Título original: Tesnotaaka
Año: 2017
Duración: 118 min.
País: Rusia
Dirección: Kantemir Balagov
Guion: Kantemir Balagov, Anton Yarush
Fotografía: Artem Emelianov
Reparto
Darya Zhovner, Olga Dragunova, Veniamin Kac, Atrem Cipin, Nazir Zhukov
Sinopsis
1998, Nalchik. Una familia judía recibe un día una noticia terrible. El hijo más pequeño y su esposa no vuelven a casa, y a la mañana siguiente reciben una nota de secuestro. El rescate que piden es tan alto que la familia se ve obligada a vender su pequeño negocio y a buscar ayuda a su alrededor.

CRÏTICA:
Kantemir Balagov (atención a este nuevo cineasta salido de la escuela Sokurov) retrata con honda intensidad las relaciones familiares, y con especial crudeza la situación social y política que se vive en esa zona de la antigua Rusia, cuando rebrota la violencia y, sin piedad, cobran especial tensión los implacables idearios políticos y religiosos. En medio de un drama personal, se manifiesta como fondo una especie de sectarismo entre comunidades que desplaza a los más frágiles hacia zonas menos hostiles, pero siempre esperanzados en la ayuda de la comunidad afín, aunque terminando siempre al calor y esperado último refugio de la familia.
.En medio de un clima aparentemente sociable en el que se desenvuelven las afables reuniones y rituales de costumbres judías, una familia compuesta por los padres y dos hijos, un chico que se quiere casar y una chica, joven todavía -algo rebelde y con mucho carácter- que trabaja en el taller de su padre y sale con un joven perteneciente a otra comunidad, -parece que está dispuesta a romper con ciertas tradiciones- un día reciben la notificación del secuestro del hermano y, a cambio de liberarlo piden una cantidad de dinero de rescate que no tienen. Un miembro de la comunidad se ofrece a entregarle parte de ese dinero si su hija se casa con el hijo de estos, al fin y al cabo es lo que se hace comúnmente, pero la muchacha se niega porque no ama a ese chico y ella desea romper esa costumbre, así que ya tenemos conflicto interior y exterior. Interior porque para la madre el chico es el preferido, e Illana, la hija, se siente menospreciada, eso aumentará la tormenta de los tres cónyuges, poniendo en evidencia las soledades y dudas ante decisiones tan trascendentes y dramáticas. Conflicto exterior porque se sienten aislados en medio de una marginación y violencia sectaria en esas zonas, que sigue siendo actual. Hay imágenes reales indescriptibles que sobrepasan cualquier carga emocional.
El drama está narrado con maestría en todos sus detalles, con una fotografía cargada de simbolismo dramático y unas interpretaciones tan intensas y cargadas de verismo que duelen a veces, hasta el punto que, parece que en ese énfasis dramático algo va a estallar. Por otra parte, están los miedos a la soledad y el aislamiento que el envejecimiento puede acarrear cuando ya no hay esperanzas de nuevo futuro y puedes perder lo único que te aferra a la vida, el afecto y el amor.
Pepe Méndez

https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/12/3959364.jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg?fit=215%2C290https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2017/12/3959364.jpg-c_215_290_x-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)"demasiado cerca"Título original: Tesnotaaka Año: 2017 Duración: 118 min. País: Rusia Dirección: Kantemir Balagov Guion: Kantemir Balagov, Anton Yarush Fotografía: Artem Emelianov Reparto Darya Zhovner, Olga Dragunova, Veniamin Kac, Atrem Cipin, Nazir Zhukov Sinopsis 1998, Nalchik. Una familia judía recibe un día una noticia terrible. El hijo más pequeño y su esposa no vuelven a casa, y a la mañana...