Responsable de más de 30 títulos -inició su carrera profesional en 1969 con La estructura de cristal y su último trabajo, por el momento, es Obce cialo, título que estrenó en 2014-, el que fue uno de los creadores del movimiento conocido como “el cine de la inquietud moral” durante el régimen comunista, habló de su obra, sus intenciones y contestó a las preguntas del público.

 

Un encuentro que comenzó con “una provocación” al afirmar que en el cine “la palabra es más importante que la imagen. En mis películas probablemente se habla demasiado. La  palabra facilita la comunicación. No me interesa el cine de efectos especiales, donde domina la imagen y la palabra no tiene valor, sino el cine narrativo”, proclamó el autor polaco.

 

Reconocido con numerosos premios en los principales festivales internacionales, Zanussi indico que a través del arte narrativo, “del romance, el teatro, el cine, podemos estudiar las aventuras de los otros, de nuestros antepasados, y acumular cierta experiencia. Y todo esto es muy importante para el desarrollo de una sociedad. El arte narrativo nos permite estudiar que pasa con el ser humano. Shakespeare. Cervantes…Cuando ves Otelo entiendes mejor que son los celos, y escuchando al rey Lear sientes a unas hijas rebeldes”.

 


El potencial dramático y la identificación

 

 

Íntimo amigo del desaparecido Krzysztof Kieslowski, este cineasta  que nació en Varsovia meses antes de la invasión alemana de 1939 indicó que en sus historias siempre buscaba “los momentos dramáticos, que son los que deciden el futuro de nuestros protagonistas. Si no hay conflictos, la presentación es monótona”, aseguró Zanussi, un “chico de la guerra, por eso la muerte está muy presente en mis filmes. Mi generación ha vivido ejecuciones, deportaciones…No hemos tenido una vida fácil y sí mucho material para dramatizar”.

 

La identificación también es un elemento esencial para Zanussi -”cuando vas al cine quieres vivir lo que los protagonistas de las historias”-, que desde muy joven tomó conciencia de que la verdad oficial no era “la verdad verdadera”.

 

Anécdotas de sus rodajes, comentarios de varias escenas de sus películas y recuerdos  de las entrevistas que realizó a Chabrol, Godard Truffaut, salpicaron la conversación de este autor que está preparando una coproducción que se desarrollará antes de la I Guerra Mundial. “La Europa unida es la Europa de las coproducciones. Trabajar para un único mercado es un error”, señaló el director del potente estudio cinematográfico Tor.

from Academia de cine http://ift.tt/2nKRLMl
via IFTTT

adminÁrea de AfiliadosAcademia de cine,IFTTTResponsable de más de 30 títulos -inició su carrera profesional en 1969 con La estructura de cristal y su último trabajo, por el momento, es Obce cialo, título que estrenó en 2014-, el que fue uno de los creadores del movimiento conocido como “el cine de la inquietud moral”...