Desde hace unas semanas, ando bastante sorprendido por lo leído y escuchado en los diferentes puntos de encuentro seriéfilos (el último creo que fue, en “La claqueta”), acerca de la decepción generada por la “última” entrega de “Expediente X”, no porque me sorprenda la decepción, sino las expectativas que, al parecer, había generado. Y no es que me crea más listo que nadie (desgraciadamente; no lo soy), pero no entiendo que es lo que, los decepcionados, esperaban ver.

02062015kg_www_pizquita_com_000010_00175

Puede que estas expectativas se hayan visto, notablemente, aumentadas por diversos factores que poco o nada tengan que ver, realmente, con la serie. Me explico, puede que el mencionar “Expediente X” ahora, nos retrotraiga a momentos y épocas mejores que las actuales, y si añadimos que nuestra mirada, por aquél entonces,  era más limpia e ingenua,  ya que carecíamos del suficiente muestreo para evaluar, de forma justa, el impacto de lo que estábamos viendo (no olvidemos  que por aquella época la tv, en lo que a series se refiere, empezaba a probarse el pantalón largo), pues se puede entender el por qué de esta expectación, siempre entre el público veterano, claro; por eso pienso que en todo esto hay mucho de nostalgia, o de esplendor en la hierba.

 

Pero hay algo que no podemos obviar, esta serie (al igual que el anterior retorno, “24”, y los que están por llegar, “Twin Peaks”, “Prison Break”, MacGyver”), fue cancelada, o dicho de forma más respetuosa, no renovada, y que esta no renovación se produjo cuando su audiencia, y con ello anunciantes y demás patrocinadores, dejó de serle fiel, aunque la serie hubiese fallecido un par de temporadas antes (caso similar a “Big Bang”, su audiencia la mantiene, y a juzgar por su número, la mantendrá varias temporadas más., aunque la serie esté muerta, desde hace un par de años).

 

Y todavía entendí menos este regreso, el de ”Expediente X”, porque de esta vaca ya habían sacado toda la leche, que podían sacar (tuvo hasta un par de entregas, en la pantalla grande). Así que, no me ha sorprendido que no funcionara, ni que “24”, no interesara a nadie, “Twin Peaks”, será otro fiasco, pero igual despierta algo de curiosidad, por ver que ha hecho el “zumbado”, esto dicho de forma cariñosa, de David Lynch, y de “Prison Break” y “MacGyver”, sin comentarios.

 

¡Imaginación, al poder!

0 dSi tendría sentido, al menos para mí, la vuelta de series que merecían haber tenido mejor suerte de la que tuvieron, series que fueron canceladas de forma precitada; el ejemplo más sangrante fue (máxime siendo la HBO, la que se la cargó), “Deadwood”, ese western que se adelantó a su tiempo, merecía mejor suerte. Pero llegó antes de tiempo, “cualidad”, por otra parte, inherente a mi persona.

Otra, más pequeña (pero, que llevaba camino de convertirse en un “joyita”), que merecería un retorno sería, “Rubicon”, Warner y AMC no tuvieron piedad de esta agencia sacada de ”Los tres días del cóndor” de Pollack; por ritmo y atmósfera me recuerda a “The Americans”.

Y seguro que, vosotros tenéis algunas más en la cabeza. Como por ejemplo…

Y volviendo a series en emisión, un par de apuntes:

 

1.- “Better Call Saul”, de momento 6 episodios, pero esta 2ª superior a la 1ª, se han centrado en los dos peso pesados (Jimmy McGill/Bob Odenkirk- Mike Ehrmantraut/Jonathan Banks, y los demás… a acompañar). Y aunque este 6º capítulo, ha pinchado un poco, demasiados minutos para Kim Wexler (esa “Pepito Grillo” con derecho a roce, amiga de Jimmy), yo la estoy disfrutando; me empieza a dar lo que esperaba.

 

2.- “The Americans”, ha vuelto en su 4ª temporada, de momento 1 episodio, más setentera y “clasicota” que nunca. La serie americana, menos americana de la pequeña, en tamaño, pantalla.

 

Un saludo

Agur.

 

Natxo Torres Zenarrutzabeitia

 

 

La entrada Nostalgia mal entendida y un par de apuntes. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia aparece primero en nosolocine.

from nosolocine http://ift.tt/1RzpCLr
via IFTTT

adminCine y MásIFTTT,nosolocineDesde hace unas semanas, ando bastante sorprendido por lo leído y escuchado en los diferentes puntos de encuentro seriéfilos (el último creo que fue, en “La claqueta”), acerca de la decepción generada por la “última” entrega de “Expediente X”, no porque me sorprenda la decepción, sino las expectativas que,...