especial mención para una sensual Cyd Charisse intentando seducir de nuevo a Jack y como contraste la dulce belleza de Dalia Lavi.

 

 

0 Cyd-Charisse-2-11369-CAnecdotario.- Rodada en la fontana de Trevi, Vía Véneto y Trastevere en Roma. Jean Lucc Godard la clasificó entre las 10 mejores películas de 1962. Vincente Minnelli, hijo de padre italiano, está considerado como el padre del cine musical, trabajó en una sastrería y más tarde entró en Hollywood alcanzando notoriedad en 1944 al dirigir “Cita en San Luis”, en la que actuó su esposa, la famosa actriz y cantante Judy Gardland, con la que contrajo después matrimonio, fruto del cual nació la inolvidable intérprete de “Cabaret” Liza Minnelli. Vincente se consagró mundialmente en 1966 al dirigir “Gigi”, película que tuvo 9 nominaciones al Oscar, entre ellas la del mejor director y las ganó todas en un caso único hasta entonces en la historia del cine y solo superado el año 2003 cuando “El señor de los anillos: el retorno del rey”, de Peter Jackson consiguió 11 nominaciones ganándolas también todas,  y en su haber grandes películas: “Como un torrente”, en 1959, “Con él llegó el escándalo”, en 1960, “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” , en 1962. Cyd Charisse fue una bella y gran bailarina  que junto a Fred Astaire o Gene Kelly actuó en algunos de los musicales más famosos de Hollywood como “Cantando bajo la lluvia”, “Melodías de Broadway” o “Brigadoon” y en el año 2001 entró a formar parte del libro de los Guinness como el récord de “las piernas más valiosa” con un seguro de 5 millones de dólares superando el de la también actriz Betty Grable. Rosanna Schiaffino, actriz italiana de una gran belleza morena que le permitió trabajar como modelo y en publicidad para después entrar en el mundo del cine, aunque su carrera no fue demasiado brillante, seguramente oscurecida por sus contemporáneas, las también italianas, Gina Lollobrigida y Claudia Cardinale, fue muy conocida en España por su intervención en 1975 en la película de Jorge Grau “La trastienda”, que batió records de taquilla en nuestro país, por ser la primera vez que en las pantalla aparecía un desnudo integral a cargo de la bella María José Cantudo. Milton Krasner fue un excelente director de fotografía, considerado como un maestro de la luz y el color, ganó el Oscar en 19854 por “Creemos en el amor” y estuvo nominado: en 1942 por “Las mil y una noches”, de John Rawlins, en 1950 por “Eva al desnudo”, de Joseph L. Mankiewicz, en 1957 por “Tu y yo”, de Leo McCarey, en 1963 por “La conquista del Oeste”, de  Henry HathawayGeorge MarshallJohn FordRichard Thorpe y por “Amores con un extraño”, de Robert Mulligan y en 1964 por “Los pasos del destino”, de Ralph Nelson. David Raksin era hijo del dueño de una tienda de música que le enseño a tocar el piano y el clarinete, formó parte de la banda del famoso Benny Goodman y escribió más de 100 bandas sonoras para el cine, siendo nominado al Oscar en 1948 por “Ambiciosa”, de Otto Preminger y en 1959 por “Mesas separadas”, de Delbert Mann, su partitura más famosa es la que escribió en 1944 para la obra maestra de Otto Preminger “Laura”.

Mario Delgado Barrio

from nosolocine http://ift.tt/20N3SRx
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineFicha técnica.- Título original. “Two weeks in another town”. Año: 1962. Duración.107 minutos. Producción. MGM. Guión: Charles Schnee según la novela de Irving Shaw. Fotografía: Milton Krasner. Musica: David Raskin. Dirección: Vincente Minnelli. Intérpretes: Kirt Douglas (Jack), Edgard G. Robinson (Maurice), Cyd Charisse (Carlota), Daliah Lavi (Verónica), George Hamilton...