Esta muestra nació como fruto del trabajo que la Fundación Voces llevaba realizando desde 2011, cuando comenzaron a impartir talleres audiovisales a los niños y niñas de Cañada. Con los años, comprobaron cómo el trabajo desde el cine contribuyó a abrir las miras, apartarles de conductas de riesgo y mejorar la autoestima de los más pequeños, a los que hacían rodar sus propios cortometrajes.

 

Codirigido por el actor Carlos Olalla y Ana Isabel González, represesentante de la Fundación Voces, este certamen, según su ideario, “es un intento por derribar los estereotipos equivocados que rodean la Cañada, la cual no es, ni debe ser sinónimo de marginalidad”, así como aseguran haberse dado cuenta de “el potencial que tiene la cultura en general y el cine en particular para mejorar la cohesión social y para generar oportunidades de diálogo intercultural entre las diferentes comunidades que habitan Cañada Real”.

 

En su primera edición, celebrada en septiembre de 2016, los habitantes del barrio, entre otras actividades, pudieron disfrutar de filmes españoles como Las aventuras de Tadeo Jones, En construcción, Diamantes negros y Atrapa la bandera; se proyectó una selección de cortometrajes realizados por niños del mismo área, y recibieron la visita de la doblemente galardonada al Goya Natalia de Molina, que abrió la muestra con la proyección de Techo y comida.

 

Este certamen está hermanado con festivales que se llevan a cabo en ciudades como Nairobi y Dakar, con los que realizan intercambios de cortometrajes también dirigidos por niños. Para la próxima edición, sus organizadores ya preparan que los niños de Cañada rueden un cortometraje junto a niños de Bombay a través de un lenguaje común: el rap.

 

Este premio anual, creado en 1998, toma su nombre de una de las personalidades más notables del cine español, José María González Sinde, primer Presidente de la Academia, cuyo papel en los primeros pasos de la Academia resultó fundamental. El Premio González Sinde se concede a instituciones o personas que emplean el medio cinematográfico para la consecución de fines sociales. Desde su creación lo han recibido la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción, la Fundación Casa del Actor, el Colectivo Drac Mágic, Cinema Rescat, el Museo del Cinema-Col.llecció Tomás Mallol, la Librería 8 y Medio, Josep Maixenchs, el Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, el Festival de Nantes, el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, la Filmoteca del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Casa de la India, Audiovisual nas Aulas, el Festival de Cine Español de Toulousse y Enrique Iznaola.

 

from Academia de cine http://ift.tt/2ool9EP
via IFTTT