Hace cinco años nacía la web nosolocine.net, una ventana de información cultural, política y deportiva, con Jose López Pérez como editor y alma máter, y que ha ido congregando un gran staff de compañeros y amigos periodistas. Como gran profesional multidisciplinar que es, saltar a las ondas era el siguiente paso que se quiso marcar, cosa que no me extrañó por su larga experiencia y trayectoria en radio. Sabido por José de mis comienzos como periodista radiofónica y mi pasión por el cine, me lancé con él en esta aventura cuando me lo propuso.

¡Pues de esto hace ya casi un año! Un año desde que decidimos abrir otro canal en el que poder compartir noticias relacionadas con el cine y la cultura. El equipo de Radio Despí, comandado por su estupendo director, Rafael Rodríguez, nos facilitó las herramientas necesarias para poder llevar a cabo este proyecto radiofónico. De este modo, nacía “Nosolocine en las Ondas”, un programa formado por José López Pérez, editor de nosolocine.net y la que suscribe, Helena García Castaño, desde donde abrimos esta ventana de comunicación cada jueves de 10 a 11 de la noche en el 107.2.

“Nosolocine en las Ondas” es un programa en el que informamos sobre los estrenos del fin de semana y que repasamos con la colaboración de reputados críticos cinematográficos como Oti Rodríguez Marchante (“ABC”), Miguel Fernando Ruíz de Villalobos (“Imágenes de Actualidad”, “Radio Estel”) o Carlos Mir (“BTV”). También tenemos secciones en las que participan colaboradores de nosolocine.net, como Albert Rodríguez Molina, que nos ha introducido en el maravilloso mundo del cine quinqui, el cine de Bruce Lee o sobre Damiano Damiani. O Carlos Mir, que, aparte de comentar estrenos de la semana, es un gran conocedor del cine dorado de Hollywood y nos ha dado buena cuenta de ello en varios programas. También hemos tenido a la periodista y ganadora de un Ondas, Noemi Osorio Blas y a Daniel Arrébola, editor de “Apetece Cine”, que nos han explicado su visión de las películas más destacadas del 2015. El realizador Santi Lapeira, Víctor Shaun, Rubén Arnáiz, Aitor Gaizka, Mario Delgado, Manuel Mira y Andrea Rodríguez son otros colaboradores de nosolocine.net que también han pasado por el programa.

 

nosolocinefotos

 

Pero, aparte de informar, también hablamos con los protagonistas de la actualidad cinematográfica, con los que conversamos sobre sus proyectos: José Corbacho y Juan Cruz, que nos hablaron de “Incidencias”; Ramón Térmens, Daniel Faraldo y Andrew Tarbet, que hicieron lo propio con “El mal que hacen los hombres”; muy emotiva la entrevista a la encantadora Mabel Lozano, candidata al Goya por “Chicas 24 horas”; Joaquim Oristrell comentó su último film, “Hablar”; Jose Luís Guerín también nos atendió muy amablemente; Josep Maria Forn y su hija, la productora Sandra Forn, nos hablaron de sus últimos proyectos, así como Mireia Juárez, ganadora del festival de cortometrajes “La noche más larga” y del Festival Internacional de Cine de Begur. También hemos tenido a actrices como Celia Freijeiro o Alba Yañez; el candidato al Goya, el simpatiquísimo Manuel Burque, la directora de “Sonata para violonchelo” Anna Bofarull y Dani de la Torre, director de “El desconocido”. Sergio Moure, Marcel.lí Parés, Jorge Iván Argiz, Nacho Carballo y Pilar Gómez (Radio Kras) son otros de los profesionales del cine que nos han acompañado en esta andadura.

Pero “Nosolocine en las Ondas” también cede protagonismo a la música, entrevistando a profesionales de la talla de Bruno “Sargento” García, la trompetista de salsa afincada en Colombia Maité Hontelé, con la que conversamos a través de Skype, Pedro Capdevila, cantante de “Rumba 3”, que cantó y habló del documental sobre su grupo “Rumba 3: de ida y vuelta”, Santi Carulla, cantante de “Los Mustangs”, Tino Martínez Orts (de la Film Symphony Orchestra), el compositor Lisandro Rodríguez, Andreu Rifé, La Malinche y Joaquín Luque, presidente del Club Elvis España, que nos habló de la figura del rey en el 80 aniversario de su muerte.

Hemos realizado varios programas especiales, como la maratoniana sesión dedicada a los Oscars, que emitimos y comentamos en directo; un especial de bandas sonoras y otro dedicado al festival de cortometrajes “La noche más larga”, donde entrevistamos a Toni Espinosa, de los Cinemes Girona, con quien llevamos a cabo este evento.

Y toda esta información que os venimos dando, la envolvemos en la música más variada que os podáis imaginar. Gracias a la melanomanía de José, hemos podido disfrutar (y descubrir), música de todos los continentes y estilos, sin olvidar a los grandes compositores de bandas sonoras.

¡Muchas gracias a todos por haber participado en este proyecto durante 40 programas! Sin vosotros, “Nosolocine en las Ondas” carecería de sentido, porque es, en realidad, un espacio abierto a todos los que tenéis cosas especiales e interesantes que aportar. Y este programa, al que nos enfrentamos con mucha ilusión cada semana, esperamos poder seguir compartiéndolo con vosotros durante mucho tiempo más.

Helena García Castaño

@hgcsirena

Artículos relacionados:

Programa 40 de No Solo Cine en las Ondas

 

from nosolocine http://ift.tt/1Rb9s0V
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineHace cinco años nacía la web nosolocine.net, una ventana de información cultural, política y deportiva, con Jose López Pérez como editor y alma máter, y que ha ido congregando un gran staff de compañeros y amigos periodistas. Como gran profesional multidisciplinar que es, saltar a las ondas era el...