Adriana Ugarte y Jimmy Barnatán, los dos actores que protagonizan Las Hurdes, tierra con alma, participarán esta noche, a las 20:30 horas,  en el estreno del documental en la Cineteca de Madrid, dentro del Centro Cultural Matadero. Junto a ellos estará el director de la obra y Premio Talento de la Academia de Televisión, Jesús M. Santos, y el equipo profesional que participó en la producción.

Las Hurdes, tierra con alma remite directamente al documental más simbólico del cine español: Las Hurdes, tierra sin pan, de Luis Buñuel. La comarca extremeña y el director aragonés forman los dos ejes sobre los que se desarrolla este nuevo trabajo.

Sinopsis

Aparte del recorrido por la naturaleza de un territorio sorprendente, los dos actores se adentran en las experiencias de sus habitantes. Sus respectivos viajes se convierten en una invitación a reflexionar sobre la verdad de Las Hurdes, la obra de Buñuel, la relación entre el cine y la realidad y la capacidad del arte y la cultura para transformar esa misma realidad.

fotnot_lashurdesAdriana Ugarte y Jimmy Barnatán, intérpretes de sí mismos, viajan por Las Hurdes para conocer un territorio cargado de sugerencias. A Adriana le motivan su afición al cine y, sobre todo, la memoria de un familiar que compartió con Buñuel momentos decisivos de su vida y de la Historia de España. Jimmy, que además de actor es músico, pretende encontrar entre los hurdanos experiencias que pueda trasladar a su propia actividad musical.

Sobre esos recorridos, apoyados en las reflexiones de expertos, se repasan las complejas relaciones entre los hurdanos y Luis Buñuel, los límites del documental, la aceptación y la repercusión de Las Hurdes, tierra sin pan, el valor simbólico que aquella obra aportó a la comarca hasta convertirla en referencia ineludible de la España rural frente el poder político, hasta ser, en plena Guerra Civil, junto al Gernika, en un símbolo fundamental contra la guerra y la dictadura.

El doble viaje por la geografía física y humana de Las Hurdes invita a redescubrir que aquella tierra sin pan tuvo y conserva el alma de la dignidad y la resistencia.

  • Las entradas para acceder a la presentación se pueden adquirir a través de la web de la Cineteca o en la misma sala inmediatamente antes de la proyección. Más información en: http://ift.tt/1Y0EibY

from AcademiaTV | AcademiaTV http://ift.tt/1TRl2gs
via IFTTT

adminÀfiliate y comparte tus críticasAcademiaTV | AcademiaTV,IFTTTAdriana Ugarte y Jimmy Barnatán, los dos actores que protagonizan Las Hurdes, tierra con alma, participarán esta noche, a las 20:30 horas,  en el estreno del documental en la Cineteca de Madrid, dentro del Centro Cultural Matadero. Junto a ellos estará el director de la obra y Premio Talento...