(Entrada a un mundo distópico)
Título original: El autor
Año: 2017
Duración: 112 min.
País: España
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela:”El móvil” de Javier Cercas)
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto
Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame, Domi del Postigo
Productora
Coproducción España-México; Icónica Producciones / Lazonafilms / La Loma Blanca PC / Alebrije Cine y Video / Canal Sur / Junta de Andalucía / Lazona Producciones / RTVE / ICAA

Sinopsis
Álvaro (Javier Gutiérrez) se separa de su mujer, Amanda (María León), una exultante escritora de best‐sellers, y decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación… Guiado por su profesor de escritura (Antonio de la Torre), indaga en los pilares de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

Crítica:
Magnifica adaptación de la primera novela de J. Cercas, atrapándonos en las redes de una telaraña de hechos aparentemente cotidianos, pero que a medida que vamos conociendo los perfiles de la personalidad de Álvaro va creciendo nuestro interés por el desarrollo de su extraña trama, al principio, con simpatía, puesto que lo vemos como un perdedor que aspira a la gloria, después, distanciados por su extraño comportamiento de sistemática manipulación con sus vecinos y mentiroso compulsivo, sospechando que todo obedece a un plan pero sin saber cuál puede ser este.
Martín Cuenca juega a realizar un cine independiente de calidad que se exhibe con éxito en los circuitos comerciales. Sabe realizar sus modestas producciones con dignidad y maestría, con equipos técnicos de sobrada meticulosa profesionalidad, y plantel de actores excelentes que hacen crecer a los personajes y adornarlos magníficamente sin estridencias.
El autor, es un cine que nos interesa mientras lo estamos viendo; por la elección estética de sus planos, por la acción que nos muestra, por el ritmo natural de montaje, -clásico pero sin pausas- y que una vez finalizada la historia nos deja un poso de inquietud latente entre cáustico y socarrón.
Meritorio tratado de personalidad de un “border site” mas que border line, o gente casi corriente muy de nuestra sociedad actual, que sin ser conscientes del todo, abrazan como normal vivir en la distopía. Eso, o la obsesión creativa en un mal medido desquicie mental con tal de parangonarse con los triunfadores pasajeros.
Pepe Méndez

https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/12/el_autor-368413655-large.jpg?fit=724%2C1024https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/12/el_autor-368413655-large.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Pelis en Cartelera(Entrada a un mundo distópico) Título original: El autor Año: 2017 Duración: 112 min. País: España Dirección: Manuel Martín Cuenca Guion: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela:”El móvil” de Javier Cercas) Fotografía: Pau Esteve Birba Reparto Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Adelfa Calvo, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Rafael Téllez, Craig Stevenson, Miguel Ángel Luque, Carmelo...