La decisión del Rey

Kongens Nei (The King’s Choice)
Año: 2016
Duración: 133 min.
País: Noruega
Director: Erik Poppe
Guion: Harald Rosenløw-Eeg, Jan Trygve Røyneland
Música: Johan Söderqvist
Fotografía: John Christian Rosenlund

Reparto
Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Tuva Novotny, Juliane Köhler, Katharina Schüttler, Erik Hivju, Andreas Lust, Karl Markovics, Jan Frostad

Sinopsis
El 9 de abril de 1940, los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. El rey de Noruega se enfrenta entonces a un dilema que podría cambiar para siempre la historia de su país.

Crítica:

Sigue el cine narrándonos episodios de la II Guerra Mundial. En estos momentos tres películas en cartelera que, de una manera o de otra, nos muestra cómo el bando aliado hacía frente a la destructora maquinaria invasora que era el ejército de Hitler. En la primera, Dunkerque, Christopher Nolan narra la retirada de las fuerzas británicas de los frentes de Francia, a costa de la resistencia de los soldados franceses para que aquellas volvieran a sus Islas y, esa derrota pudieran convertirla en victoria, cuyo triunfo consistía tan solo en salvar la vida de trecientos mil soldados que, seguramente, al cabo de un tiempo les volverían embarcar para otro frente. La segunda es, Su mejor historia, dirigida por Lone Scherfig, conocido entre otras películas en Italiano para principiantes. Aquí, el tratamiento es una comedia agridulce en la que nos cuenta el encargo por parte del alto Estado Mayor inglés, del proyecto de realizar una película para elevar la moral, tanto de los soldados como de los ciudadanos, mientras los alemanes bombardean Londres. La tercera es esta: La decisión del Rey , que dirige con maestría el también noruego Erik Pope, y del que recordamos Aguas Turbulentas o más recientemente, Mil veces buenas noches, interpretada po Juliette Binoche.
Al margen de la simpatía o no que tengamos por los estamentos monárquicos, no se puede negar una cierta empatía y hasta admiración, por la actitud que el Rey de Noruega Haakon VII, tomó de defender la libertad oficial de su País y no claudicar en las engañosas propuestas que le ofrecía la Alemania Nazi, aun a sabiendas que no tenían potencial para enfrentarse al enemigo, y acabada de recibir la noticia que su primo, el Rey de Dinamarca, ya había llegado a un pacto con ellos, creyendo lo más conveniente para salvar la familia y respetar al pueblo, eso sí, con la condición de acatar sus reglas.
La película está narrada con minuciosidad histórica, sin hazañas bélicas espectaculares que podrían desvirtuar el propósito de lo que fue el periplo trashumante de la Familia Real Noruega en esos días, y las peripecias de su Gobierno para no caer bajo el poder Nazi –aunque el pueblo estuviera bajo su control- y los mensajes hacia sus ciudadanos fuesen siempre los de un Gobierno en resistencia, oculto en algún lugar, que no claudicaba y mantenía su independencia al frente del País. Eso dio fuerza moral al pueblo y despertó el orgullo por su Rey, cuyo agradecimiento se manifestó una vez terminada la contienda.
Poppe nos desgrana la historia presentando paso a paso las dificultades, las dudas, y algunos debates que en el parlamento noruego se llevaron a cabo para tomar decisiones de menos riesgo para el Pais, y salvar, con dignidad, al Jefe del Estado y a la Familia Real. Todo ello con una excelente puesta en escena y serias interpretaciones que impregnan verismo a unos hechos que por el contenido de fechas, y horas, está cerca del documental, pero con la tensión conseguida en el discurso de una buena película de ficción. La decisión del Rey es una atractiva y emotiva lección de historia.
Pepe Méndez

https://i2.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/08/la-eleccion-del-rey-the-king-s-choice-34665-g2.jpg?fit=280%2C397https://i2.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/08/la-eleccion-del-rey-the-king-s-choice-34665-g2.jpg?resize=150%2C150pepemendezCine y Másla decisión del reyLa decisión del Rey Kongens Nei (The King's Choice) Año: 2016 Duración: 133 min. País: Noruega Director: Erik Poppe Guion: Harald Rosenløw-Eeg, Jan Trygve Røyneland Música: Johan Söderqvist Fotografía: John Christian Rosenlund Reparto Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen, Tuva Novotny, Juliane Köhler, Katharina Schüttler, Erik Hivju, Andreas Lust, Karl Markovics, Jan Frostad Sinopsis El 9 de abril de 1940, los soldados...