A_Bienvenido_M_ster_Marshall-960928164-largeFicha técnica.-Título original: “Bienvenido, Mister Marshall. Año: 1 953. Duración: 77 minutos. Producción: Uninci. Guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Miura y Luis García Berlanga. Fotografía: Ramón Berenguer. Música: Jesús García Leoz. Dirección: Luis García Berlanga. Intérpretes: José Isbert (Don Pablo, el alcalde), Manolo Morán (Manolo), Lolita Sevilla (Carmen), Elvira Quintillá (Eloísa), Alberto Romea (Don Luis), Félix Fernández (Don Emiliano), Joaquín Roa (Julián), Manuel Alexandre (Luis), José Vivo (Secretario).

0 mars

Antecedentes históricos.-El Plan Marshall fue una idea del general estadounidense Marshall y tuvo como objeto ayudar económicamente a las naciones europeas para que no se inclinaran hacia el comunismo, el Plan dio una gran estabilidad a Europa Occidental y contribuyó a su despegue económico. España fue excluida por su “intolerancia religiosa” contenida en el Artículo 6 del Foro de los españoles que prohibía la libertad religiosa, que solicitaba el Presidente de EE.UU. Harry. S. Truman.

 

Argumento.- En los años 50 Villar del Rio es un pueblo castellano empobrecido, donde nunca pasa nada. Se recibe la noticia de la inminente llegada de un comité americano del Plan Marshall y el alcalde propone a los vecinos que se disfrace el pueblo al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los visitantes americanos y conseguir así algún dinero.

 

Comentario.- Obra maestra absoluta una de las mejores películas de la historia del cine español y junto con “El verdugo” la mejor de su director Luis García Berlanga y además película de culto para todos los cinéfilos. Un guion escrito por un trío de lujo, nos presenta unos personajes entrañables e inolvidables, a la cabeza el alcalde del pueblo Don Pablo un maravilloso y genial José Isbert – unos toques de humor característicos del gran autor teatral y humorista Miguel Mihura, una crítica de la triste España de aquellos años – inexplicablemente  y afortunadamente pasó la censura que no supo apreciar esa crítica – y por encima de todo, un canto a la vida en un pequeño pueblo  y a sus sencillas gentes: el alcalde, el cura, el médico, la profesora, el boticario, la cantautora, el manager, el hidalgo de la localidad, el científico, el pregonero… El guión no deja títere con cabeza y critica la política aislacionista del Gobierno, las falsas apariencias, el atraso cultural del país, con un mapa en la escuela que es anterior a la Primera Guerra Mundial, el retraso económico y la influencia de la Iglesia. Numerosas e inolvidables secuencias: La parodia sobre el western, a cargo de José Isbert y Manolo Morán, verlos vestidos de vaqueros no tiene precio, el genial discurso del alcalde desde el balcón del ayuntamiento que les dice a sus vecinos: “Como alcalde vuestro que soy, os aseguro que para pagar todo esto, ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en estas arcas jamás ha habido un céntimo”, para la eternidad la secuencia final que mueve a la sonrisa, a la tristeza y en el fondo a la esperanza. Una estupenda banda sonora que popularizo aquella canción que entonaron millones de españoles de la época “Americanos, os recibimos con alegría”, y un conjunto de actores tocados por el Espíritu Santo completan esta obra de arte, una autentica joya cinematográfica.

 

1387206129_336555_1387206373_noticia_normalAnecdotario.- Cuando se exhibió en el Festival de Cannes de 1953 donde ganó el Premio Internacional del Cine de Humor, el miembro del jurado, el popular actor americano Edgard G. Robinson, amenazó con abandonar el certamen si no se suprimía una escena en la que aparecía la bandera de EE.UU flotando en aguas fecales. Berlanga comentó sobre su película: “Se estrenó un Lunes y el Miércoles ya la iban a retirar del cine porque nadie iba a verla, pero llegó el Premio de Cannes y resultó entonces un gran éxito”. José Isbert, mi actor español preferido, nació en Madrid el 3 de Marzo de 1886, trabajó como profesor mercantil y ocupó un puesto en el Tribunal de Cuentas, profesión que abandonó para dedicarse de lleno a la interpretación, se caracterizó por su voz ronca y su entrañable presencia física e intervino en varias de las mejores películas españolas de su época: “Historias de la radio”, de José Luis Saenz de Heredia, en 1955, “Calabuch”, en 1956, “Los jueves milagro” ,en 1957 y “El verdugo”, en 1963, las tres dirigidas por Luis García Berlanga, “La gran familia” ,de Fernando Palacios , en 1962 y “El cochecito”, de Marco Ferreri con otra genial interpretación en 1963. ¡HONOR  Y  GLORIA  ETERNOS  PARA  JOSÉ  ISBERT!. Manolo Morán, otra gran actor cómico, aparejador se empleó en una oficina de seguros, fue director de una revista deportiva e incluso llegó a ser boxeador, coincidió con José Isbert en veintinueve películas y actuó también en importantes films  españoles: “Goyescas”, de Benito Perojo, en 1942, “Los últimos de Filipinas”, de Antonio Roman, en 1945, “Don Quijote de la Mancha”, de Rafael Gil, en 1947 y “Recluta con niño”, de Pedro Luis Ramírez , en 1955. Lolita Sevilla debutó como bailarina a los 10 años de edad y fue contratada como primera figura en la famosa sala de fiestas de Madrid “Villa Rosa”, a los 17 años consiguió la fama al actuar en “Bienvenido Mister Marshall” papel por el que cobró 200.000 pesetas y destacó como cantante de populares canciones españolas como “Suspiros de España” o “La Zarzamora”. Manuel Alexandre, inició estudios de Derecho y Periodismo que abandonó al estallar la Guerra Civil, fue uno de los más grandes actores españoles dotado de una gran vis cómica, ganador del Goya de Honor en 2003 y en 2009 se le concedió la Gran Cruz Civil de Alfonso X  el Sabio, tuvo una larga y prolífica carrera  actuando en innumerables películas,  algunas muy importantes, dirigidas por los mejores directores españoles: “Muerte de un ciclista” , en 1955 y “Calle Mayor”, en 1956, ambas de Juan Antonio Bardem, “Calabuch”, en 1956 y “Placido” , en 1961, ambas de Luis García Berlanga, “Atraco a las 3”, de José María Forqué, en 1962 y ya con 90 años realizó una genial interpretación dramática junto a José Luis López Vázquez en “¿ Y tú quien eres?”, de Antonio Mercero.

 

Mario Delgado Barrio

 

 

from nosolocine http://ift.tt/20ShOK1
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineFicha técnica.-Título original: “Bienvenido, Mister Marshall. Año: 1 953. Duración: 77 minutos. Producción: Uninci. Guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Miura y Luis García Berlanga. Fotografía: Ramón Berenguer. Música: Jesús García Leoz. Dirección: Luis García Berlanga. Intérpretes: José Isbert (Don Pablo, el alcalde), Manolo Morán (Manolo), Lolita Sevilla (Carmen), Elvira...