Comienza el “ 20º DOCS BARCELONA FESTIVAL”

Ayer arrancó el “20º DOCS Barcelona Festival” que por espacio de 11 días (hasta el 28 de mayo) nos ofrece la oportunidad de ver más de 60 películas, en donde se abordan multitud de temáticas, algunas socialmente candentes, otras más intimistas, pero todas ellas reflejan el mundo actual en que vivimos, con pasión y buena factura técnica.
El “Docs Barcelona Festival” se inaugura con la proyección de la película “AMAZONA” de Clare Weiskopf, en donde se mezcla, el homenaje a una madre viajera empedernida con el análisis sobre la importancia y el valor de la responsabilidad con los hijos, cuando uno opta por vivir en unas condiciones no demasiado apropiadas para tenerlos. La película refleja el acto de amor que una hija profesa por su madre, con el sutil reproche de falta de atenciones y el egoísmo de esta. En la clausura podremos ver “La Chana” Antonia Santiago Amador, una bailarina autodidacta que es toda pasión y genio, y que, después de una pausa de 25 años vuelve a los escenarios como si no hubiera pasado el tiempo.
El festival se reparte en las siguiente secciones: Sección oficial PANORAMA; en donde se proyectará una selección de los 19 films recientes más relevantes de la escena mundial, y en ella podremos ver el documental primicia de Clara Löpez y Juan Poncorbo “Garzón y Assange. El juez y el rebelde”
En la SECCIÓN OFICIAL LATITUD se ofrecen los considerados 11 mejores documentales de la península ibérica y la América latina, con títulos como “El silencio de los fusiles” de Natalia Orozco, Colombia, o “El otro lado del muro” de Pau Ortiz, España. Quince títulos compiten en SECCIÓN OFICIAL WHAT THE DOC una nueva sección que reúne una selección de los documentales mas arriesgados e innovadores de la escena actual.como “Las siete vidas de Eduardo Toda” de Manuel Vinuesa, o “All governments lie” del canadenc Alfred Peabody.
Aparte de estas secciones, están las dedicadas a la animación en “SHORTDOCS ANIMATS”, el “CATALAN SHORTDOCS” el DOC-U, un espacio dedicado a los films realizados por estudiantes de Grado Superior y universidades y el “DOCS & TEENS” unas sesiones diseñadas para el público adolescente, en donde en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, este año está dedicado principalmente a los niños refugiados que por un motivo o por otro se ven obligados a huir de su país de origen.
Veinte años ya de “DoCS Festival Barcelona” se ha convertido en un éxito impensable cuando en sus inicios parecía un evento minoritario. Es la hora de disfrutarlo. Y ponerse al día de lo que pasa realmente en el mundo, algo que difícilmente conoceremos de verdad si nos circunscribimos solamente a ver los interesados noticiarios televisivos o una prensa muchas veces parcial.
Pepe Méndez

pepemendezCine y MásEventosComienza el “ 20º DOCS BARCELONA FESTIVAL” Ayer arrancó el “20º DOCS Barcelona Festival” que por espacio de 11 días (hasta el 28 de mayo) nos ofrece la oportunidad de ver más de 60 películas, en donde se abordan multitud de temáticas, algunas socialmente candentes, otras más intimistas,...