El regalo (2015)

 

.

 

     

Director: Joel Edgerton
Reparto: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp
Título original película: “The Gift“,

Duración: 108 minutos
Fecha estreno: 18 marzo 2016 (Spain)
Sinopsis:

 

Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son un joven matrimonio cuya vida transcurre sin sobresaltos hasta que un encuentro con un viejo conocido del instituto de Simon hace que todo su mundo se vaya al traste. Al principio, Simon no reconoce a Gordo (Joel Edgerton), pero después de una serie de encuentros casuales y misteriosos regalos, constata los problemas, un secreto horrible del pasado es desvelado después de más de 20 años. Cuando Robyn descubre la verdad sobre lo que ocurrió entre Simon y Gordo, empieza a preguntarse hasta qué punto conocemos a los seres más próximos y si lo pasado ha quedado en el pasado realmente.

Comentario:

 

Digamos que, Joel Edgerton, en su primera película como director ha sabido contar una historia y llenarla de interés sin utilizar estridencias visuales efectistas, pero con unas verdaderas cargas de profundidad que, a partir de los veinte primeros minutos, nos van manteniendo cogidos a la butaca llenos de inquietud. Todo eso lo consigue a base de giros de guion de una manera inesperada, desgranando con suavidad, a base de detalles cada vez más sorprendentes la personalidad de ambos personajes; el protagonista y, lo que podríamos llamar tradicionalmente –en una película de buenos y malos- como el antagonista, y los va desnudando progresivamente como si arrancara las cortezas del tronco de un árbol, hasta llegar a los puros huesos de ambos, para,  a mitad de película empezar a dudar de si lo que nos ha descrito hasta ese momento -de cada uno de esos personajes- nos va a servir para situarles en su verdadero rol y personalidad, porque de súbito empiezan a surgir incongruencias que nos hacen intuir que todo lo que parecía simple y evidente puede que nos lo tengamos que replantear de nuevo ya que parece que hay “gato encerrado” en esa sencilla historia de vieja amistad, pues  van mutando de tal forma el carácter de los personajes que nos lleva a preguntarnos, a medida que avanza el film ¿quien es quien y cual es su verdadero pasado?

La virtud de esta película es que nos va desgranando la historia parsimoniosamente, pero sin pausas que puedan relajarnos, centrada constantemente en lo que interesa, sin que nos sobre un solo plano para seguir con interés cual es el fin último por descubrir la verdad de la historia.

Una película que hubiera podido firmar el Polanski de “La semilla del diablo” con el mismo rigor narrativo. Es una historia con personajes que pueden aparecer como víctimas y verdugos o como psicópatas en “stand by” que en ciertos momento les será imposible esconder por más tiempo su naturaleza de verdugo y víctima pues ha encontrado su momento para convertirse en héroe de su propio yo, o vengador de su humillación.

Todo eso está contado a base de una destilada progresión de pequeños detalles que engorda un argumento bien construido y desarrollado, sin petulancias pero lleno de detalles significativos y sorprendentes, hasta converger en un desenlace abierto lleno de suspense que redondea el buen trabajo de todos los que intervienen en esta obra cinematográfica de lenguaje tan convencional como efectivo y que nos hace salir de la sala con la impresión de haber visto un film no tan corriente como pudiera parecer a primera vista.

Para finalizar, destacar la banda sonora, que potencia los momentos más delicados del film, de manera que subraya los instantes dramáticos sin convertirse en protagonista destacada, pero que es suficientemente  perceptible como para no pasar desapercibida para el estado emocional del espectador. También comentar positivamente las interpretaciones de los tres protagonistas principales, especialmente Rebeca Hall, transmitiendo en su personaje esa parte de ingenuidad y frescura de una mujer que no entiende en ningún momento lo que está pasando a su alrededor  sintiendo incredulidad por reconocer ¿qué puede haber de malo detrás de un amable comportamiento de un viejo amigo de su marido?

 

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)El regalo (2015)   .         Director: Joel Edgerton Reparto: Jason Bateman, Rebecca Hall, Joel Edgerton, Beau Knapp Título original película: 'The Gift', Duración: 108 minutos Fecha estreno: 18 marzo 2016 (Spain) Sinopsis:   Simon (Jason Bateman) y Robyn (Rebecca Hall) son un joven matrimonio cuya vida transcurre sin sobresaltos hasta que un encuentro con un viejo conocido del instituto de...