Juegos de familia

Año: 2016

País: España

Director: Belén Macías

Guión: Juanjo Moscardó Rius

Música: Juan Pablo Compaired

Fotografía: Gabo Guerra

Reparto

Juanjo PuigcorbéMarta BelenguerVicky PeñaEnrique ArceAntonio Valero,Sergio CaballeroJuli MiraXimo SolanoMireia Pérez

Productora: Gaia Audiovisuals S.L. / Loto Films

Género: Comedia.

Sinopsis

Carmen entra en crisis cuando siente que su marido Andrés ya no la quiere. Con 60 años, Carmen no se resigna e intenta salvar su matrimonio, pero Andrés no parece estar muy por la labor; trabaja intensamente en la empresa de juguetes de su suegro, y aguanta como puede hasta su jubilación. Pero todo cambia cuando, tras una gran discusión, Carmen decide irse de casa y Andrés descubre atónito que su mujer tiene un amante. En vez de revelar su descubrimiento, Andrés decide entonces seguir a Raúl, y empieza a conocerlo para sonsacarle información y utilizarla en su beneficio para reconquistar a Carmen.

 

 

 

Comentario crítico:

La joven directora catalana Belén Macías consigue presentarnos una divertida y pícara comedia que a pesar de su convencional y poco transgresor final, en el transcurso de la narración conecta con simpatía, especialmente, aunque  sin gran exceso de entusiasmo, con el espectador medio cuarentón, pero siempre con el sarcasmo bien medido entre el drama sentimental y la comedia de situación.

La película está escrita y realizada con habilidad pudiendo encontrar en ella bastantes ingredientes clásicos de la alta comedia, pero también hallaremos topicazos repetidos  del género vistos en otras obras, al fin y al cabo, el género se nutre de unas pocas claves que giran en torno a; el amor y el desamor, la monotonía de una relación, los celos, la infidelidad, la recuperación de la pareja y, a veces, el intento del cambio de conducta de los personajes, todo eso obligatoriamente aderezado con los ingredientes básicos que no pueden faltar en este tipo de películas: el humor y la sátira.

Para conducirnos con fluidez en el desarrollo de la historia utiliza, muy acertadamente, un plantel de actores, encabezado por el veterano Juanjo Puigcorbé y la magnífica Vicki Peña, que dominan el género y saben impregnar a los personajes el hálito y la química requeridos para convencernos del juego interno emocional de cada uno de ellos sin pestañear, acompañados por unos secundarios que logran meterse en los conflictos con naturalidad, dando credibilidad a comportamientos, a veces, caricaturescos. Pero eso es la comedia: caricaturizar a los seres humanos en su vertiente más ingenua y, por momentos, hasta infantil.

Es una comedia en la que sin proponérselo mandan las mujeres. Los hombres viven engañados por su trabajo, pero en los sentimientos y decisiones vitales, son comparsas de ellas, y como es natural, al final los hombres son los vencidos aunque se crean poderosos e invencibles.

Es una pena que esta buena comedia en su conjunto no haya tenido un giro final más atrevido y mordaz. Menos convencional. Si fuese así podríamos estar hablando de una  comedia casi redonda, pero le faltó atrevimiento o la  chispa de talento de los artistas. No obstante es meritoria esta inmersión de Belén Macías en la comedia.

 

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)Crítica de Pelis en CarteleraJuegos de familia Año: 2016 País: España Director: Belén Macías Guión: Juanjo Moscardó Rius Música: Juan Pablo Compaired Fotografía: Gabo Guerra Reparto Juanjo Puigcorbé, Marta Belenguer, Vicky Peña, Enrique Arce, Antonio Valero,Sergio Caballero, Juli Mira, Ximo Solano, Mireia Pérez Productora: Gaia Audiovisuals S.L. / Loto Films Género: Comedia. Sinopsis Carmen entra en crisis cuando siente que su marido Andrés ya no la quiere. Con 60 años, Carmen no se...