El próximo domingo (en el horario español es en la madrugada del domingo al lunes) se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Oscar que concede la Academia de Cine de Hollywood. Por eso publicamos hoy la primera entrega de una serie de tres artículos de Mario Delgado Barrio.

 

La ceremonia de entrega de los premios Oscar ha venido frecuentemente acompañada de polémica sobre los merecimientos de algunos de los premiados en detrimento de otros que se consideraban mejores. En este sentido podemos hablar de actores, actrices y directores, que mereciéndolo nunca han conseguido la ansiada estatuilla, aunque en algunos casos hayan sido nominados e incluso ganado el Oscar de Honor como compensación, por lo que pueden considerarse como los grandes olvidados del cine clásico. He aquí unos cuantos ejemplos significativos:

 

Stanwyck,%20Barbara%20(Lady%20of%20Burlesque)_01                            CAPITULO I.- LAS ACTRICES

 

BARBARA STANWYCK.- Nació el 16de Julio de 1907 en Brooklyn (nueva York),una de las más grandes intérpretes de la “época dorada”, actuó en todos los géneros y se hizo famosa en el, mundo entero por su papel de “mujer fatal” en “Perdición”  una de las obras maestras del cine negro de Billy Wilder de 1944, siendo además la actriz que más veces interpretó a ese tipo de mujer y en su haber muchas y grandes películas: “Juan Nadie” de Frank Capra en 1942, “El extraño amor de Marta Ivers” de Lewis Milestone, “Las furias” de Anthony Mann en 1950, “La torre de los ambiciosos” de Robert Wise en 1954, “Soplo salvaje” de Hugo Fregonese” en 1953, “La gata negra”  de Edward Dmytryk en 1962, un film polémico en su día, en el papel de encargada de un prostíbulo de lujo. Fue muy querida por el público americano, estuvo casada durante 12 años con el actor y galán Robert Taylor, pero las infidelidades de este la llevaron al divorcio y a un intento de suicidio. Tuvo romances con Frank Capra y Henry Fonda y el amor de su vida fue Joel Mc Crea con el que actuó en varios westerns. Ha sido una de las más grandes intérpretes de la historia y a pesar de ello nunca ganó el Oscar aunque estuvo nominada en 1937 por “Stella Dallas” de King Vidor, en 1941 por “Bola de fuego” de Howard Hawks, en 1944 por “Perdición” de Billy Wilder y en 1948 por “Voces de muerte” de Anatole Litvak. Como consolación se le concedió el Oscar Honorifico en 1981. Murió el 20 de Enero de 1990 en Santa Bárbara (California).

 

7287927280_01dafae339_bMARLENE DIETRICH.- Nació el 27 de Diciembre de 1901 en Schönneberg (Alemania), uno de los más grandes mitos de la historia del cine, su voz profunda y ronca, su mirada ambigua, su aura sexual y el misterio que envolvía su persona y su vida cautivaron y seguirán cautivando a generaciones de espectadores. Ya alcanzó la fama en 1930 al realizar una genial interpretación como “mujer fatal” en “El ángel azul” de Josef Von Sternberg y su carrera está llena de grandes películas: “Marruecos” de Sternberg en 1931 junto a Gary Cooper por la que recibió la única nominación al Oscar de su carrera, “Berlin Occidente” de Billy Wilder en 1948, la inolvidable “Testigo de cargo” de Billy Wilder junto al gran Charles Laughton y el famoso galán Tyrone Power, “Pánico en la escena” de Alfred Hitchcock en 1952, “Encubridora” un excelente western de Fritz Lang, “Sed de mal” obra maestra de  Orson Welles en 1958, “¿Vencedores o vencidos?” de Stanley Kramer en la que protagonizo un inolvidable paseo junto a Spencer Tracy por las callejuelas de Núremberg, mientras se escucha la maravillosa canción “Lili Marleen” y ella le traduce la letra de la misma. Adicta al sexo, era bisexual y nunca escondió tal condición, pues tuvo numerosos romances con actores y actrices de su época. Fue conocida como “la actriz de las piernas perfectas” que tuvo aseguradas en un millón de dólares y además fue una gran cantante como acreditó con canciones como. “A donde han ido las flores”, Ich bin die fesche lola”, “Quand l`amour meurt”, “Ne me quitte pas”  e inmortalizó la ya citada “Lili Marleen” con la mejor versión que se ha hecho de esta canción, cuya música fue compuesta por Norbert Schultze sobre un poema escrito por el soldado Hans Leip durante la IGM. Los últimos años de su vida los pasó recluida en su casa de Paris donde murió el 6 de Mayo de 1992 a los 90 años de edad.

 

kerr-deborah-03-gDEBORA KERR.- Nació el 3 de Septiembre de 1921 en Glasgow “Reino Unido), su padre sufrió toda su vida las consecuencias de sus heridas en la IGM. Actriz de suave belleza y gran elegancia, estudió ballet en su infancia, era de carácter muy tímido y la interpretación la ayudó a expresarse, intervino en algunas obras de teatro siendo descubierta para el cine en una de ellas por un productor que le firmó un contrato para dos películas, la mayoría  en las que intervino fueron de  calidad y además fue una gran señora que tuvo una intima amistad con Robert Mitchum con el que intervino en cuatro películas. Para vergüenza de la Academia nunca ganó el Oscar aunque estuvo nominada en 1949 por “Edward, mi hijo” de George Cukor, en 1953 por “De aquí a la eternidad” de Fred Zinneman en la que protagonizo junto a Burt Lancaster la mítica secuencia amorosa de la playa con la que perdió su imagen de ingenua,  en 1956 por “El rey y yo” de Walter Lang, en 1957 por “Mesas separadas” de Delbert Mann y en 1958 por Tres vidas errantes”, como consolación le concedieron el honorifico en 1994. Victima en sus últimos años del Parkinson murió el 16 de Octubre de 2007 en Botesdale (Reino Unido).

 

scaramouche10ELEANOR PARKER.- Nació el 26 de Junio de 1922 en Cedarville (Ohio). De extraordinaria belleza, conocida por su hermosa “cabellera de fuego”, debutó en el cine con tan solo 19 años en la famosa película de Raoul Walsh “Murieron con las botas puestas” pero finalmente las secuencias en las que intervino fueron suprimidas. Fue una actriz a la que no se le ha dado la importancia que merece, pues realizó grandes interpretaciones en películas muy importantes: “Cautivo del deseo” de Edmund Goulding en 1941, “Scaramouche” de George Sídney, una de las más famosas películas del género de espadachines en 1952, Fort Bravo” un buen western de John Sturges junto a William Holden en 1953, la famosísima “Cuando ruge la marabunta” de Byron Haskin en 1954 junto a Charlton Heston, “El hombre del brazo de oro” un perfecto estudio del mundo de la drogadicción de Otto Preminger en 1955 junto a un gran Frank Sinatra, “Con él llegó el escándalo” de Vincente Minnelli en 1960. No ganó el Oscar a pesar de estar nominada en 1950 por “Sin remisión”, una  gran película del género carcelario de John Cromwell, en 1951 por “Brigada 21”de William Wyler con un perfecto Kirt Douglas y en 1955 por “Melodía interrumpida”. Murió el 9 de Diciembre de 2013 en Palm Springs (California).

 

$T2eC16hHJF0FFZ4Nc5mKBRcZUP3c-g~~60_57IDA LUPINO.- Nació el 4 de Febrero de 1918 en Herne Hill (Londres), guionista, actriz de gran talento y preciosa voz y directora de cine . Sirvió en la IIGM como teniente de ambulancia, estudió en la Academia de Arte Dramático y  fue descubierta para el cine  por el director Allan Dwan, debutando como actriz en 1931 con “La carrera del amor” y se convirtió después en la primera mujer en producir, escribir y dirigir sus propias películas. Su carrera fue muy extensa, se especializó en el cine negro y jamás fue nominada al Oscar, en uno de los casos más injustos en la historia de la Academia. En las películas que dirigió reflejó las vejaciones sufridas por las mujeres por lo que fue tachada de “feminista” y como actriz actuó entre otras en : “La pasión ciega” en 1940 y “El último refugio” dos grandes films de Raoul Walsh, “El parador del camino” de Jean Negulesco con Richard Widmark en 1948, “La casa en la sombra” de Nicholas Ray en 1951, “Mientras Nueva York duerme” de Fritz Lang en 1956, “El rey del rodeo de Sam Peckinpah en 1972. Murió el 3 de Agosto de 1995 en Los Ángeles (California).

 

untitledJEAN SIMMONS.- Nació el 31 de Enero de 1929 en Londres, actriz de dulce belleza se dio a conocer en 1946 con “Cadenas rotas” de David Lean y está considerada como “la reina del cine histórico”. Su forma de interpretar la emparentó con Deborah Kerr con la que coincidió en la nacionalidad británica y en que ninguna ganó el Oscar. Casada con el director Richard Brooks que la dirigió en dos películas, estuvo nominada al Oscar en 1948 por “ Hamlet “ de Laurence Olivier y en 1969 “Con los ojos cerrados” de Richard Brooks, actuando además en grandes películas: “Cara de ángel” de Otto Preminger en 1952, “La túnica sagrada” de Henry Koster en 1953, “Desirée” de Koster en 1954 junto a Marlon Brando, “Ellos y ellas” de Joseph L Mankiewicz, “Horizontes de grandeza, un western épico de William Wyler con Gregory Peck y Charlton Heston en 1958, “El fuego y la palabra” de Richard Brooks con la que Burt Lancaster ganó el Oscar de mejor actor y “Espartaco” de Stanley Kubrick en 1960 con Kirt Douglas. Murió el 22 de Enero de 2010 en Santa Mónica (California).

 

Annex%20-%20Gardner,%20Ava_29AVA GARDNER.- Nació el 24 de Diciembre de 1922 en Smithfield (Carolina del Norte. Conocida como “el animal más bello del mundo”, entró en el  cine por casualidad cuando su cuñado que era fotógrafo, le hizo una fotografía que dejo expuesta en el escaparate de su estudio y allí fue vista por un caza talentos que, impresionado por su belleza, habló con ella y la llevó a Hollywood donde firmo un contrato de 5 años. Alcanzó la fama en 1946 al interpretar el papel de mujer fatal en “Forajidos” una de las obras cumbres del género negro de Robert Siodmak y tal vez se extraordinaria belleza eclipsó en ocasiones su talento como actriz que demostró entre otras en “Las nieves del Kilimanjaro” de Henry King en 1952, “La hora final” de Stanley Kramer en 1959 o “La noche de la iguana” de John Huston en 1964 y especialmente en “Mogambo” de John Ford  en 1953, junto a Clark Gable y  por la que recibió su única nominación al Oscar. Estuvo casada con Mickey Rooney, el clarinetista Artie Shaw y Frank Sinatra con el que tuvo una relación tormentosa de amor y odio. Al rodar en Tossa de Mar “Pandora y el holandés errante” se enamoró de España, se quedó a vivir en Madrid y tuvo sonados romances con los toreros Mario Cabré y Luis Miguel Dominguín. Adicta al alcohol y las drogas murió en malas condiciones en Westminster (Reino Unido) el 25 de Enero de 1990.

 

151204_YMRT_Lana-Turner_jpg_CROP_promo-xlarge2LANA TURNER.- Nació el 8 de Febrero de 1921 en Wallace (Idaho) y fue un autentico símbolo sexual de su época. Era mala estudiante y muy pronto fue descubierta para el cine por su extraordinaria belleza, debutando en un pequeño papel en 1937 con tan solo 16 años en “Ha nacido una estrella” de William A. Wellman. Tuvo una vida amorosa muy inestable con numerosos romances y 7 matrimonios y era conocida como “la chica del suéter” pues los usaba dos tallas menos de lo que le correspondía, con lo que acentuaba aun más sus opulentas formas. Entre sus películas: “El extraño caso del Dr Jekyll” de Victor Fleming en 1940 con Spencer Tracy, “Los tres mosqueteros” de George Sidney en 1948 con Gene Kelly, “Cautivos del mal” de Vincente Minnelli en 1952  con Kirt Douglas y en 1944 su papel más famoso, “la mujer fatal” de “El cartero siempre llama dos veces” de Tay Garnett, una de las obras maestras del género negro, junto al gran John Gardfield. Solo estuvo nominada al Oscar en 1957 por “Vidas borrascosas” de Mark Robson y en 1958 protagonizó un gran escándalo, cuando su hija Cheryl Crane de tan solo 14 años asesinó al amante de su madre, el gánster Johnny Stampanato y en el juicio que se celebró aparecieron unas cartas que revelaron la afición de Lana Turner por el masoquismo. Murió el 29 de junio de 1995 en Century City (California).

Continuará…

Mario Delgado Barrio

 

 

from nosolocine http://ift.tt/1KPqMG5
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineEl próximo domingo (en el horario español es en la madrugada del domingo al lunes) se celebrará la ceremonia de entrega de los premios Oscar que concede la Academia de Cine de Hollywood. Por eso publicamos hoy la primera entrega de una serie de tres artículos de Mario Delgado...