retrato-sebastic3a3o-salgado-sebastiao-salgado-1“Cuando me preguntan cómo llegué a la fotografía social, contesto: ha sido una prolongación de mi compromiso político, de mis orígenes”. Sebastiao Salgado

 

El alemán Wim Wenders (Düsseldorf, 14 de agosto de 1945) es uno de los grandes cineastas de las últimas 4 décadas que domina tanto la ficción como el documental.

En “La sal de la tierra” ha creado sinergias con Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo Sebastiao Salgado, sobre el que pivota el documental.

El film destaca por su didactismo y su sentido de la síntesis. El arranque es magistral, nos explica lo que es la fotografía y al mismo tiempo nos amplía horizontes.

Sebastiao Salgado (Aymorés, Estado de Minas Gerais, Brasil, 8 de febrero de 1944) ha dedicado su vida a trascender más allá de lo convencional. Durante 40 años ha recorrido el mundo, ha realizado viajes casi continuamente. Se ha convertido en un fotógrafo social que ha sido testigo de la condición humana. De gran lucidez, se le puede considerar “un sabio”. Ha logrado que la fotografía trascienda mucho más allá, que conmueva, que cree conciencias.

La-sal-de-la-Tierra-2014Tras observar en primera persona grandes tragedias humanas durante décadas y fotografiar la barbarie, le volvió a encontrar sentido a la vida y a la condición humana, al regresar a la tierra (al Brasil rural donde nació) y entender que la ecología es el camino para constatar que la destrucción de la naturaleza todavía se puede revertir.

“La sal de la tierra”, a través de la cercanía (vemos su entorno familiar y su peripecia vital en todo momento), logra conmover al espectador. Tiene varios momentos de gran emoción. Nos presenta a un hombre digno (que ama su oficio y que en muchos momentos duda, que aprende constantemente), un artista con mayúsculas, que muestra las grandes desigualdades del mundo actual. Es una persona vitalista y lúcida. Un ejemplo a imitar que nos muestra la belleza del planeta.

“La sal de la tierra” me ha hecho recordar aquella bella frase de una canción de Rubén Blades: “(…) Las flores más bonitas son las del desierto porque pintan de colores su soledad”.

1414416569369Un documental imprescindible, de los mejore de los últimos años, una obra maestra que recomendamos especialmente. Es un film necesario que trata muchos temas y todos los trata bien. El visionado acaba enriqueciendo al espectador, deja huella. Es una obra que reconforta, que plantea interrogantes y resuelve algunos de ellos, deja que el espectador los acabe cerrando o abriendo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

*La película está distribuida en España por Caramel Films y editada en dvd por Cameo

 

*Este artículo presenta mínimas diferencias con respecto al publicado en la revista Bio Eco Actual recientemente.

 

Coda: De forma totalmente injusta y probablemente oportunista durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.

 

Artículo relacionado:

 

 

La entrada “La sal de la tierra” (2014): Un documental magistral sobre las desigualdades y que plantea que la destrucción de la naturaleza se puede revertir aparece primero en nosolocine.

from nosolocine http://ift.tt/1LGtSN8
via IFTTT

adminArtículos "de Culto"IFTTT,nosolocine“Cuando me preguntan cómo llegué a la fotografía social, contesto: ha sido una prolongación de mi compromiso político, de mis orígenes”. Sebastiao Salgado   El alemán Wim Wenders (Düsseldorf, 14 de agosto de 1945) es uno de los grandes cineastas de las últimas 4 décadas que domina tanto la ficción como...