Año: 2018
Duración: 90 min.
País: España
Dirección y Guion: Ventura Pons
Música: Carles Cases
Fotografía: Tito Arcas, Andalu Vila-San-Juan
Documental:
Reparto
Carles Flavià, Ignasi Millet, Jesús Pérez Ocaña, Jaume Sisa

Sinopsis
Ventura Pons, con la participación de Ignasi Millet, Carles Flavià y Jaume Sisa en lugares emblemáticos de Barcelona, declara su amor a la ciudad con este documental, bajo el hilo conductor y el recuerdo de tres artistas tan ligados a la Ciudad Condal como son Gato Pérez, Pepe Ocaña y Pepe Rubianes.

Crítica:
Cuarenta años después de su primer largometraje “Ocaña: retrat intermiten” Ventura Pons nos presenta un nuevo documental de su querida Barcelona, pero esta vez desgranando la personalidad y la obra de algunos personajes que viviendo en ella y amándola, colaboraron en darle carácter, hacer algo más cosmopolita esta Ciudad y dejar un sello especial en las generaciones de jóvenes que coincidieron socialmente con los movimientos de esos artistas.
La película está contada por personas amigas y familiares de los artistas elegidos y se cuenta, como un paseo nostálgico por la época vivida por cada uno de ellos: en el caso de Ocaña, años setenta y principios de los ochenta; con el Gato Pérez nos introducimos en la Barcelona de los ochenta y noventa y, con Pepe Rubianes en los noventa hasta su muerte, el 2009.
A Ventura Pons le interesa que no se apague el recuerdo de esa Barcelona en la que, una parte de la juventud palpitaba y se divertía con ellos, pero que también daban un carácter nuevo y moderno a la Ciudad, que moldeaban ideas en las nuevas generaciones, incitaban a la creación y regeneraban conceptos antiguos y terminaban por transformarla en lo que es en la actualidad. Había tal ansia de ruptura y vitalidad que, luchando a contracorriente y, a veces, a base de ser irreverentes, se consiguieron cosas que quizá hoy los estamentos oficiales no permitirían.
Podriamos decir que no es una película de temas enteramente nuevos pues, aparte de su debut como director con el personaje de Ocaña,(1977) también tiene en su haber “El gran Gato” (2002) una película en donde el tema es la rumba y la figura central es el Gato Pérez, y , otro documental sobre la vitalidad y memoria en fotografía de un círculo social que abarca treinta años, y que muestra el pálpito de la llamada Gouche Divine en “Cola, Colita Collasa”.(2015). Como en las anteriores, en esta nos deja detalles de esos artistas que no conocíamos y que agradecemos porque nos acercan más a la persona pero, sobre todo, a su obra, especialmente en el caso de Ocaña como pintor, pues lo que generalmente se conoce de él es su lado folklorista y lúdico.
Quizá el personaje que se muestra más alejado del espacio que se pretende enmarcar sea el de Pepe Rubianes pues básicamente se centra en los viajes que hizo a África los cuales le sirvieron para escribir un libro. Teniendo, como nos consta que hay imágenes de él por la ciudad, pienso que hubiesen sido más interesantes esas imágenes que la charla de dos amigos en un bar desgranando algunas de sus intimidades. Si el homenaje es a Barcelona, la Ciudad tiene que estar más presente cinematográficamente.
Como en muchos de sus filmes, el director más prolífico de Catalunya, Ventura Pons, nos tiene acostumbrados a películas que abordan temas interesantes, atrevidos, pero con frecuencia con valores cinematográficos de desiguales resultados.

Pepe Méndez

https://i1.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/01/universal-i-faraona.jpg?fit=593%2C250https://i1.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/01/universal-i-faraona.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Pelis en Cartelerauniversal i faraona,universal y faraonaAño: 2018 Duración: 90 min. País: España Dirección y Guion: Ventura Pons Música: Carles Cases Fotografía: Tito Arcas, Andalu Vila-San-Juan Documental: Reparto Carles Flavià, Ignasi Millet, Jesús Pérez Ocaña, Jaume Sisa Sinopsis Ventura Pons, con la participación de Ignasi Millet, Carles Flavià y Jaume Sisa en lugares emblemáticos de Barcelona, declara su amor a la ciudad con este documental,...