EL VALOR DE LO VERDADERO

PAULA
Director: Christian Schwochow
Interpretes: Carla Juri, Stanley Weber, Albrecht Schuch, Roxana Duran
Producción: Alemania
Sinopsis:
Paula Modersohn-Becker, una pintora alemana del siglo XX, se propone seguir sus propias reglas y triunfar en el mundo del arte. Tras mudarse a la ciudad tendrá que lidiar con la competencia y con la discriminación, en su profesión, hacia las mujeres. Su firmeza la lleva a desarrollar su talento en Alemania, donde, además, se dejará conmover con el amor.

Cuantos genios del arte tapados, descubrimos a través del cine, con vida y obra menos conocidas entre el gran público que los consagrados por unanimidad. El cine logra una divulgación de esos grandes artistas, personajes que, posiblemente en vida no fueron reconocidos casi por nadie pero que, el tiempo y este “medio” ha hecho posible su resituación dentro del marco en que desarrollaron su obra, y que, con la perspectiva de la distancia les da la verdadera dimensión de su arte y la influencia que este tuvo en todo lo que se hace a partir de ellos. Impagable labor la del cine, con tratamientos de los personajes en “Biopics” o en “docudramas” descubrimos tantas veces su valentía por persistir en una labor muchas veces a contracorriente de los gustos del público y de los críticos que decían entender de arte, o de convencionalismos sociales, o por razón de sexo; motivos que no quebraron el valor de su verdad y por cuya tenacidad que se vieron obligados a soportar una vida más dura, sin reconocimiento de su talento, a veces aislados y otras marginados, así que, a veces vencían y otras sucumbían.
Solo un sector muy reducido de público conoce a la pintora alemana Paula Modersohn Becker (1876-1907) sin embargo, esta pintora con un estilo muy personal, está considerada como una vanguardista de su época y precursora de lo que se llamó expresionismo alemán.
Paula Becker (el apellido Modersohn lo adquiere cuando se casa con este pintor) estudia en la comunidad artística de Worpswede, Alemania, en esta escuela-estudio conoce a la también artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke. Cuando en una exposición conoce al pintor Otto Modersohn -que había enviudado recientemente-, se enamoran y se casan. Ella tiene que cuidar de la hija de su marido y de la casa, el resto del día lo dedica a pintar en el estudio que el esposo había montado para ella, no obstante, después de cinco años de vida doméstica, Paula siente que se ahoga en provincias y que su obra no evoluciona y marcha a Paris donde está la vanguardia europea del arte y donde le espera su amiga Clara y su compañero Rilke.
El valor verdadero de la obra de Paula Becker queda resumido en una frase que dice el marido cuando este viene a buscarle para que vuelva con él a Alemania y ella se niega pidiéndole el divorcio y, aunque se siente despechado y destrozado por la negativa de Paula, cuando él descubre asombrado las pinturas de su esposa no le queda más remedio que rendirse ante su obra y sentencia, aunque ella no le escucha: “Tienes razón, aquí, el verdaderamente grande de espíritu eres tu”. Y se marcha.

Así que, despues de (El otro lado del muro) el director aleman Christian Schwochow, nos cuenta aquí unos años en la vida de la pintora Paula Becker, la cual murió con solo 31 años y que, como legado, dejó para el arte un estilo propio de pintura incomprendida en la época, con la resistencia de ser realizada por una mujer.
La factura de la película es magnífica destacando muy principalmente la interpretación original que hace la actriz Carla Juri, -que, por cierto, la veremos próximamente en la nueva versión de Blade Runner- aquí borda su papel, está espléndida, angelical, deliciosa.
También es remarcable la ambientación de la época y su fotografía. Con un guion excelente en el que, cada secuencia en su primera mitad, el personajes lo convierte en un divertido juego creativo, pletórico de vida, y el resto, en una lucha por no perder la espontaneidad y el encanto por vivir sensorialmente todo lo que le rodea.
Paula Becker es la primera mujer que tiene un museo propio y su legado es de unos 700 cuadros y más de 100 dibujos, la mayor parte se pueden ver en el museo, puesto que en vida vendió poquísima obra.

Pepe Méndez

https://i2.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/05/PAULA_Plakat_EN_RZ_03_web.95d5bd30.jpg?fit=480%2C679https://i2.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/05/PAULA_Plakat_EN_RZ_03_web.95d5bd30.jpg?resize=150%2C150pepemendezLo últimoEL VALOR DE LO VERDADERO PAULA Director: Christian Schwochow Interpretes: Carla Juri, Stanley Weber, Albrecht Schuch, Roxana Duran Producción: Alemania Sinopsis: Paula Modersohn-Becker, una pintora alemana del siglo XX, se propone seguir sus propias reglas y triunfar en el mundo del arte. Tras mudarse a la ciudad tendrá que lidiar con la competencia y con...