El verano de May

Año: 2013

Duración: 99 min.

País:  Estados Unidos

Director: Cherien Dabis

Guión: Cherien Dabis

Música: Fred Avril

Fotografía: Brian Rigney Hubbard

Reparto

Cherien DabisHiam AbbassBill PullmanAlia ShawkatNadine MaloufAlexander SiddigJames Garson ChickAlaadin KhasawnehElie MitriRitu Singh Pande,Nasri SayeghLaith Soudani

Sinopsis

Una mujer vuelve a su Jordania natal para encontrarse a sí misma. Lo que descubre es que sus padres están en trámites de divorcio.

 

Comentario crítico:

Por el lugar donde está situada la acción de “El verano de May”: Jordania, y por la naturaleza de los personajes; cristianos, musulmanes y judíos, así como la etnia de la familia de May; madre casada con norteamericano, que ha dado como resultado tres hijas, una de las cuales es el personaje principal que vuelve de Norteamérica porque desea casarse en  su país natal – rodeada de su familiares, padres y hermanas-  esta es una película que por su planteamiento promete mucho, y no es que nos defraude, pero salimos con la sensación de que no ha sacado toda la esencia que a primera vista despuntaba y que se ha quedado en la epidermis de algunas cuestiones que a priori despertaban expectativas importantes, contando una historia en clave de comedia –aunque en ciertas secuencias aflore el drama-  sin atreverse a profundizar en algunas cosas esenciales que en este momento ofrece la vida de esa zona.

Dentro de los conflictos ideológico-culturales que afloran con bastante timidez, nos sorprenden unas relaciones que están desarrolladas en el film muy a la americana, y que se resuelven excesivamente suaves, que nos hacen dudar si, en estos momentos, es realmente así la convivencia en ese entorno geográfico  -por otra parte algo deseable- pero de dudosa veracidad. Hay otro aspecto que me impidió entrar en la historia, es el de que en Jordania, tanto la familia como el resto de personajes que desfilan por la historia hablan en inglés y ese es un aspecto difícil de aceptar como natural –la vi, claro, en versión original-  así como unas relaciones familiares desarrolladas muy al estilo de cultura occidental.

En cualquier caso insisto en  matizar que su desarrollo está llevado con un lenguaje en clave de comedia, aunque es comprensible que Cherien Dabis haya querido integrar aspectos sociológicos, que ella debe conocer muy bien, en una historia que yo, después de una ligera disertación con mi compañera de butaca, haya llegado a la conclusión que estamos delante de una película con elementos dramáticos y personajes inspirados  en “Historias de Filadelfia”.

¿Qué me hace asociar ambas películas? Veamos: el viaje del personaje principal a casa de sus padres para celebrar una boda dudosa, en la el novio no ha llegado y hay profundas diferencias entre ellos, aunque la novia quiera aparentar que todo va de maravilla; separación consumada de los padres porque el marido ha encontrado una chica joven que estimula sus días y una esposa resignada que aun así no deja de amarle; unas hermanas entrometidas que admiran a May pero que a la vez le envidian; una fiesta en la que los personajes beben más de la cuenta y ese exceso etílico da pie al nacimiento de una nueva relación por parte de la novia y la duda de si la boda ha de seguir adelante o no; un baño afectivo, esta vez no en una piscina sino en el mítico Mar Muerto, y un “replantearse”  las cosas a partir de esos hechos para dar nuevo sentido a la vida.  No voy a enumerar más elementos que puedan relacionarla, aunque los hay.

En cualquier caso es una película interesante, agradable de ver, quizá demasiado amable en el trato de temas reales que actualmente nos preocupan a todos, con personajes cuyo perfil no quedan del todo bien retratados, aunque estén presentados en una bonita fotografía, con chispas de humor y romanticismo. Le acompaña unas escenografías evocadoras y unas buenas  interpretaciones que dan solidez a esos personajes y hacen que la película se vea con agrado y con un buen ritmo narrativo.

 

Pepe Méndez

https://i2.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2016/08/El-verano-de-May-2.jpg?fit=620%2C310https://i2.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2016/08/El-verano-de-May-2.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)  El verano de May Año: 2013 Duración: 99 min. País:  Estados Unidos Director: Cherien Dabis Guión: Cherien Dabis Música: Fred Avril Fotografía: Brian Rigney Hubbard Reparto Cherien Dabis, Hiam Abbass, Bill Pullman, Alia Shawkat, Nadine Malouf, Alexander Siddig, James Garson Chick, Alaadin Khasawneh, Elie Mitri, Ritu Singh Pande,Nasri Sayegh, Laith Soudani Sinopsis Una mujer vuelve a su Jordania natal para encontrarse a sí misma. Lo que descubre es que sus...