Kiki El Amor Se Hace

Este fin de semana llegó a las salas españolas la tercera película dirigida por Paco León y protagonizada por él mismo, junto con un espectacular elenco de actores entre los que se encuentran algunos como Belén Cuesta, Natalia de Molina, Álex García, Alexandra Jiménez, Ana Katz, Candela Peña o Luis Callejo. ‘Kiki, el amor se hace’ es una comedia compuesta por cinco historias de amor y curiosas filias sexuales tratadas desde el humor.

Con motivo de su estreno, tuvimos la ocasión de acudir a un encuentro con el director y con algunos actores de la cinta. Por una parte charlamos con Paco León y Belén Cuesta y por otra, Natalia de Molina y Álex García respondieron a nuestras preguntas. Sin más dilaciones, os dejamos con lo más interesante.

Paco León en su tercer proyecto como director

Paco Leon
  • Paco, esta película ha sido un encargo, es el primer proyecto ajeno que diriges, ¿qué puedes decirnos sobre él?

Paco León: Tengo mucho que agradecer, tanto a Vértigo como Telecinco Cinema, no solo por ofrecerme este reto, sino también por haberme dado la libertad, la confianza y las herramientas necesarias para hacer lo que me diera la gana, que es básicamente lo que he hecho. Esta es una película muy libre en su concepto y en su objetivo: habla del amor y del sexo de una manera muy natural, es un comedia erótico-festiva, un canto a la tolerancia, la diversidad. Hay tantas sexualidades como personas y esto es lo primero que hay que aceptar para disfrutar de esta vida.

  • Esta película es un remake del filme de 2014 “The Little Dead” ¿qué te atrajo del proyecto?

Paco León: Creo que el tema. El sexo, relacionado con el amor y el humor, me parece un gran asunto a tratar. Mi anterior película ‘Carmina y Amén’ (2014) giraba en torno a la muerte y es mucho más apetecible hablar de sexo. Además, he podido aportar mi manera de ver las cosas, tratando el sexo de una manera más romántica y no viéndolo como algo tabú. De la película original cogimos lo mejor y lo que nos pareció mejorable o ajeno lo adaptamos. Buscando esa diversidad nos parecía que era muy “cerrado” que todas las parejas fueran heterosexuales y fieles. Por eso inventamos la trama en la que participamos Belén, Ana y yo.

  • En la película hay varios personajes que se llaman igual que los actores protagonistas, ¿esto es algo hecho adrede para buscar una mayor naturalidad?

Paco León: Al principio fue cuestión de pereza, porque teníamos el casting en la cabeza y para hablar sobre un personaje en concreto nos venía mejor decir el nombre del actor que queríamos que lo interpretase y luego me di cuenta de que prefería dejarlo así porque cuando Belén (Cuesta) me llamaba Paco o yo la llamaba Belén durante el rodaje, ocurría algo de verdad que me parecía muy interesante, era como una forma de abrir huecos para que la realidad se colase dentro de la película.

  • ¿Cómo llevas eso de ser actor y dirigirte a ti mismo en la misma película?

Paco León: Tenía algo de miedo a que me resultase raro, pero no, ha sido bastante fluido, y creo que el hecho de haber tenido a mi lado a Ana Katz, que es también directora y se ha dirigido mucho, me ha ayudado bastante, la verdad. Woody Allen decía que “lo bueno de dirigirse a uno mismo es que tienes a uno menos con quien discutir en el rodaje”.

Kiki El Amor Se Hace
  • Dentro de una semana se estrena ‘Julieta’ (2016) de Almodóvar ¿Ha influido este director de alguna manera en esta película? Ya que también trata el tema sexual desde un punto de vista fuera de lo habitual.

Paco León: Yo admiro mucho a Almodóvar y a otros cineastas, pero la verdad es que no tengo como referencia otras películas ni a otros directores, para mí la referencia de mis trabajos es siempre la realidad. Esta película no sigue un estilo en concreto, solo el estilo de Paco León. La comparación entre Pedro (Almodóvar) y yo me halaga pero también me avergüenza porque él es un genio y yo estoy haciendo unos experimentos, ¿sabes?

  • ¿Y cómo defines el estilo Paco León?

Paco León: Pues es un estilo que ha ido surgiendo por casualidad. Cosas en común de esta película con las dos anteriores, por ejemplo, es la manera de trabajar con dos cámaras o sin que los actores tengan guión. Y esto no quiere decir ni mucho menos que puedan hacer o decir lo que les dé la gana… En ‘Kiki ‘también se dibujan los límites de la comedia, es decir, aunque es una película de humor también hay personajes complejos y temas densos. Yo reivindico la comedia con texturas y la risa como vehículo para relatar las cosas, no como fin.

Belén Cuesta, imparable

Belen Cuesta2
  • Belén, últimamente has estado muy activa, participando en muchas películas como ‘El Pregón’ y también en televisión con la serie ‘Buscando el Norte’. ¿Cómo estás llevándolo?

Belén Cuesta: Lo estoy llevando bien. Este mes he tenido tres estrenos de tres películas y como no había hecho cine antes ni tampoco sabía como funcionaba el tema de las producciones, entrevistas y demás, pues estoy aprendiendo cómo va todo el lío este. En general muy contenta, ‘El Pregón’ (2016), que se ha estrenado hace poco más de una semana, está yendo genial y ‘Kiki’ me parece un peliculón, una obra de arte que va a tener una acogida tremenda. Estoy feliz de que me hayan dejado participar en esta película, soy una persona muy, muy afortunada.

  • ¿Cómo ha sido trabajar con Paco, es decir, sin tener un guión en el que apoyarte?

Belén Cuesta: He estado más asustada antes de rodar que en el rodaje, la verdad, al no haber guión me preocupaba no saber cómo preparar mis intervenciones, pero ha sido más fácil de lo que creía. Trabajar con Paco ha sido algo muy sencillo, pero maravilloso. Yo ya sabía que iba a sentirme súper a gusto trabajando con él, porque sabe en todo momento lo que tiene que pasar y cómo llevarte.

  • ¿Qué puedes contarnos sobre proyectos futuros?

Belén Cuesta: Estoy ahora en el rodaje de una webserie con Javier Ambrossi y Javier Calvo, los responsables del musical ‘La llamada’. Es un proyecto pequeñito pero teníamos muchas ganas de hacerlo. Me gusta mucho como escriben “Los Javis” porque lo hacen desde la comedia pero con un fondo muy bonito. Se trata de la historia de Paquita Salas, una representante de actores venida a menos. Además sigo en el teatro, en la representación de ‘La llamada’, de la que también estoy rodando una adaptación cinematográfica.

Natalia de Molina y Álex García, una pareja de cine

Natalia Y Alex
  • ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Paco? ¿Cómo le describiríais?

Natalia de Molina: Para mí ha sido una experiencia muy positiva, me he quedado con más ganas de ‘Kiki’ y de Paco León. Al principio me sentía insegura, por aquello de que te da libertad para interpretar, pero al final de libertad nada, acabas haciendo lo que él quiere. Estoy acostumbrada a tener un guión y por eso inicialmente me sentí vulnerable, pero cuando entras en su manera de ver y entender el cine y te adaptas a su forma de trabajar, es adictivo. Ojalá algún día vuelva a trabajar con él. Para mí es simplemente un genio.

Álex García: Estoy de acuerdo con lo que dice Natalia, Paco León tiene mucho talento, mucho sentido del humor, lo hace todo súper sencillo, sabe perfectamente de lo que está hablando y en este caso, aunque la película haya sido un encargo, no creo que hubieran podido dar con otra persona más adecuada para llevarlo a cabo, las películas son sus directores y ‘Kiki’ es Paco León, claramente.

  • La película empieza con una escena de cama entre ambos, esto, en cierta medida, constituye el punto más álgido entre vosotros en cuanto a intimidad se refiere, pero luego los dos tenéis que intentar redescubrirla de una manera un tanto inusual. ¿Cómo abordasteis este hecho sin perder frescura?

Natalia de Molina: Yo lo abordé con todo el drama y la vergüenza que le lleva a mi personaje el hecho de contar que tiene esa filia, pero a la vez la necesidad que tiene de expresarle a su pareja que le pasa eso y no puede aguantarse por mucho que sea un secreto de familia. Necesita que su pareja le entienda porque le quiere mucho y él a ella.

Álex García: En cuanto a mi personaje, no mira las consecuencias, va ciego como un toro, lo único que quiere es estar con ella y que ella se sienta a gusto, formar parte de su filia, pero no se plantea las consecuencias que pueden tener todo lo que les está ocurriendo y es ahí donde está la comedia, precisamente.

Natalia De Molina
  • ¿Cómo creéis que reaccionará el público al ver la película?

Natalia de Molina: Creo que se van a sorprender. Puede que haya prejuicios iniciales por el tema que trata, pero van a acabar partiéndose de risa y se la van recomendar unos a otros, estoy segura. ‘Kiki’ es una comedia inteligente y que va a funcionar a la perfección. Además son cinco historias muy diferentes, con gente de todas las edades y clases, es difícil que alguien no se sienta identificado de alguna manera con alguna de las historias.

Álex García: Es una película para todos los públicos. Yo, además de ser actor, soy espectador y a pesar de que a mí me gustan películas que al resto de personas les aburre, puedo decir que ‘Kiki’ es de esas cintas que yo recomendaría a todo el mundo, a mi madre, a mi padre, a mi hermano… estando seguro de que les va a encantar.

  • Los dos venís de papeles dramáticos ¿en qué género os sentís más cómodos?

Natalia de Molina: A mí me pedía el cuerpo hacer algo diferente. Y de repente, me llega esta propuesta tan distinta a la Rocío de ‘Techo y Comida’ (2015) y ni me lo pensé. Pero la verdad es que no me siento más cómoda en un género que en otro, en todos me siento insegura y ojalá siga siendo así porque es lo que me hace crecer y seguir aprendiendo como actriz.

Álex García: Para mí, pasar del drama de ‘La Novia’ (2015) a la comedia de ‘Kiki’, supuso una bocanada de aire fresco. Tanto Natalia como yo teníamos muchas ganas de hacer algo agradable divertido y Paco además hizo que nos resultara sencillo, así que, sin pensarlo, tantos ‘Kikis’ como Paco quisiera me echaría yo. Este papel ya no me lo quita nadie, ya está rodado y la verdad es que es un regalazo.

Alex Garcia
  • ¿Qué podéis contarnos sobre proyectos futuros?

Natalia de Molina: Después de ‘Kiki’ tengo pendiente el estreno de ‘Los del túnel’, la ópera prima de Pepón Montero (uno de los guionistas de ‘Camera Café’), con Raúl Cimas y Arturo Valls. Es una comedia muy loca también. Se estrenará en otoño.

Álex García: Yo tengo una película que se llama ‘No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas’, que es una comedia romántica protagonizada por Verónica Echegui y dirigida María Ripoll.

También te recomendamos

'Kiki, el amor se hace', primer tráiler de la comedia erótico festiva de Paco León

Cambios en el dormitorio… ¡por menos de 150 euros!

'Kiki, el amor se hace', filias sexuales desde el humor


La noticia ‘Kiki, el amor se hace’ | Hablamos con Paco León, Belén Cuesta, Natalia de Molina y Álex García fue publicada originalmente en Blog de cine por Chus Pérez Girón .


from Blog de cine http://ift.tt/1X8JrOh
via IFTTT

adminCrítica de Pelis en CarteleraBlog de cine,IFTTTEste fin de semana llegó a las salas españolas la tercera película dirigida por Paco León y protagonizada por él mismo, junto con un espectacular elenco de actores entre los que se encuentran algunos como Belén Cuesta, Natalia de Molina, Álex García, Alexandra Jiménez, Ana Katz,...