Déjame salir

Título original: Get Out
Año: 2017
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Música: Michael Abels
Fotografía: Toby Oliver
Reparto
Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens
Sinopsis
Una chica blanca con su novio de color visitan a la familia de ella, un matrimonio adinerado, para presentarles a su enamorado. Para Chris (Daniel Kaluuya) y su novia Rose (Allison Williams) ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que ella le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres, Missy (Catherine Keener) y Dean (Bradley Whitford). Al principio, Chris piensa que el comportamiento excesivamente complaciente de sus futuros suegros es debido al nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero durante el fin de semana, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

Crítica:

Jordán Peele, ha logrado en su debut en la dirección una película inesperadamente brillante. Aunque no seas un amante del género de terror, ni te gustasn las películas de Zombis, ni creas en el cine político, ni te entusiasme el suspense, ni la crítica social, ni la ciencia ficción ni el cine negro, esta película, que tiene todo eso, está realizada con tanto talento y seguridad que te atrapa desde el primer cuarto de hora, engañándote al principio, confundiéndote a continuación al llevarte por unos terrenos amables pero impregnados de un suave pero desconcertante misterio que no alcanzas a descifrar hasta muy avanzada la película.
Porque esta compacta e inteligente obra tiene todo repartido en pequeñas dosis, que la hacen equilibrada y digna de extraer distintos análisis: sociales, políticos, culturales, educacionales. Y, respecto al lenguaje; tendencias del género, estética y dominio cinematográfico del drama.
Es la película que más cerca me ha llevado al recuerdo de la obra maestra de Jacques Tourneur, “Yo anduve con un zombi”, (1943), pero es inevitable no pensar en algún momento en “La semilla del diablo” (1968) de Roman Polanski, –por la carga emotiva, misteriosa y diabólica que aquella tenía y que esta conserva- o no comparar la atmósfera enrarecida que crea la reciente película de Karin Kusama, “La invitación”(2015), incluso puedes tener la tendencia a relacionar algunos aspectos de planteamientos de tensión dramática -amabilidad y crispación contenida así como una contradicción entre lo políticamente correcto y los sentimientos de rechazo- que podríamos encontrar en los personajes del film de Stanley Kramer, “Adivina quién viene esta noche” (1967). Pero, Peele, va más allá y actualiza todos esos rasgos creando una obra en donde asoma la ciencia ficción futurista con una parodia de locura del ser humano por el empeño en la creación del ser perfecto, pero que a la vez le sirva como esclavo a la clase dominante, de raza blanca, claro.
Jordan Peele ha escrito un guion magnífico, pero lo acompaña con una realización de gran nivel en todas las fases por la que trascurre el film y, sorprende gratamente ese dominio, sobre todo, por ser su ópera prima. Pero lo más destacable es la atmósfera amable y a la vez inquietante que ha sabido impregnar en el desarrollo de toda la historia. Es cierto que intuimos una fraternidad demasiado dulce para no ser sospechosa de algo más truculento, pero la narración es mesurada y conserva el misterio y a la vez el suspense hasta el final.
Aunque todas las interpretaciones están a la altura de sus personajes, sobresale por encima de los demás la del joven actor británico Daniel Kaluuya, (ganador del premio al mejor actor otorgado por MTV Movie & TV Awards por este film) y que es conocido por su aparición en “Sicario” o en algunas series de televisión com “Silent witness” o “Doctor who” y próximamente podremos verlo en las películas aun por estrenar “Black panther”, “Widows” y “Robot & scarecrow”.

Pepe Méndez

https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/05/DEJAme-salir.jpg?fit=215%2C290https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/05/DEJAme-salir.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)"dejame salir"Déjame salir Título original: Get Out Año: 2017 Duración: 103 min. País: Estados Unidos Director: Jordan Peele Guion: Jordan Peele Música: Michael Abels Fotografía: Toby Oliver Reparto Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener, Betty Gabriel, Caleb Landry Jones, Lyle Brocato, Ashley LeConte Campbell, Marcus Henderson, LilRel Howery, Gary Wayne Loper, Jeronimo Spinx, Rutherford Cravens Sinopsis Una chica blanca con...