Ficha técnica.- Título original: “King and Country”. Año: 1964. Duración: 86 minutos. Producción: American Internacional. Guión: Evan Jones. Fotografía: Denis Coop. Música: Larry Adler. Dirección: Joseph Losey. Intérpretes: Dick Bogarde (Capitán Hargreaves), Tom Courtenay (Arthur), Leo Mc Kern (Capitán O`Sullivan), Barry Foster (Teniente Webb), James Villiers (Capitán Midgley), Peter Copley (Coronel).

rey-y-patria-king-and-country-5359-1

Argumento.- Durante la Primera Guerra Mundial un soldado es acusado de desertar en una batalla y sus superiores pretenden imponerle un castigo ejemplar.

rey-y-patria

Antecedentes históricos.- Batalla de Passchendaele.-Tuvo lugar durante la IGM y enfrentó a los británicos, con sus aliados, y a los alemanes. Comenzó el 31 de Julio de 1917 y terminó el 12 de Noviembre del mismo año, cuando las tropas canadienses tomaron la ciudad de Passchendaele y es conocida como “El infierno del barro” y en ella, que con unas condiciones climatológicas infernales, murieron 300.000 alemanes y 250.000 aliados y de ellos 40.000 desaparecieron muriendo ahogados en los cráteres abiertos por la Artillería que quedaron inundados por las lluvias torrenciales caídas durante la batalla y allí quedaron enterrados para siempre, un espectáculo dantesco y además 90.000 cadáveres no pudieron ser identificados y se usaron proyectiles explosivos que contenían elementos químicos como el gas mostaza. Fue la última batalla de “desgaste” de la IGM y se considera como “Una batalla inútil”.

 

Comentario.- Impresionante alegato anti bélico de Joseph Losey, basado en la famosa batalle de Passchendaele y con un trasfondo histórico, pues se calcula que 350 soldados británicos fueron ejecutados por desertar del ejército o por insubordinación ante sus mandos y en él se nos presentan la relatividad de la justicia, las clases sociales incrustadas en el Ejército y las relaciones entre oficiales y soldados como consecuencia de la guerra. Recuerda a la gran película de Stanley Kubrick “Senderos de gloria” con la diferencia de que en “Rey y patria” el soldado aliado es culpable del hecho del que se le acusa y en el film de Kubrick los militares eran inocentes. Losey mediante unos diálogos ilustrativos, realiza una severa crítica del estamento militar, su despotismo, su estulticia, con una clara denuncia de las clases sociales enquistadas en el citado estamento y mediante una impresionante fotografía de Denis Coop consigue una gran fisicidad, con unas trincheras embarradas e invadidas por las ratas tal como sucedió en la IGM, conocida como “La guerra de las trincheras”.

El comienzo de la película es extraordinario e inolvidable: Losey nos ofrece diversos monumentos de Londres y a continuación en un enorme contraste aparece el cadáver de un soldado atrapado en el barro, después en la primera parte escuchamos la versión del soldado acusado ante su abogado defensor y en la segunda vemos el juicio correspondiente, donde el horror de la guerra está siempre presente y llega a su culminación con una secuencia antológica inolvidable, seguramente la más repulsiva de toda la historia del género bélico: unos soldados muertos de hambre deciden comerse un caballo muerto y envuelto en barro que a su vez está siendo devorado por las ratas, como parece ser que ocurrió en la realidad. Los soldados aparecen como meros números y solo existen las órdenes que hay que cumplir y la guerra se justifica por intereses comerciales, de fronteras o de religión. Esta obra maestra única e irrepetible se completa con un terrible final y con las extraordinarias interpretaciones de Dick Bogarde y Tom Courtenay, junto a los cuales, como siempre, unos magníficos secundarios: Leo Mc Kern, Barry Foster, James Villiers, Peter Copley y Jeremy Spencer, con ellos se consigue el perfecto acabado de esta obra de arte.

 

18_-Dirk-BogardeAnecdotario.- Rodada en Hyde Park en Londres, el rodaje tan solo duró 18 días. Ganó el Premio de la Academia Británica a la mejor película y Tom Courtenay el de mejor actor en el Festival de Cine de Venecia. Larry Adler estuvo nominado al Oscar de mejor banda sonora en 1954 por “Genoveva”. Las fotografías de los muertos eran reales y fueron prestadas por los Archivos del Museo Imperial de Guerra de Londres. Joseph Losey fue un director de cine de gran prestigio, afiliado al Partido Comunista estuvo incluido en la “Lista negra” de “La caza de brujas”, por lo que tuvo que emigrar a Europa, estableciéndose en Inglaterra y tiene en su haber una famosa trilogía: “El sirviente”, en 1963, “Accidente”, en 1967 y “El mensajero”, en 1971, que ganó la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes. Dick Bogarde fue un gran actor, sirvió en la IIGM en el Regimiento Real alcanzando el grado de capitán, era homosexual y tenía una innata elegancia y naturalidad, Luchino Visconti le dirigió en “La caída de los dioses”, en 1969, “Muerte en Venecia”, en 1971 y Joseph Losey en “El sirviente” ,en 1963, “Rey y patria”, en 1964, “Modesty Blaise”, en 1956 y “Accidente”, en 1967 y en 1974 intervino en el polémico film de Liliana Cavani “Portero de noche”. Tom Courtenay estuvo nominado al Oscar en 1965 por “Doctor Zhivago”, de David Lean y en 1983 por “La sombra del actor”, de Barry Levinson y en el año 2001 fue nombrado Caballero por sus 40 años de servicio en el teatro y el cine.

 

Mario Delgado Barrio

 

 

 

 

 

from nosolocine http://ift.tt/1prydK6
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineFicha técnica.- Título original: “King and Country”. Año: 1964. Duración: 86 minutos. Producción: American Internacional. Guión: Evan Jones. Fotografía: Denis Coop. Música: Larry Adler. Dirección: Joseph Losey. Intérpretes: Dick Bogarde (Capitán Hargreaves), Tom Courtenay (Arthur), Leo Mc Kern (Capitán O`Sullivan), Barry Foster (Teniente Webb), James Villiers (Capitán Midgley), Peter...