lrgpic21Ficha técnica.- Título original: Sergent Rutledge. Año: 1960. Duración: 118 minutos. Producción: Warner Bros. Guión: James Warner Bellah y Willis Glodbek según la novela de Bellah “Capitán Búfalo”. Fotografia: Bert Glennon. Música: Howard Jackson. Dirección: John Ford. Intérpretes: Woody Strode (Sargento Rutledge), Jeffrey Hunter (Teniente Cantrell), Constance Towers (Mary), Billie Burke (Cordelia), Willis Buchey (Coronal Fosgate), Carleton Young (Capitán Shattuk).

 

Argumento.- En el Fuerte Linton se celebra un consejo de guerra para juzgar a un sargento negro acusado de la violación y el asesinato de una joven blanca. El juicio demostrará la inocencia del sargento y además su profundo amor al Ejército.

 

Antecedentes históricos.- “Soldados Búfalo” es un apodo que inicialmente hacía referencia a los miembros del Decimo Regimiento de Caballería de EE.UU., creado el 21 de Septiembre de 1861 en Fort Leavenworth en Kansas y se aplicó después también al Noveno de Caballería y a los Regimientos 24 y 25 de Infantería. Fueron reconocidos por el Congreso de EE.UU. como los primeros Regimientos integrados en el Ejército estadounidense compuestos únicamente por personas afro africanas. El apodo les fue puesto por los indios kiowas por la admiración que sentían hacia ellos por el valor demostrado en sus enfrentamientos en el campo de batalla, siendo 13 soldados condecorados con la Medalla de Honor del Congreso. Al acabar “las guerras indias” participaron en la guerra contra España destacando en la batalla de la Colina de San Juan ycinco soldados mas recibieron la Medalla de Honor. El 6 de Septiembre de 2005 falleció a la edad de 111 años Mark Mattews el último “soldado búfalo” y fue inhumado en el Cementerio Nacional de Arlington.

Monumental Valley.- Es una gran depresión situada en la frontera Sur de Utah con Arizona en EE.UU., famoso por sus curiosa formas y figuras rocosas que pueden llegar hasta 300 metros de altura, preciosos son sus amaneceres y crepúsculos y fue descubierto por John Ford, que fascinado, rodo en él varios de sus westerns.

1600489

Comentario.- Otro gran western antirracista del maestro del género John Ford, menos conocido, pero de suma importancia por ser un claro homenaje del director a los históricos “soldados búfalo” y por ser presentado por una serie de “flash back” a través de los cuales podemos disfrutar de una excelente fotografía de luces y sombras de Bert Glennon que capta unos bellísimos escenarios naturales del Monumental Valley y donde Ford nos deleita con toques de muy buen humor a cargo del matrimonio Fosgate, muy bien interpretado por los secundarios de lujo Billie Burke y Willis Buchey. Para el recuerdo varias secuencias: En el comienzo del film una gran panorámica mediante plano general, nos muestra un carromato que circula por el citado Monumental Valley, mientras escuchamos la canción “Soldados Búfalo”; la escena nocturna en la estación del ferrocarril desierta y envuelta en brumas, en la que inopinadamente aparecen dos apaches que son muertos por el sargento Rutledge y Mary, un tiroteo entre soldados e indios a plena luz del sol, y un precioso plano final en el que mediante otra panorámica vemos en el lejano horizonte los soldados que marchan a caballo y en fila, mientras se escucha de nuevo la misma canción y punto y aparte para la inolvidable secuencia nocturna en la que los soldados descansan alrededor de una hoguera y escuchamos un magnifico coro que interpreta de nuevo la misma canción. Estética sublime de un John Ford en estado puro. El guión describe a la perfección al protagonista el sargento Rutledge, un soldado digno que al ser preguntado por qué volvió al Fuerte contesta “Porque el Ejército es mi hogar”, Woody Strode actor muy del gusto de Ford realiza una auténtica creación y es acompañado por un conjunto de actores muy eficaces, con Jeffrey Hunter y la bella Constance Tower al frente de todos.

 

Here's a colorful portrait of John Ford during the making of "Stagecoach," one of his three classic films released in 1939 (along with "Young Mr. Lincoln" and "Drums along the Mohawk").
Here’s a colorful portrait of John Ford during the making of “Stagecoach,” one of his three classic films released in 1939 (along with “Young Mr. Lincoln” and “Drums along the Mohawk”).

Anecdotario.- John Ford está considerado por muchos críticos como el mejor director de la historia del cine y del western, tiene el récord que nadie ha igualad de haber ganado 4 Oscar aunque ninguno por un western: “El delator”, en 1935, “Las uvas de la ira”, en 1940, “¡Qué verde era mi valle”, en 1941 y “El hombre tranquilo”, en 1952, a los que hay que añadir dos más por sendos documentales de guerra, el mismo se definió diciendo: “Soy John Ford y hago westerns”. En otra ocasión, definió su cine diciendo: “Cualquiera puede hacer cine. No es un misterio. Basta con fotografiar los ojos de la gente” y en otra ocasión comentó: “Es más fácil que un actor sea vaquero, que un vaquero sea actor”, su forma de rodar se caracterizó por sus escasos movimientos de cámara, solo los imprescindibles y por la escasez de primeros planos. Forma parte del sexteto de directores tuertos, los otro cinco son: Raoul Walsh, Nicholas Ray, Andrè De Toth, Fritz Lang y Samuel Fuller. Al famoso actor y director Orson Welles le preguntaron quienes eran los tres mejores directores de cine de la historia y contestó. “John Ford, John Ford y John Ford”. Jeffrey Hunter fue un actor de gran atractivo físico, dirigido por John Ford en el mítico western “Centauros del desierto” en 1956 y también en “El último hurra”, de 1958 y “El sargento negro”, en 1960 y en 1961 interpretó el papel de Jesucristo en el film de Nicholas Ray “Rey de reyes”. Constance Tower, actriz de cine y teatro, fue popular al actuar en Broadway en la obra “El rey y yo” y en el cine sus principales películas fueron “El sargento negro” ,de John Ford y “Corredor sin retorno”, de Samuel Fuller. Billie Burke fue una actriz de prestigio en el cine mudo rivalizando con Mary Pickford y Lilian Gish, estuvo nominada al Oscar secundario en 1938 por “Mendigo especial”.

Mario Delgado Barrio

Artículo relacionado:

Crítica de la película clásica “Flecha rota” (1950). Por Mario Delgado Barrio

from nosolocine http://ift.tt/24YPGK3
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineFicha técnica.- Título original: Sergent Rutledge. Año: 1960. Duración: 118 minutos. Producción: Warner Bros. Guión: James Warner Bellah y Willis Glodbek según la novela de Bellah “Capitán Búfalo”. Fotografia: Bert Glennon. Música: Howard Jackson. Dirección: John Ford. Intérpretes: Woody Strode (Sargento Rutledge), Jeffrey Hunter (Teniente Cantrell), Constance Towers (Mary),...