Blade Runner 2049

Título original: Blade Runner
Año: 2017
Duración: 163 min.
País: Estados Unidos
Director: Denis Villeneuve
Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick)
Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch
Fotografía: Roger Deakins
Reparto
Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi, David Dastmalchian, Hiam Abbass, Edward James Olmos
Productora: Warner Bros. Pictures / Scott Free Productions / Thunderbird Films / Alcon Entertainment
Adaptaciones de Philip K. Dick | Blade Runner

SINOPSIS
Treinta años después de los eventos del primer film, un nuevo blade runner, K (Ryan Gosling) descubre un secreto largamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento de K le lleva a iniciar una búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un blade runner al que se le perdió la pista hace 30 años.

CRÏTICA:
Es obligatorio empezar diciendo que la película resulta ser un espectáculo visual impresionante en todos sus apartados técnicos: Una fotografía de Roger Deakins, apabullante en creación de atmósferas; unos decorados sobrecogedores en cuanto a recreaciones de soledad y ambiguo desamparo que pueden llegar a acongojar y desazonar el espíritu; un diseño artístico de decrépito futurismo que nos hace replantearnos la situación de un mundo no tan lejano; una música de Hans Zimmer, envolvente durante las dos horas cuarenta y tres minutos que dura el film, no tan brillante como la de Vángelis –aunque intenta ser una prolongación de aquella- y que juega con notas de la banda sonora del Blade Runner del 82,con variaciones propias bastante acertadas siguiendo la línea emotiva de aquella, no llega a la perfección pero, si no lo supiéramos podríamos creernos que es del mismo autor. En fin, en esos apartados, deslumbrante factura con la que podemos recrearnos gozosamente viendo un derroche de cine-espectáculo bien elaborado. Ahí, felicidades. Ningún reproche, si exceptuamos, quizá, un excesivo metraje innecesario según mis sensaciones.
Lo que si echamos a faltar son las sensaciones humanas. Esta versión no logra de una manera plena, el que nos metamos en la piel de esos replicantes que sabemos que no por no ser humanos dejan de tener sentimientos, y ansias de mejorar, y miedo a la muerte, por eso buscan con ansiedad reproducirse a sí mismos para de esa manera perpetuar su propia especie.
Para mi, esa falta de empatía que el espectador deja de tener con los personajes es lo que debilita globalmente la película. Eso, y algunas secuencias que alargan el film sin que aporten nada nuevo, y que más, bien por falta de claridad de intenciones de esas escenas podrían frenar el ritmo del film si no fuera por la espectacularidad de sus imágenes.
Técnicamente un alarde de cine-espectáculo que no nos hace olvidar que lo que allí se mueve no dejan de ser máquinas prefabricas casi perfectas para una historia que quieren compartir con los humanos y, si puede ser, desplazarlos definitivamente, pero ni su siniestralidad ni sus miedos humanos nos trasmiten que sean portadores de almas y eso, los aleja del espectador.
Pepe M.

https://i2.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/10/blade-runner-2049_u4ch-e1508584945434.jpg?fit=300%2C444https://i2.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/10/blade-runner-2049_u4ch-e1508584945434.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)Blade Runner 2049 Título original: Blade Runner Año: 2017 Duración: 163 min. País: Estados Unidos Director: Denis Villeneuve Guion: Hampton Fancher, Michael Green (Historia: Hampton Fancher. Personajes: Philip K. Dick) Música: Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch Fotografía: Roger Deakins Reparto Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave...