Paco Algora 2

Hace unos años tuve la suerte de conocer a Paco Algora en un festival de cortos. Era un tipo agradable y muy culto y hablaba mucho de cómo no le gustaba parte de esa nueva generación de actores que “no vocalizan y piensan que lo saben todo” y me regaló un ejemplar de ‘Me llamo Jonás’, la obra teatral que publicó en 2004 con prólogo del gran Fernando Fernán Gómez.

Hoy nos llega, a través de AISGE -la entidad de gestión de derechos de actores y directores de teatro-, la triste noticia de que Paco Algora falleció hoy a los 67 años de edad víctima de un cáncer de pulmón. Con más de 60 películas a sus espaldas, comenzó su carrera en los años 70, siendo también la década en la que se convirtió en uno de los actores más célebres del teatro español, y rodando su última película en 2009, ‘Ajuste de cuentas’ de Manane Rodríguez.

Paco Algora

En su filomgrafía destacan títulos como ‘Habla, mudita’ de Manuel Gutiérrez Aragón (1973), ‘Bruja, más que bruja’ de Fernando Fernán Gómez (1976), ‘Tiempo de Silencio’ de Vicente Aranda (1986) o ‘Barrio’ de Fernando León de Aranoa** (1998), por la que obtuvo una nominación a los Goya. Además de Fernán Gómez y Aranda, trabajó con otros cineastas como José Luis Garci, Carlos Saura, Luis García Berlanga o José María Forqué.

Aunque relegado a los papeles secundarios, puede decirse que Paco Algora era uno de los grandes actores de esa época dorada de los intérpretes de la vieja escuela tras la Transición. Claro que es lo únio que se podía esperar de alguien que nació en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde trabajaba su padre, ya que tal y como dice el comunicado de AISGE: “podía presumir de haber nacido en un lugar reservado solo para las estrellas”.

Vía | El País

También te recomendamos

Angus Scrimm nos ha dejado

Abe Vigoda nos ha dejado

Como traspasar tu estilo al de tu habitación


La noticia Paco Algora nos ha dejado fue publicada originalmente en Blog de cine por LuciaRos .


from Blog de cine http://ift.tt/1V4Ic3z
via IFTTT

adminCrítica de Pelis en CarteleraBlog de cine,IFTTTHace unos años tuve la suerte de conocer a Paco Algora en un festival de cortos. Era un tipo agradable y muy culto y hablaba mucho de cómo no le gustaba parte de esa nueva generación de actores que 'no vocalizan y piensan que lo saben...