Julieta

Originalmente titulada ‘Silencio’, parece que la nueva y esperadísima película de Pedro Almodóvar se ha visto más que favorecida con el cambio de título. Y es que, la película número 20 del director manchego regresa al universo femenino, y más concretamente al de Julieta, una mujer cuya emocionante historia conoceremos a lo largo de 30 años y cuyo nombre da, finalmente, título al film.

Tres años después de su -demasiado- ligera ‘Los amantes pasajeros’, ‘Julieta’ se estrena el 8 de abril y vemos como el director español con más reconocimiento internacional vuelve a lo que mejor sabe hacer: el melodrama sobre mujeres. Y parece que le ha salido muy bien la jugada, y es que las primeras críticas de la cinta son inmejorables.

Además, suena como una de las candidatas a formar parte del próximo Festival de Cine de Cannes, que tendrá lugar a finales de mayo. De momento, por los avances que hemos visto, auguramos, como poco, un excelentísimo tour de force por parte de sus dos actrices protagonistas: Adriana Ugarte y Emma Suárez.

La sinopsis de ‘Julieta’

Julieta Sinopsis

En 2009, Pedro Almodóvar compró los derechos de ‘Escapada’, un libro de relatos de la canadiense Alice Munro. Parece que el impacto den Munro en el manchego fue instantáneo y ya en ‘La piel que habito’ (2011), se hacía un guiño a la autora en una escena al mostrarnos a Elena Anaya leyendo el libro. Cinco años después de aquella imagen, Pedro Almodóvar adapta tres de los relatos de aquella novela para ‘Julieta’, convirtiéndose en la tercera vez que el manchego adapta un texto ajeno tras la propia ‘La piel que habito’ y ‘Carne trémula’ (1997).

Así, ‘Destino’, ‘Pronto’ y ‘Silencio’ conforman esta nueva aventura almodovariana que en palabras en la parte final de su sinopsis dice que habla “del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. De todo ese dolor que provoca el abandono de un ser querido”.

Adriana Ugarte Julieta

Casualidad o no, la vida de Julieta en los años ochenta fue una gran época, la mejor. Pero en la actualidad, la vida de Julieta es una catástrofe sin solución, una lucha por sobrevivir al borde de la locura. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren…30 años en la vida de una mujer, desde los años de juventus hasta la madurez, y todas las dificultades a las que se enfrenta a lo largo de los años.

Julieta es una profesora de 55 años que intenta contar a su hija Antía todo lo que ha guardado en secreto desde que la concibió, treinta años antes. Una vez escrita su confesión, no sabe dónde enviarla. Su hija la abandonó cuando tenía 18 años y Julieta no tiene la menor noticia de ella desde hace ya doce. Julieta la ha buscado por todos los medios y la búsqueda le ha mostrado cómo Antía es una perfecta desconocida para su madre.

Pedro Almodóvar

Julieta Almodovar 1

Entre muchos otros galardones internacionales, en las estanterías de Pedro Almodóvar hay dos Premios Oscar. El primero, a la Mejor Película de Habla No Inglesa, lo recordamos todos al grito emocionado de “¡Peeeeeedrooooo!” de Penélope Cruz por ‘Todo sobre mi madre’ (1999). El segundo tenía aún más mérito por colarse entre los pesos pesados de Hollywood y conseguir alzarse con el galardón al Mejor Guión Original por ‘Hable con ella’ (2002).

Pero al final, los Goya, los BAFTA, los César, las Palmas, los honoris causa en Harvard o la Orden de la Legión de Honor francesa no son más que el resultado de casi 40 años de carrera en la que con tesón, originalidad y una visión única se consigue crear un universo propio y tan particular que hasta tu nombre se convierte en adjetivo, “almodovariano”, equiparándose a los grandes autores europeos.

Y es que, guste más o menos, emocione más o menos, nadie se atreverá a decir que Pedro Almodóvar no es un autor. Un autor consolidado en todo el mundo y que con ‘Julieta’, filma su película número 20 de una filmografía, a veces irregular, pero particularísima y devota al melodrama y al mundo femenino, siendo uno de los directores europeos que ha contruido los mejores personajes femeninos del cine reciente.

Pedro Almodovar Julieta

Lo cierto es que casi no vale la pena ennumerar la filmografía de Almodóvar, porque todos nos hemos sumergido en su universo en alguna ocasión -unos más que otros-. Pero por resumir, destacamos las ochenteras ‘Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón’ (1980) y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (1988); las noventeras ‘¡Átame!’ (1990) o ‘La flor de mi secreto’ (1995) y la etapa madura y melodramática de ‘Todo sobre mi madre’ (1999), ‘Hable con ella’ (2002), ‘Volver’ (2006) o ‘Los abrazos rotos’ (2009).

Siempre siendo fiel a su marcadísimo sentido estético, el cine de Almodóvar puede parecer irreal a algunos por sus peripecias dignas del mejor culebrón, pero su carácter y definición de personajes, hacen que sus historias sobre el amor, el sexo o la familia respiren verdad y reflexionen, de forma muy particular, sobre la vida.

Las chicas Almodóvar

Emma Suarez Julieta

En ‘Julieta’, dos actrices dan vida a la protagonista de la película en dos etapas diferentes de su vida, por lo que Almodóvar sabía que necesitaba de dos actrices de raza, capaz de entender el personaje, hacerlo suyo y a la vez, hacer un trabajo coherente con el de la otra actriz. Las elegidas fueron Emma Suárez y Adriana Ugarte quienes, podrían estar ofreciendo aquí, sus mejores interpretaciones hasta la fecha.

Emma Suárez da vida a la Julieta madura y atormentada por los errores cometidos y lo que le ha tocado vivir. Sin duda -y para una humilde servidora-, una de las mejores actrices de este país y que por extrañas circunstancias, no ha trabajado demasiado en los últimos años, siendo alabadísima siempre que lo hacía. A sus 51 años, la madrileña cuenta con una filmografía de casi 50 títulos -y no hablamos de su trayectoria en televisión y teatro- y habiendo tenido el título de musa del cine español de los 90.

Emma Suarez Julieta2

Aunque debutó en los 80 con pequeños papeles que la llevaron a trabajar con José Luis Garci, José Luis Borau, Isabel Coixet o Imanol Uribe, no sería hasta principio de los 90 con títulos como ‘Vacas’ (1992) o ‘La ardilla roja’ (1993), ambas de Julio Medem. Con esta última y su primera nominación al Goya como protagonista, comenzaría su reinado de los 90. ‘Una casa en las afueras’ (Pedro Costa, 1995), ‘Tierra’ (Julio Medem, 1995), ‘Tu nombre envenena mis sueños’ (Pilar Miró, 1997) o ‘Sobreviviré’ (Alfonso Albacete y David Menkes, 1999), son algunas de las películas de este periodo.

Tras ganar el Goya a la mejor actriz en 1996 por ‘El perro del hortelano’ de Pilar Miró, Suárez volvió a ser nominada en dos ocasiones más, aunque tuvieron que pasar 10 años para ello: en 2007 por ‘Bajo las estrellas’ de Félix Viscarret y en 2010, por ‘La mosquitera’ de Agustí Vila. Y es que, aunque en los últimos 15 años de pródigo menos, también la vimos en ‘Horas de luz’ (Manuel Matji, 2004) o ‘Héroes’ (Pau Freixas, 2010), entre otros. El 2016 parece que será su renacimiento como protagonista con ‘Julieta’ y ‘La própera pell’ de Isaki Lacuesta.

Adriana Ugarte Julieta2

Para la ‘Julieta’ joven, Pedro Almodóvar escogió a la que es una de las actrices más estimulantes de su generación y que, a pesar de que comenzó a llamar la atención en cine, terminó convirtiéndose en un rostro popular de la televisión. Es Adriana Ugarte, quien tras participar en episódicos de series de televisión, debutó en cine con la estimulante ‘Cabeza de perro’ (Santi Amodeo, 2006), que le valió su única nominación al Goya -a actriz revelación-, hasta la fecha.

A esta le siguieron personajes secundarios en ‘El juego del ahorcado’ (Manuel Gómez Pereira, 2008), ‘El patio de mi cárcel’ (Belén Macías, 2008) y protagonistas que no fueron muy sonados como los de ‘Castillos de cartón’ (Salvador García Ruiz, 2009), ‘Lo contrario al amor’ (Vicente Villanueva, 2011) o ‘Combustión’ (Daniel Calparsoro, 2009). Pero es que durante esos años, protagoniza la serie de TVE ‘La Señora’, convirtiéndose en una de las actrices más queridas del momento.

El inesperado éxito de la serie de una única temporada ‘El tiempo entre costuras’, de la que era protagonista absoluta, terminaron de convertir a Adriana Ugarte en una de las actrices jóvenes con más proyección de nuestro país. A finales del 2015 estrenaba el taquillazo de ‘Palmeras en la nieve’ de Fernando González Molina y con ‘Julieta’, todo apunta que conseguirá también aquel beneplácito de la crítica que comenzó a fijarse en ella en su primera película.

Inma Cuesta Julieta

Y como siempre, Almodóvar se rodea de secundarias de excepción para interactuar con sus protagonistas. Así, veremos a Inma Cuesta -injustamente tratada en los pasados Goya por no premiarla por su estremecedora ‘La Novia’ de Paula Ortiz-, junto a Ugarte, una de las actrices con más carácter de su generación y que ya acumula tres nominaciones a los Goya por sus excelentes trabajos en ‘La voz dormida’ (Benito Zambrano, 2011), ‘Tres bodas de más’ (Javier Ruíz Caldera, 2013) o la ya citada ‘La Novia’.

La televisiva Michelle Jenner también tiene un secundario en ‘Julieta’. Habiendo comenzado su carrera como actriz de doblaje desde niña -fue la voz de Emma Watson en ‘Harry Potter’-, su popularidad le llegó gracias a la serie de Antena 3 ‘Los hombres de Paco’ (2005-2010), para sólo dos años después convertirse en Isabel la Católica en ‘Isabel’ para TVE. Su primer gran papel en cine fue en ‘No tengas miedo’ (Montxo Armendáriz, 2011) y también la vimos en ‘Extraterrestre’ (Nacho Vigalondo, 2011), ‘Todas las mujeres’ (Mariano Barroso, 2010) y recientemete en ‘Tenemos que hablar’ (David Serrano, 2016)

Susi Sanchez Julieta

Rossy de Palma colabora por séptima vez con el director manchego tras haber participado en títulos como ‘La ley del deseo’ (1987), ‘Mujeres al borde de una ataque de nervios’ (1988), ‘Kika’ (1993) o ‘Los abrazos rotos’ (2009). Igual que la genial Susi Sánchez, que repite tras ‘La piel que habito’ (2011) y ‘Los amantes pasajeros’ (2013). Mientras que es la primera vez Nathalie Poza, tras una amplia carrera en teatro y cine con títulos como ‘Días de fútbol’ (David Serrano, 2003), ‘Malas temporadas’ (Manuel Martín Cuenca, 2005) o ‘Todas las mujeres’.

…y los chicos

Daniel Grao Julieta

Y aunque de otra forma y con un carácter mas secundario, no podía faltar presencia masculina en la vida de Julieta. Y aquí, nos topamos con Daniel Grao, otro rostro televisivo y popular gracias a sus trabajos en series como ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Luna, el misterios de Calenda’ o ‘Sin identidad’. Aunque en cine no empezó a tener papeles importantes hasta hace bien poco con ‘Palmeras en la nieve’ y ‘Fin’ (Jorge Torregrossa, 2012), tuvo pequeños papeles en ‘Los ojos de Julia’ (Guillem Morales, 2010) o ‘Di que sí’ (Juan Calvo, 2004).

El argentino Darío Grandinetti, por su parte, es ya un veterano en el cine de Almodóvar, ya que fue uno de los protagonistas masculinos de ‘Hable con ella’. Con una amplísima carrera en el cine argentino y español, en los últimos años lo hemos visto en ‘Carne de neón’ (Paco Cabezas, 2011), ‘Inevitable’ (Jorge Algora, 2014) y más recientemente en ‘Relatos salvajes’ (Damián Szifrón, 2014) y ‘Francisco’ (Jorge Bergoglio, 2015).

Todos los vídeos de ‘Julieta’

  • Teaser de ‘Julieta’:

  • Tráiler oficial de ‘Julieta’:

  • Clip de ‘Julieta’:
  • Enrevista Emma Suárez en ‘¡Atención obras!’:

  • Días de Cine: Preestreno de ‘Julieta’:

  • ‘Si no te vas’, canción de Chavela Vargas de la BSO de ‘Julieta’:

También te recomendamos

'Julieta' de Pedro Almodóvar tiene el mejor póster de todos los tiempos

Cambios en el dormitorio… ¡por menos de 150 euros!

Pedro Almodóvar cambia el título de su película: de 'Silencio' a 'Julieta'


La noticia ‘Julieta’, la película fue publicada originalmente en Blog de cine por LuciaRos .


from Blog de cine http://ift.tt/1UPx8ZO
via IFTTT

adminCrítica de Pelis en CarteleraBlog de cine,IFTTTOriginalmente titulada 'Silencio', parece que la nueva y esperadísima película de Pedro Almodóvar se ha visto más que favorecida con el cambio de título. Y es que, la película número 20 del director manchego regresa al universo femenino, y más concretamente al de Julieta, una mujer...