En el Día Internacional de la Mujer me gustaría compartir con los seguidores de nosolocine.net, mi Top 5 de películas protagonizadas por mujeres.

Las protagonistas de estas películas son muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de tener rasgos extraordinarios en su personalidad. Las hay a priori débiles como Natalie Wood en “Esplendor en la hierba” o malvadas como Bette Davis en “¿Qué fue de baby Jane?” pero todas demuestran un carácter que atrae de una manera u otra, y la interpretación de las actrices que dan vida a esos personajes ha quedado plasmado en mi retina desde el momento en que las vi. Estas son las “mujeres de cine” que más me han marcado.

1) “Lo que el viento se llevó”. Escarlata O´Hara – Vivien Leigh

Vivien Leigh dio vida de manera magistral a este personaje de la literatura. Una película mítica donde las haya, ganadora de 8 Oscars de la Academia, vista por generaciones, y que nunca dejará de sorprender. Escarlata O´Hara es la personificación de la mujer fuerte y aguerrida, caprichosa, celosa y manipuladora, que se enfrenta a las adversidades de la vida y del amor con pasión. La escena bajo un árbol de Tara, alzando su cabeza y mano al cielo, poniendo a Dios por testigo “que jamás volveré a pasar hambre”, es mítica.

 

2) “Rebeca”. Sra. De Winter – Joan Fontaine

Película magistral del genio del suspense Alfred Hitchcock, en su primera incursión en Hollywood. Joan Fontaine, hermana de Olivia de Havilland, da vida a la protagonista del relato, en una interpretación contenida, con un marcado rasgo de timidez e inseguridad que irá perdiendo a lo largo de la historia. Una de las mejores partes del film es el duelo entre el ama de llaves y la Sra. de Winter, en la habitación de la difunta esposa.

 

3) “Esplendor en la hierba”. Deanie Loomis – Natalie Wood

Locura total de amor. Desgarradora la escena del baño, cuando el personaje que interpreta Natalie Wood conversa con su madre sobre su relación con Bud Stamper (Warren Beatty). Natalie Wood está de 10 en todo el film.

 

4) “¿Qué fue de Baby Jane?”  Blanche (Joan Crawford) y Jane (Bette Davis)

Espectacular duelo actoral de dos pesos pesados de Hollywood en unas interpretaciones que me marcaron cuando vi la película con 8 años. Crawford y Davis interpretan a dos hermanas que fueron estrellas de cine en su momento, una de pequeña y la otra en edad adulta y, tras un accidente de coche en el que Blanche queda postrada en una silla de ruedas, queda al cuidado de su malvada y celosa hermana. Ambas estrellas trasladaron a la pantalla el mutuo desprecio que sentían la una por la otra y las puyas en el plató eran constantes. Bette Davis tuvo una lesión en la espalda tras la escena en la que arrastraba a su hermana Blanche (Crawford), debido a que Crawford se colocó pesas en los bolsillos.

 

5) “El silencio de los corderos”. Clarice Starling – Jodie Foster

Thriller soberbio de los años 90, en la que una joven Jodie Foster interpreta a una investigadora del FBI. Ganadora de un merecido Oscar por su interpretación, su personaje anodino va cobrando fuerza y seguridad a lo largo de la historia. La presentación del personaje del Dr. Hannibal Lecter, con esos perturbadores planos subjetivos, así como el interrogatorio de Lecter a Starling en el que sale a la luz la pesadilla de los corderos de la investigadora, son de traca. “Quid pro quo, Clarice”, forma parte del vocabulario de muchos desde el 92.

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

from nosolocine http://ift.tt/1p4TqZL
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineEn el Día Internacional de la Mujer me gustaría compartir con los seguidores de nosolocine.net, mi Top 5 de películas protagonizadas por mujeres. Las protagonistas de estas películas son muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de tener rasgos extraordinarios en su personalidad. Las hay a priori débiles...