night-of-the-hunter-robert-mitchumCAPITULO II.- LOS ACTORES

ROBERT MITCHUM– Nació el 6 de Agosto de 1917 en Bridgeport (Connecticut) y es tal vez el mayor perdedor de todos, un actor sensacional que a pesar de sus numerosas y grandes interpretaciones solo fue nominado al Oscar en una ocasión por “También somos seres humanos” la gran película bélica de William a. Wellman de 1945. Tuvo una juventud muy complicada, vagabundeó por todo el país y tuvo problemas con la marihuana que consiguió superar, actor versátil, actuó en todos los géneros y tuvo numerosos romances, aunque solo estuvo casado una vez y cuando le preguntaron porque no se había divorciado contestó: “Si ya es duro casarse una vez, para que probar de nuevo”. Se considera que nadie fumó, ni entornó los parpados, ni lució la gabardina como él y entre sus memorables interpretaciones podemos citar: “Retorno al pasado”, una de las películas cumbres del género negro de de Jacques Tourneur de 1947, el papel de sheriff alcohólico en “El Dorado”, el gran western de Howard Hawks de 1966, el médico orgulloso de “No serás un extraño “de Stanley Kramer en 1955, el marido engañado de “La hija de Ryan” de David Lean en 1970 y seguramente la cumbre de su carrera, el papel de asesino sicópata en la genial y única película dirigida por el gran actor Charles Laughton “La noche del cazador”. Murió el 1 de Julio de 1997 en Santa Bárbara (California)

 

Annex%20-%20Clift,%20Montgomery%20(Misfits,%20The)_01MONTGOMERY CLIFT–  Nació el 17 de Octubre de 1920 en Omaha (Nebraska).Hijo ilegitimo, estuvo siempre influido por este hecho que le torturó y determinó su singular personalidad. Alcanzó el éxito casi sin proponérselo y se caracterizó por su mirada, la mueca torcida de sus labios, la espalda doblada como la de un anciano y todo ello le convirtió en la quinta esencia de la vulnerabilidad. Después de una fiesta en casa de su gran amiga, la famosa  actriz Elizabeth Taylor se estrelló con su coche y su rostro quedó deformado mermando un tanto sus excepcionales facultades expresivas. Estuvo nominado al Oscar en 1948 por “Los ángeles perdidos” de Fred Zinnemann, en 1951 por “Un lugar en el sol” de George Stevens, en 1953 por “De aquí a la eternidad” de Fred Zinneman y en 1961 por “¿Vencedores o vencidos?” de Stanley Kramer, pero nunca lo consiguió. Desgraciadamente tuvo problemas con el alcohol y las drogas por lo que murió prematuramente y en muy malas condiciones, el 23 de Julio de 1966 en Nueva York, tenía tan solo 45 años de edad.

 

333727pathsglory07KIRK DOUGLAS.-  Nació el 9 de Octubre de 1916 en Ámsterdam (Nueva York), hijo de un trapero, famoso por su hoyuelo en la barbilla y su rostro tallado en piedra. Nunca asistió a la Academia de Arte Dramático y trabajó muy duro para costearse sus estudios. La mayoría de sus personajes se caracterizan por sus ansias de libertad y su soledad, siendo a la vez violentos y con frecuencia trágicos. Estuvo nominado al Oscar en 1949 por “El ídolo de barro” una obra maestra de Mark Robson sobre el mundo del boxeo, en 1952 por “Cautivos del mal” de Vincente Minnelli y en 1956 por “El loco del pelo rojo” también de Minnelli, en el papel del famoso pintor Van Gogh y como consolación se le concedió el Oscar de Honor en 1995 y entre otras grandes películas actuó en “La pradera sin ley” el gran western de King Vidor  de 1955, en el que cantaba acompañándose de su banjo, “Brigada 21” de William Wyler de 1951 en el papel de un policía honrado pero marido celoso y para la eternidad su actuación en “Senderos de gloria” obra cumbre del género bélico de Stanley Kubrick de 1957 . Cuando le preguntaron por sus personajes violentos, ambiciosos y trágicos contestó: “La virtud no es fotogénica”.

 

maxresdefaultCHARLES CHAPLIN.- nació el 16 de abril de 1889 en Londres y fue un  genial actor, guionista, compositor y director de cine,  creador del inolvidable y eterno vagabundo Charlot, personaje en el que se funden sentimientos derivados de una crítica social y a la vez poética y autor de varias obras maestras: “La quimera del oro” en 1925, “Luces de la ciudad” en 1931“El gran dictador” nominada al Oscar de mejor guión en 1941, una sátira contra Adolf Hitler, “Monsieur Verdoux” nominada al Oscar el mejor guion en 1948 y  su obra cumbre  “Candilejas” una preciosa historia de amor entre un payaso viejo y en decadencia y una joven bailarina en pleno éxito, con esta película consiguió el Oscar a la mejor banda sonora que se le concedió en 1972, 20 años después de haber realizado la pelicula.  Protagonizó varios escándalos por su desmedida afición a las jovencitas, la última Oona O´Neill fue la madre  de 8 de sus 11 hijos y al ser acusado de comunista tuvo que abandonar EE.UU. estableciéndose en Suiza desde 1953 hasta su muerte, ocurrida el 25 de diciembre de 1977.

 

SoylentGreen_065PyxurzEDGARD G.  ROBINSON.- Nacido en Bucarest (Rumania), el 12 de Diciembre de 1893, llegó a Nueva York a los 10 años de edad, su aspecto físico no le favorecía pero ya se hizo famoso en 1930 al interpretar “Hampa dorada” de Mark Robson y tuvo tanto éxito que se vio obligado a interpretar papeles duros en numerosas ocasiones alcanzando su máximo esplendor de la mano del gran director Fritz Lang que le dirigió en dos obras maestras del cine negro: “La mujer del cuadro” en 1944 y “Perversidad” en 1945 e intervino en “Perdición” obra cumbre de Billy Wilder del mismo género. Nunca fue nominado al Oscar y para compensar tamaña injusticia se le concedido el Oscar Honorifico en 1972.murió el 26 de enero de 1973 en Hollywood (California).

sang-et-or-1947-01-g

JOHN GARDFIELD– Nació el 4 de Marzo de 1913 en Nueva York y es uno de los casos más descarados e injustos de la historia del cine. Actor excepcional, especializado en el género  negro, con obras maestras en su haber como “El cartero siempre llama dos veces” de Tay Garnett en 1946, junto a Lana Turner o “La fuerza del mal” de Abraham Polonsky  en 1948 y protagonizó “Cuerpo y alma” una gran película de Robert Rossen sobre el mundo del boxeo. Estuvo nominado al Oscar en 1938 por “Four Daughters” y en 1948 por “Cuerpo y alma”. Incluido en “la lista negra” de “la caza de brujas” del funesto senador McCarthy fue vetado para el cine, muriendo en Nueva York muy joven, a los 39 años de edad, de un repentino ataque de corazón. Irónicamente después de su muerte la Comisión le declaró inocente y le eliminó de “la lista negra”.

 

MTE1ODA0OTcxNjQ3NzMxMjEzCARY GRANT.-Nació el 18 de Enero de 1904 en Bristol (Inglaterra) y es uno de los casos más llamativos, pues fue un extraordinario actor de gran atractivo físico y elegancia innata. Tuvo una infancia infeliz, pues cuando tenía 9 años su madre victima de depresiones fue ingresada en un hospital siquiátrico y él fue expulsado de la escuela cuando tenía 14 años. Actor idóneo para la comedia actuó en: “La fiera de mi niña” de Howard Hawks en 1938,  “Historias de Filadelfia” de en 1940, “Arsénico por compasión” de Frank Capra en 1944 y fue actor preferido de Alfred Hitchcock que le dirigió en: “Sospecha” en 1941, “Encadenados” en 1946, “Atrapa a un ladrón” en 1955 y “Con la muerte en los talones” en 1959. No consiguió el Oscar, que mereció varias veces, aunque estuvo nominado en 1941 por “Serenata nostálgica” de George Stevens y en 1944 por “Un corazón en `peligro” de Clifford Odets y como compensación le concedieron el  de Honor en 1970. Murió el 29 de Noviembre de 1986 en Davenport (Iowa).

Continuará…

Mario Delgado Barrio

Artículo relacionado:

Premios Oscar: Los grandes olvidados de la época dorada (Primera entrega). Por Mario Delgado Barrio

 

from nosolocine http://ift.tt/1Tdqtrx
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineCAPITULO II.- LOS ACTORES ROBERT MITCHUM– Nació el 6 de Agosto de 1917 en Bridgeport (Connecticut) y es tal vez el mayor perdedor de todos, un actor sensacional que a pesar de sus numerosas y grandes interpretaciones solo fue nominado al Oscar en una ocasión por “También somos seres humanos”...