Crítica de la película “Mustang” (2015): Por la libertad, contra la barbarie

1433851009179_0570x0392_1433869282263“(…) Me duele mucho, pero en Turquía la gente tiene miedo de expresar sus opiniones en público”. Deniz Gamze Ergüven, directora de “Mustang”.

“Mustang” es una película brillante, necesaria, un manifiesto en favor de la libertad, contra la barbarie religiosa, contra la sinrazón de unas sociedades cerradas e inquisitoriales en pleno siglo XX.

“Mustang” tiene encanto y un reparto de jovencísimas actrices como bandera a la excelencia.

La ópera prima de la directora turco-francesa Deniz Gamze Ergüven se centra en la historia de 5 hermanas huérfanas, de entre 12 y 16 años, obligadas a vivir recluidas en la casa de la abuela. Se revelarán con convicción. Es una muestra de cine de denuncia social y también de retrato de la adolescencia.

Deniz sabe muy bien de lo que habla en su film, porque tal y como ha comentado en varias entrevistas “(…) en Turquía hay escuelas en las que los chicos y chicas son obligados a subir a las aulas por escaleras distintas, como si algo sexual pudiera ocurrir camino a la clase de Matemáticas de la mañana”.

Mustang-307450535-largeEl film sabe contrastar bien el cuento de hadas con la cruda realidad de las bodas pactadas entre familias.

Tal y como sucedía en la novela “La broma” del gran Milan Kundera, un hecho fortuito e intrascendente provocará el inicio del drama.

Se está comparado este film con “Las vírgenes suicidas” de Sofia Coppola y aunque alguna relación hay, y probablemente Gamze lo haya visto, aquí el mensaje es de mayor calado, trasciende más por la situación a la que las chicas son sometidas cotidianamente y de forma despiadada. La inocencia se intenta que no salga a flote, que no cunda el ejemplo. Todo debe mantenerse igual, a la fuerza, pese a quien pese.

“Mustang” es un ejemplo del poder de denuncia del Cine.

Ficha técnica.-

Título: Mustang

Título original: Mustang

País: Francia, Turquía, Alemania

Año: 2015

Duración: 97 min.

Género: Drama

Distribuidora: A Contracorriente Films

Productora: CG Cinema

Reparto: Ilayda Akdogan, Doga Zeynep, Elit Iscan, Günes Sensoy, Erol Afsin
Fecha de estreno en España: 11 de marzo de 2016
Distribuida en España por A Contracorriente Films

Casting: Harika Uygur

Compositor de la música original: Warren Ellis

Coproducción: Patrick Andre

Guionista: Alice Winocour

Montador: Mathilde Van de Moortel

Producción: Charles Gillibert

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

from nosolocine http://ift.tt/1McFrX1
via IFTTT

1 pensamiento sobre “Crítica de la película “Mustang” (2015): Por la libertad, contra la barbarie

  1. Tuve la oportunidad de ver esta película ayer 26 de mayo en el marco del Festival de Cine Francés de Cine Trasnocho en la ciudad de Caracas, Venezuela. Este film me sorprendió gratamente por varias razones. Si bien el tema es ya lugar comun, la forma de mostrarlo no lo es y eso lo hace genial. La simpleza con la que se muestra tan delicado amen de trágico y actual tema la hace más atractiva. En cuanto a la técnica en sí, el recorrido de la cámara en muchas de las tomas me hizo recordar las películas dirigidas por Woody Allen. Sorprende cómo la directora logra demostrar la pureza de cada una de las niñas y la fuerza de la más pequeña por lograr la libertad. Un excelente mensaje para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres en esas culturas. La volvería a ver, sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas