Julie Delpy

La cineasta y compositora francesa Julie Delpy debutó a los 5 años como actriz, y siendo una adolescente trabajó con Godard. Ha colaborado con directores de la talla de Kieslowski, Schlöndorff o Tavernier, aunque empezó a ser más conocida por la trilogía de Richard Linklater: la primera fue ‘Antes del amanecer‘ (‘Before Sunrise’, 1995) seguida de ‘Antes del atardecer‘ (‘Before Sunset’, 2004) y la última ‘Antes del anochecer‘ (‘Before Midnight’, 2013).

Tras escribir y dirigir cintas como ‘Dos días en París‘ (‘2 Days in Paris’, 2007) o ‘Dos días en Nueva York‘ (‘2 Days in New York’, 2012), Delpy está a punto de estrenar en España la comedia ‘Lolo, el hijo de mi novia’ (‘Lolo’, 2015), su sexto largometraje como realizadora. Para promocionar este último trabajo visitó Madrid, donde a parte de dejar constancia de su simpatía y desparpajo, respondió a las preguntas de los medios de comunicación. No os perdáis sus palabras, no tienen desperdicio

Delpy Dirigiendo

  • Eres actriz, directora, guionista, compositora… tienes muchas facetas, ¿cuál es la que más te gusta, en la que más cómoda te sientes?

La verdad es que sería muy difícil decantarme por alguna. La interpretación fue mi primer amor, pero también me encanta dirigir, adoro escribir guiones y también me gusta mucho componer música. Esto es un poco como tener varios hijos, ¡no podría decir a cuál de ellos quiero más!

  • En tu carrera como realizadora de cine tienes más comedias que dramas, ¿te gusta más el humor a la hora de contar historias?

Sí, la verdad es que me gusta usar el humor para hablar de temas más serios. Además la comedia es más fácil de financiar que un drama. De hecho tengo muchos guiones de dramas escritos pero no he realizado tantos precisamente por eso. Así que ¿por qué no utilizar la comedia para contar un tema más sombrío, si así es más barato y hace que sea posible sacar adelante la película?

  • En la película, a parte de la relación madre e hijo hay un evidente contraste entre el personaje esnob al que interpretas y el personaje de provincias al da vida Dany Boon. ¿Hasta qué punto eso es inherente a la sociedad francesa en general y parisina en particular?

Los parisinos son unos auténticos esnobs. Yo misma nací y crecí en París y nunca me gustó ese esnobismo. Pero es que en el mundo de la moda en el que mi personaje se mueve ya es tremendo… no es como aquí en España, que hay dos ciudades importantes como Madrid y Barcelona, en Francia solo está París y punto. El resto es “la provincia”, por eso me gusta mucho reírme de ellos (risas).

  • Has comentado que tienes varios guiones escritos, que los dejas un tiempo y luego vuelves a ellos. ¿Qué tiene que tener un guión para que al final vea la luz?

Es verdad que escribo muchísimos guiones, pero es muy difícil financiar luego la producción de una película. Hace cine no es como escribir un libro: tu escribes el libro, encuentras una editorial y no necesitas para ello una gran inversión. En una película, por muy pequeña que sea, la cantidad de dinero que se necesita es enorme. Además, aunque mis películas siempre ganan dinero me sigue costando encontrar financiación para hacer la siguiente: De todas las películas que he hecho, Lolo es la que más dinero ha ganado en Francia, sin embargo ahora estoy intentando encontrar financiación para mi próximo film y jamás me he encontrado con tantas dificultades… ¡Si no fuera tan complicado el tema del dinero, podría hacer una película cada seis meses!

  • ¿Fue difícil financiar ‘Lolo’?

‘Lolo’ la hice con la mitad de lo que normalmente una comedia francesa importante se haría. Sea por el motivo que sea a mí siempre me dan mucho menos dinero que a otros directores. Al final tengo que encontrar la manera de hacerlo con el presupuesto disponible, así que normalmente acabo siendo yo misma la que compongo la música y no me pagan claro, me acabo encargando de esto y lo otro y tampoco me pagan, así que al final el presupuesto va bajando y podemos sacar el proyecto. Aunque bueno, tengo que decir que con Lolo si me han pagado un poco, eso ha estado bien (risas).

  • ¿Cómo fue el proceso de casting? ¿Fue difícil convencer a Karl Lagerfeld para que saliera en el film?

El guión lo escribí con Karin Viard en mente y sabía que ella me diría que sí. Y con Vincent Lacoste ya había trabajado en una película anterior mía llamada ‘El Skylab’ (2011), que se estrenó en España también. Y Dany Boon es un actor que realmente me gusta muchísimo, además tuve la inmensa suerte de que los tres aceptaran el papel. En cuanto a Lagerfeld: escribí la escena pensando en él y como tengo amigas que trabajan en Chanel, conseguí que una de ellas hablara con él y aceptó sin problema. El único inconveniente a la hora de convencerle fue que su escena está rodada en el metro y él tiene miedo de meterse en el metro, pero por lo demás es un hombre muy divertido.

Lolo El Hijo De Mi Novia

  • ¿Qué puedes contarnos sobre ese proyecto que estás tratando de sacar adelante?

Llevo 25 años intentando hacer esa película. Se trata de un film que habla del destino, de la suerte y también de la pérdida.

  • La trilogía ‘Before…’ ha marcado a varias generaciones, ¿cómo te ha marcado a ti? ¿Cómo lo ves con los ojos de ahora, ya que han pasado más de 20 años desde la primera película?

Para mí ‘Antes del amanecer’ fue muy importante porque me di cuenta de que era capaz de escribir guiones. Linklater nos contrató a Ethan y a mí y luego nos pidió que reescribiéramos el guión de la película, aunque no aparecimos en los créditos como guionistas porque habíamos sido contratados como actores y los sindicatos lo impedían. Yo ya había escrito muchos guiones antes, pero nadie los quería nunca, así que fue una sorpresa cuando los críticos comentaban escenas de ‘Antes del amanecer’ que había escrito yo. Eso me dio una seguridad en mí misma enorme para seguir escribiendo guiones e incluso dirigirlos. Al final lo importante es no abandonar nunca nuestros sueños, si quieres algo hay que ir a por ello.

  • Por lo que he oído, no sueles leer la última página de los libros que caen en tus manos, además, el final de ‘Lolo’ queda abierto. ¿Esta tendencia tuya es personal o es herencia de Richard Linklater?

Es verdad, tengo un problema con los finales. Efectivamente, nunca leo la última página de una novela, es una cosa muy mía, me gusta seguir imaginando, pensando en las posibilidades. En la trilogía del ‘Antes del Amanecer’, la idea de hacer una segunda película fue cosa de Ethan porque la historia no había acabado, la vida siempre continúa. Además era muy interesante la idea de mostrar cómo es la gente cuando madura con el paso de los años.

Before Sunrise

  • ¿Hay algún cineasta que te guste especialmente?

Admiro a muchísimos, hay tantos… y todos tan diferentes de mis películas, pero de entre todos los directores que me gustan probablemente Pasolini sea mi favorito.

  • ¿Qué crees que le falta al cine comercial para tener más historias lideradas por mujeres? ¿Crees que es algo que está cambiando?

Creo que cambiaría si hubiese más mujeres guionistas y directoras de cuarenta y pico años porque en Hollywood se tiene la idea de que a partir de los cuarenta años una mujer ya no vale para nada. Por ejemplo, la otra noche fui a una cena del gremio y todos los directores de 65-70 años iban con bombones de 22-23 y todas las mujeres a partir de 60 años estaban solas, esto es típico de Hollywood. Cuando un hombre llega a cierta edad, tener a alguien a su lado más joven es como una señal de poder. Aunque en la televisión es diferente ya que sí encontramos mujeres maduras, como por ejemplo Jane Fonda.

  • En la pasada edición de los Oscar hiciste un comentario que fue sacado un poco de contexto, lo que te convirtió en una de las principales voces de la causa feminista en Hollywood. ¿Crees que a las que dirigís y actuáis os encasillan más en el rol de actriz que de directora?

Lo único que dije en Hollywood es que cuando una mujer habla no se la toma en serio, mientras que a las minorías siempre se las toma en serio y me llamaron racista por eso, pero mi intención no era más que subrayar eso. Y no es que nos encasillen como actrices, es que hay muy pocas mujeres directoras, hay una idea totalmente pasada de moda de que el director es el mandamás de la película y la mujer no es capaz de hacer lo mismo. Hoy en día todo el mundo en Hollywood se declara feminista pero no es verdad… siguen en el mundo Disney y no salen de ahí. Lo curioso es que yo he visto en ocasiones que los grandes estudios no son tan machistas como los más pequeños e independientes.

También te recomendamos


Evita el problema de los derechos de autor en tu negocio


‘Lolo’ es lo nuevo de Julie Delpy


’21 Years: Richard Linklater’, tráiler y cartel


La noticia

Encuentro con Julie Delpy: “Si pudiera, haría una película cada seis meses”

fue publicada originalmente en

Blog de cine

por
Chus Pérez Girón

.

adminArtículos "de Culto"Blog de cine,IFTTTLa cineasta y compositora francesa Julie Delpy debutó a los 5 años como actriz, y siendo una adolescente trabajó con Godard. Ha colaborado con directores de la talla de Kieslowski, Schlöndorff o Tavernier, aunque empezó a ser más conocida por la trilogía de Richard Linklater: la primera fue 'Antes...