La corrispondenzaaka

Año: 2016

Duración: 116 min.

País:  Italia

Director: Giuseppe Tornatore

Guión: Giuseppe Tornatore

Música: Ennio Morricone

Fotografía: Fabio Zamarion

Reparto

Jeremy IronsOlga KurylenkoShauna MacdonaldDarren WhitfieldSimon MeacockJerry KwartengJames BloorRod GlennStuart AdamsAnna Savva,Florian SchwienbacherColin MacDougallPatricia WinkerSimon JohnsJean-Luc JulienJames Warren

Sinopsis

Una joven universitaria que trabaja como doble en escenas de acción de series de televisión y películas, se ve constantemente expuesta a situaciones muy peligrosas. A primera vista podría parecer que se trata de una persona que se siente atraída por el peligro, pero en realidad se trata de una forma de sublimar la horrible sensación de culpa que le causa el sentirse responsable del trágico destino de su pareja. Su profesor de astrofísica la ayudará a recuperar el equilibrio perdido.

Crítica:

Con esta película Tornatore se da una dosis de trascendencia que combina perfectamente con la comunicación tecnológica más actual. La base de la comunicación no es una correspondencia epistolar en sentido literal, si no que utiliza todos los medios rápidos de correos por internet, whatsaap, etc. De hecho, como su autor declaraba, está película no se hubiera podido hacer hace diez años, cuando nació el proyecto, pues la tecnología no estaba suficientemente desarrollada para contarla como se ha hecho ahora.

Tornatore ha abordado la necesidad de trascendencia que tiene el ser humano una vez  desaparecido, y para eso se agarra al sentimiento más fuerte que nos impulsa hacer obras que nos dignifiquen y prolonguen nuestro recuerdo: el  amor. A través de él se perpetúa una relación cortada de repente misteriosamente y que la chica irá descubriendo con la misma progresión que el espectador. La intriga está contada con energía pero un exceso de mensajes a través de internet, recibidos en el teléfono, hacen que al final terminemos un poco agotados de estos, aunque entendamos que todos los códigos sean lógicos y comprensibles actualmente. Puede sobrarle a la historia un exceso de romanticismo y un excesivo desprendimiento de interés material por parte de algunos personajes, así como una generosidad por parte de la familia que no se explica, que pueden no parecernos del todo naturales. También, puede desprenderse de la actitud del desaparecido unos condicionantes del juego algo manipuladores y conductistas, que quitan al personaje masculino principal  algo de honorabilidad y generosidad. Se juega al juego que él quiere, no hay otra alternativa, y es comprensible dada la situación, pero ello le da una pretenciosidad excesiva, angustiosa, e implica que notemos la falta de sencillez para conectar mejor con el público, a pesar de que podemos entender su ansiedad por prevenir meticulosamente todos los pasos a dar sabiendo que ya no está si no es a través de lo que ha dejado programado digitalmente. Se imagina que es bonito seguir jugando un tiempo y que en el juego él terminara venciendo, aunque siempre le quedará el desconsuelo de no saber si será como se lo había imaginado.

Ennio Morricone se deja sentir con una banda sonora discreta pero efectiva, y tanto Jeremy Irons como Olga Kurylenko desarrollan sus personajes con pasión, aun así creemos que el papel de galán enamorado, a estas alturas de su carrera, no era el más adecuado para este actor, aunque nada es reprochable a su actuación, si no más bien a su edad, que no es del todo encajable en esa relación.

Pepe Méndez

https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2016/07/lacorrespondencia.jpg?fit=336%2C480https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2016/07/lacorrespondencia.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Pelis en Cartelera  La corrispondenzaaka Año: 2016 Duración: 116 min. País:  Italia Director: Giuseppe Tornatore Guión: Giuseppe Tornatore Música: Ennio Morricone Fotografía: Fabio Zamarion Reparto Jeremy Irons, Olga Kurylenko, Shauna Macdonald, Darren Whitfield, Simon Meacock, Jerry Kwarteng, James Bloor, Rod Glenn, Stuart Adams, Anna Savva,Florian Schwienbacher, Colin MacDougall, Patricia Winker, Simon Johns, Jean-Luc Julien, James Warren Sinopsis Una joven universitaria que trabaja como doble en escenas de acción de series de televisión y películas, se ve constantemente...