CAPÍTULO III.

imagesLOS DIRECTORES

 

ORSON WELLES.- Nació el 6 de Mayo de 1915 en Kenosha (Wisconsin), está considerado uno de los más grandes genios del mundo del espectáculo, caprichoso y audaz alcanzó la fama como locutor de radio al realizar la emisión dedicada a “La guerra de los mundos” de H. G. Wells y fue tal el realismo conseguido que multitud de ciudadanos americanos salieron aterrorizados a las calles creyendo que la invasión de los marcianos era una realidad. Con tan solo 24 años dirigió la mítica  película “Ciudadano Kane” en la que consiguió novedades importantes como la profundidad de campo, la proyección de techos y las tomas larguísimas. En su haber grandes películas como “El cuarto mandamiento” en 1942, “Macbeth” en 1948 u “Otelo” en 1952 y tal vez su obra cumbre “Sed de mal” en la que como protagonista encarnaba a un veterano policía corrupto capaz de colocar pruebas falsas para demostrar la culpabilidad de sus sospechosos, esta película  comienza con un plano secuencia de diez minutos de duración, por ella estuvo nominado al Oscar de mejor director, película y guión y tan solo en 1970 se le concedió el Oscar Honorifico. Otro olvido imperdonable de la Academia. Murió el 10 de Octubre de 1985 en Hollywood (California).

 

movies-alfred-hitchcock ALFRED HITCHCOCK.- Nació el 13 de Agosto de 1899 en Leytonstone (Londres) y es conocido mundialmente como “el mago del suspense”, tenía un poderoso dominio de la imagen y fue un director de culto para “la nouvelle vague” francesa. Apasionado de las actrices rubias, sus películas tienen con frecuencia temas de Psicoanálisis y muchas connotaciones sexuales. Con numerosas obras maestras en su haber resulta inexplicable que no ganara ningún Oscar a pesar de estar nominado en 1941 por “Rebeca”, en 1944 por “Náufragos”, en 1945 por “Spellbound”, en 1954 por “La ventana indiscreta” y en 1961 por “Psicosis” en la que aparece la mítica secuencia de la ducha. Su obra cumbre puede ser “Vértigo” con James Stewart y la bellísima Kim Novak, que tan solo estuvo nominada a los Oscar de dirección artística y sonido.  Murió el 29 de Abril de 1980 en Bel-Air (California).

 

Von Sternberg, Josef | Pers: Josef Von Sternberg | Ref: XVO004AR | Photo Credit: [ The Kobal Collection ] | Editorial use only related to cinema, television and personalities. Not for cover use, advertising or fictional works without specific prior agreement
Von Sternberg, Josef | Pers: Josef Von Sternberg | Ref: XVO004AR | Photo Credit: [ The Kobal Collection ] | Editorial use only related to cinema, television and personalities. Not for cover use, advertising or fictional works without specific prior agreement

RAOUL WALSH.- Nació el 11 de Marzo de 1887 en Nueva York, fue uno de los más clásicos directores de cine y tuvo una importante formación artística y técnica. Comenzó en el cine en 1909 trabajando como actor de westerns y puede ser considerado como el mejor director del cine mudo con películas como “El ladrón de Bagdad” o “El precio de la gloria”. En el sonoro destacó en todos los géneros y es famoso por su vida aventurera, durante la cual participó en varias revoluciones mexicanas que le formaron un espíritu que trasladó a sus películas mediante imágenes a veces más reales que la vida misma. Innumerables sus grandes películas pues su carrera duró más de 50 años: “Pasión ciega” del género negro en 1940, “Pursued” el primer western sicológico de la historia del cine en 1947, “Objetivo Birmania” obra cumbre del genero bélico con Errol Flynn, “El hidalgo de los mares” en 1951 y “El mundo en sus manos” en 1952, dos obras maestras del género de aventuras, “la gran “Murieron con las botas puestas”, un western sobre la figura controvertida del famoso General Custer  y su sonada derrota en la batalla de Little Big Horn, y tal vez la más popular de todas: “Al rojo vivo” con el inolvidable final en el que un genial James Cagney grita. “Mama, he alcanzado la cima del mundo”. Seguramente el caso más llamativo de los olvidados de Hollywood, pues para bochorno de la Academia nunca estuvo nominado al Oscar. Como curiosidad señalar que forma parte del repóker de grandes directores tuertos junto a John Ford, Fritz Lang, Nicholas Ray y André DeToth. Murió el 31 de Diciembre de 1980 en Simi Valley (California).

 

howard-hawks-02HOWARD HAWKS.- Nació el 30 de Mayo de 1896 en Coshen (Indiana), considerado como uno de los más grandes directores de la historia del cine, reivindicado por “la nouvelle vague”. Después de servir en la IGM trabajó como conductor, aviador y diseñador, escribió guiones y finalmente se convirtió en director de cine, con películas de todos los géneros. Tenia un profundo sentido del honor y describía a sus personajes con una gran devoción. Fue amigo intimo del escritor Ernest Hemingway y entre sus obras maestras pueden citarse: “Scarface” en 1932, un estudio sobre la figura del famoso gánster Al Capone, “La fiera de mi niña” una de las mejores comedias de la historia del cine de 1938, “El sargento York” en 1941, “Los caballeros las prefieren rubias” en 1953 con Marilyn Monroe y sus 5 grandes westerns: “Rio Rojo” en 1948, “Rio de sangre” en 1952, “Rio Bravo” en 1958, “Rio Lobo” en 1970 y “El Dorado” en 1967. Increíble que solo fuera nominado al Oscar en 1941 por “El sargento York” aunque en 1974 se le concedió el de Honor, lo que no es óbice para ser considerado como otro de los grandes olvidados. Murió el 26 de Diciembre de 1977 en Palm Springs (California).

Fritz Lang - UFA - Film - Wiemar culture - Deutschland und die Ostmark - Peter Crawford

FRITZ LANG.- Director austriaco, nacido el 5 de Diciembre de 1890 en Viena  que recibió una esmerada educación estudiando Arquitectura y Artes en Viena, Múnich y París. Fue un estudioso de la soledad del ser humano, reflejando a veces la fatalidad de su destino en sus grandes obras del género negro. Considerado como el fundador del expresionismo en el cine, con las fotografías de sus películas con un nivel de iluminación muy bajo y un gran contraste entre luces y sombras. Perdió un ojo al ser herido durante la IGM y ya alcanzó la fama en 1931 al dirigir en Alemania “M, el vampiro de Dusseldorf” con Peter Lorre y en EE.UU se entretuvo en filmar numerosas obras maestras:  “Solo se vive una vez” con Henry Fonda en 1937, “Perversidad” y “La mujer del cuadro” en 1944 en ambas con Edgard G. Robinson, “Los sobornados” con la famosa secuencia en la que Lee Marvin lanza el contenido de una cafetera hirviendo sobre el bellísimo rostro de la simpar Gloria Grahame en 1953, “Deseos humanos” en 1954 también con Gloria Grahame y el gran western “Encubridora “ con la mítica Marlene Dietrich . Otro caso llamativo y bochornoso de la Academia, pues nunca fue ni siquiera  nominado al Oscar. Murió el 2 de Agosto de 1976 en Beverly Hills (California).

 

ottoOTTO PREMINGER.- Nació el 5 de Diciembre de 1905 en Vyzhnytsia (Ucrania), fue un director que se caracterizó por su rebeldía ante la censura del Código Hays existente en EE.UU., lo que le ocasionó numerosos problemas y describió perfectamente el comportamiento de sus personajes tanto los normales como los patológicos, tratando temas polémicos como la homosexualidad, la violación o la virginidad femenina. Su acento vienes le convirtió en un actor perfecto para personajes nazis, frecuentes en su época y así se le recuerda por su genial interpretación del comandante del campo de concentración en “Traidor en el infierno” de Billy Wilder con la que William Holden consiguió el Oscar de mejor actor. Como director su obra cumbre es “Laura” en la que aparece nítidamente lo que fue una constante en su filmografía: la obsesión por el  ser humano. Realizó grandes películas de cine negro. “Cara de ángel” en 1952, “Al borde del peligro” en  y “Ángel o diablo” y una obra maestra sobre el mundo de la drogadicción “El hombre del brazo de oro” con un magnifico Frank Sinatra, escandalizó al público americano con “Tempestad sobre Washington” en la que tuvo la osadía de filmar una secuencia en un club de “gais” y estuvo nominado en 1944 por “Laura” y en 1963 por “El cardenal”. Dana Andrews y Linda Darnell fueron sus intérpretes preferidos. Murió el 23 de Abril de 1986 en Nueva York.

 

Mann-Cinéfagos-Violencia-generación-VilàsANTHONY MANN.- Nació el 30 de Junio de 1906 en San Diego (California) y fue muy conocido en España pues estuvo casado con la popular actriz Sara Montiel y también famoso en el mundo entero por su ciclo de westerns en los que el paisaje se convirtió en uno de los protagonistas, aunque curiosamente en los comienzos de su carrera se especializó en el género negro: “El gran Flamarión” obra maestra de 1945, “Desperate” en 1947, “La brigada suicida” en 1947 y “Raw Deal” en 1948. En 1950 dirigió “La puerta del diablo”, el primer western pro indio de la historia del cine con un gran Robert Taylor en el papel de piel roja y en la que los indios dejaban de ser salvajes y eran presentados como seres humanos injustamente agredidos por el hombre blanco. Inolvidable su ciclo de westerns con James Stewart: “Winchester 73”, “Colorado Jim”, “Tierras lejanas”, “Horizontes lejanos” y “El hombre” de Laramie” culminado con su obra maestra “El hombre del Oeste” con un gran Gary Cooper. En España rodó para Samuel Bronston dos grandes superproducciones: “El Cid” en 1962 y “La caída del imperio romano” con una bellísima Sofía Loren y  que fue la película más cara realizada hasta ese momento, 15 millones de dólares, pero fue un rotundo fracaso en taquilla recaudando solo 3 millones, lo que condujo a la quiebra al llamado “Imperio Bronston”. Otro caso vergonzoso pues Mann nunca fue nominado al Oscar. Murió el 29 de Abril de 1967 en Berlin (Alemania) mientras estaba rodando el film “Sentencia para un dandy”.

 

6730608_origSAM PECKINPAH.- Nació el 21 de Febrero de 1925 en Fresno (California), hijo de un juez del Tribunal Supremo se educó en el concepto del honor que su padre le transmitió y que luego reflejó en sus magníficos westerns en los que sus personajes son unos héroes románticos condensados de antemano al fracaso. Sirvió en la IIGM y su carrera fue polémica pues varias de sus películas fueron mutiladas o modificadas a espaldas suyas. Su obra cumbre fue “Grupo salvaje” con la utilización de la cámara lenta en las secuencias de gran violencia y otra obra maestra fue el western lirico, nostálgico y crepuscular “Duelo en la alta sierra” protagonizado por dos antiguas “estrellas” del género: Joel Mc Crea y Randolph Scott y a destacar asimismo la bellísima “La balada de Cable Hogue” , la odisea de un hombre solitario que tiene una visión de la vida distinta la del mundo que le rodea y en la que nos muestra una inolvidable historia de amor con una prostituta.  Peckinpah solo fue nominado al Oscar de mejor guión por “Grupo salvaje”. Murió el 28 de Diciembre de 1984 en Inglewood (California).

 

Mario Delgado Barrio

Artículo relacionado:

Premios Oscar: Los grandes olvidados de la época dorada (Primera entrega). Por Mario Delgado Barrio

 

 

 

from nosolocine http://ift.tt/1UsoDlU
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineCAPÍTULO III. LOS DIRECTORES   ORSON WELLES.- Nació el 6 de Mayo de 1915 en Kenosha (Wisconsin), está considerado uno de los más grandes genios del mundo del espectáculo, caprichoso y audaz alcanzó la fama como locutor de radio al realizar la emisión dedicada a “La guerra de los mundos” de H....