De_ilusi_n_tambi_n_se_vive-597687505-largeFicha técnica.- Título original: “Miracle on 34th Street”. Año: 1947. Duración: 96 minutos. Producción: 20th Century Fox. Guión: George Seaton según una historia de Valentine Davies. Fotografía: Lloyd Ahern y Charles G Clarke. Música: Cyril Mockridge. Dirección: George Seaton. Intérpretes: Maureen O’Hara (Doris), John Payne (Fred), Edmund Gwen (Kris), Gene Lockart (Juez), Natalie Wood (Susan), Porter Hall (Granville) y Jerome Cowan (Thomas).

 

Argumento.- Durante un desfile navideño organizado por unos grandes almacenes de Nueva York el hombre que encarna a Santa Claus se encuentra indispuesto por lo que es sustituido por un anciano llamado Kris Kringle.

 

Comentario.- Película entrañable, un auténtico cuento de Navidad, de un director desconocido para el gran público, que nos dejó esta joya cinematográfica con una clara conclusión: “Haz con los demás, lo que quieras que los demás hagan contigo59D. Película en el más puro estilo de Frank Capra que nos recuerda además lo absurdo de nuestras vidas cuando nos sumergimos en el materialismo y en la escalada social y es una clara critica a la mercantilización de las Navidades y a la sociedad de consumo y un canto al espíritu infantil, ese que cuando éramos niños nos hacía creer en lo que no veíamos. El film pretende dar a la Navidad su auténtico significado y busca en la espiritualidad la razón de ser de la humanidad. George Seaton nos alegra los corazones y nos hace sentir la dulce alegría de estar vivos, propugnando la dignidad, el amor al prójimo y la justicia, valores eternos, pero desgraciadamente ausentes en la sociedad actual materialista y egoísta. Para el recuerdo nos queda la realización del juicio en el que Kris tiene que demostrar que Santa Claus existe y es él. Seaton además tiene la gran habilidad de no caer en la sensiblería, mediante toques de buen humor y logra la mejor película de su corta carrera. John Payne especialista en el género negro y el western no está aquí a su altura acostumbrada,  por lo que la historia de amor es perfectamente prescindible y el resto de los actores rayan a gran altura: Gene Lockard excelente como el juez Harper, Natalie Wood en los comienzos de su carrera y magnifica la  gran Mauren O`Hara, una de las mejores actrices de la historia, predilecta del gran John Ford que la dirigió en varias de sus películas y punto y aparte para un genial Edmund Gwen, que realiza una inolvidable interpretación de un personaje entrañable, el ya citado Santa Claus, que le valió para conseguir el Oscar de mejor actor secundario. Película imprescindible, junto a las mejores de Frank Capra, en las fiestas navideñas y siempre para los amantes del buen cine. Al acabar de verla, uno siente deseos de ser una buena persona. MILAGROS  DEL  CINE  PURO.

Miracle1

 

Anecdotario.- Ganadora de los Oscar de mejor actor secundario (Edmund Gwen), mejor guión y  mejor historia y nominada al de mejor película. Rodada en Long Island y Manhattan en Nueva York. Mauren O`Hara no quería participar en esta película pero cambió de opinión cuando leyó el guión. La joven Natalie Wood estaba convencida de que Edmund Gwen era Santa Claus y solo advirtió su error cuando vio al actor salir en traje de calle. El jefe de la Century Fox Darryl F. Zanuck no quería en principio realizar esta película por considerarla muy cursi para tener éxito y por ell no quiso estrenarla hasta el mes de Mayo para que pudiera verla más público. Las escenas de Acción de Gracias se tomaron del desfile real que tuvo lugar en 1946.Segun el estudio realizado en 2006 por el Instituto de Cine Americano, esta película ocupa el noveno lugar entre las cien más inspiradas de la historia. George Seaton fue guionista, dramaturgo, productor y director de cine y teatro, ganó el Oscar como guionista por esta película y por “La angustia de vivir” película con la que Grace Kelly ganó el Oscar a la mejor actriz y estuvo nominado también como guionista tres veces más, director poco conocido realizó en 1970 “Aeropuerto” que tuvo 10 nominaciones al Oscar aunque solo ganó el de mejor actriz secundaria  (Helen Hayes) y tuvo un gran éxito de público. Cyril Mockridge fue un compositor de bandas sonoras de gran prestigio, para John Ford compuso las correspondiente a sus películas “Pasión de los fuertes”, “La taberna del irlandés” y “El hombre que mató a Liberty Valance” y otras importantes fueron las de “La estrella de fuego”, de Don Siegel, “El cuarto poder”, de Richard Brooks, “Rio sin retorno”, de Otto Preminger, “Incidente en Os-Bow”, de William A. Wellman y estuvo nominado al Oscar en 1955 por “Ellas y ellos”, de Josep l. Mankiewicz. Maureen O’Hara nació en Dublín (Irlanda), en su juventud fue cantante de ópera irlandesa, conocida como “La reina del Tecnicolor “, destacaba por su belleza y su preciosa melena pelirroja y a pesar de ser una gran actriz, con interpretaciones inolvidables, es una de las perdedoras de Hollywood pues nunca fue nominada al Oscar y mantuvo una gran amistad con John Wayne con el que trabajó en: “Rio Grande”, “El hombre tranquilo” y “Escrito bajo el sol”, las tres dirigidas por el maestro John Ford. Gene Lockhart nació en Canadá, fue cantante, actor y autor de teatro y su película más famosa fue “Siguiendo mi camino”, que ganó siete Oscar y tuvo además cinco nominaciones.

Mario Delgado Barrio

 

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

 

Artículo relacionado:

La entrada Crítica de la película clásica “De ilusión también se vive” (1947) aparece primero en nosolocine.

from nosolocine http://ift.tt/1LRx098
via IFTTT

adminArtículos "de Culto"IFTTT,nosolocineFicha técnica.- Título original: “Miracle on 34th Street”. Año: 1947. Duración: 96 minutos. Producción: 20th Century Fox. Guión: George Seaton según una historia de Valentine Davies. Fotografía: Lloyd Ahern y Charles G Clarke. Música: Cyril Mockridge. Dirección: George Seaton. Intérpretes: Maureen O’Hara (Doris), John Payne (Fred), Edmund Gwen (Kris),...