220px-François_Dupeyron_2013Tras una larga enfermedad, hoy ha fallecido en París el cineasta François Dupeyron. Tenía 65 años. Había nacido en Tartas, en Las Landas francesas, el 14 de agosto de 1950.

Comenzó haciendo teatro.

Fue uno de los miembros fundadores del colectivo Cinélutte, de inspiración marxista y surgido tras el Mayo del 68. Con Cinélutte firmó varios cortometrajes ambientados en el mundo obrero.

Dirigió 9 largometrajes. El primero fue “Un extraño lugar para un encuentro”, de 1988, en el que dirigió a Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, y fue un éxito. En el segundo dirigió a actores poco conocidos, se tituló “Un coeur qui bat”, en 1991. Su tercer largometraje fue “¿Qué es la vida?”, de 1998, una fábula que mostraba el mundo rural y que logró La Concha de Oro en el festival de cine de San Sebastián. Su última película fue “Mon âme par toi guérie”, de 2013.

el-sr-ibrahinSus películas más exitosas fueron “El pabellón de los oficiales”, de 2001, era un drama ambientado en la primera guerra mundial y “El señor Ibrahim y las flores del Corán”, de 2003, en la que dirigió a Omar Sharif que interpretaba a un tendero musulmán que se convertía en figura paternal para un adolescente huérfano y judío en un barrio multirreligioso de París.

Dupeyron siempre se movió en el cine de autor preocupado por la temática social. En 2004 rodó “Clandestino”, que contaba la odisea de un joven kurdo para llegar al Reino Unido. Cuando su marido muere tras una larga enfermedad, Geneviève pierde sus puntos de referencia: da rienda suelta a su dolor y se aleja de sus familiares y amigos; sólo quiere estar sola. Pero un inmigrante sin papeles, único superviviente del vuelco del autocar en el que viajaba clandestinamente, se esconde en el portaequipajes de su coche y, en su afán por llegar a Inglaterra, la hará enfrentarse nuevamente a la necesidad de tomar decisiones, de actuar, de vivir.

En 2009 aceptó terminar la película “Un regalo para ella” tras la muerte de Claude Berri durante el rodaje.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

from nosolocine http://ift.tt/1THs3BB
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineTras una larga enfermedad, hoy ha fallecido en París el cineasta François Dupeyron. Tenía 65 años. Había nacido en Tartas, en Las Landas francesas, el 14 de agosto de 1950. Comenzó haciendo teatro. Fue uno de los miembros fundadores del colectivo Cinélutte, de inspiración marxista y surgido tras el Mayo del...