La Habitación

Duración: 118 min.

País:  Irlanda

Director: Lenny Abrahamson

Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue)

Música: Stephen Rennicks

Fotografía: Danny Cohen

Reparto:

Brie LarsonJacob TremblayJoan AllenWilliam H. MacyMegan ParkAmanda BrugelSean BridgersJoe PingueChantelle ChungRandal EdwardsJack FultonKate Drummond

Sinopsis

Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

 

Comentario:

¿Como puede convertir un director de cine una historia que posee todos los ingredientes para dar como resultado un drama lleno de rencores, odios, desesperación, locura y claustrofobia y ofrecernos una obra rebosante de amor, esperanza, fortaleza y luminosa mirada hacia un futuro que de no poseer una ingente entereza cualquier ser humano podría quedar destruido en poco tiempo? Pues bien, el irlandés de origen judío, Lenny Abrahamson nos ofrece un puñado de profundos sentimientos sabiamente reflejados a través de las miradas entre una madre y su hijo de 5 años, que nos salpican y nos llenan de emoción por la veracidad y profundidad que trasmiten los personajes. O sea que, Lenny cambia la posible truculencia y morbosidad que en esencia posee esa escabrosa y espeluznante historia y nos cuenta la parte más delicada, sensible y humana de unos seres a punto de romperse pero que los sostiene enteros, -llenándolos de fortaleza- a la madre; el amor, y a Jack; su hijo de cinco años, la ilusión y la inocencia.

La película está narrada de una manera sencilla, sin ostentaciones de imágenes virtuales ni alardes técnicos. Para contar historias verdaderas no hacen falta subterfugios visuales ni planificaciones ostentosas que nos podrían alejar de la realidad, basta plantar la cámara y dejar que los actores sean capaces de trasmitir en complicidad, la verdad del drama que están viviendo ambos en esos diez o doce metros cuadrados. He de decir que Brie Larson y el niño Jacob Tremblay están espléndidos en sus papeles, sobre todo ella, interpretando a la madre atrapada, pero amorosa y paciente educando a su hijo, es insuperable, de tal manera que muchos críticos y compañeros auguran que es posible que le otorguen el Oscar a la mejor interpretación el próximo día 28 de febrero, de todas las interpretaciones que he visto este año es la que más me convence, con diferencia. Ya me rendí a su capacidad para trasmitir emociones profundamente humanas en una de sus anteriores películas “La vidas de Grace” en la que encarna a una educadora en un centro de adolescentes con problemas.

Todo lo que pasa en la película “La habitación” está contada con inteligencia y mucha sensibilidad, pero es en su primera parte donde más nos sorprende y nos emociona. Entramos en su estado emocional, en su relación, en sus limitaciones espaciales, en su estado anímico; a través de planos cortos que nos llevan a la impotencia de esa madre y a lo que siente su espíritu, y ahí quedamos atrapados y subyugados por la entereza y determinación que siente hacia Jack.

La segunda parte es más previsible aunque los retos son aún ms complejos y es más difícil escapar a ciertos tics y estereotipos de comportamientos sociales, pero aun así está llena de inteligencia y mesurada sensibilidad en todas sus escenas.

Es esta una película que nos acerca al ser humano, a su sufrimiento, al poder de superación aún en los momentos más dramáticos, y a la salvación a través del amor, aun, y sobre todo, en los momentos más extremos.

 

Pepe Méndez

pepemendezCine y MásCrítica de Cine (Pepe Méndez)La Habitación Duración: 118 min. País:  Irlanda Director: Lenny Abrahamson Guión: Emma Donoghue (Novela: Emma Donoghue) Música: Stephen Rennicks Fotografía: Danny Cohen Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond Sinopsis Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y...