(Vuelve la América profunda, de antes y de ahora)

Año: 2017
Duración: 112 min.
País: Reino Unido
Dirección: Martin McDonagh
Guion: Martin McDonagh
Música: Carter Burwell
Fotografía: Ben Davis
Reparto
Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner, Amanda Warren, Michael Aaron Milligan, William J. Harrison, Sandy Martin, Christopher Berry, Zeljko Ivanek, Alejandro Barrios, Jason Redford, Darrell Britt-Gibson, Selah Atwood

Sinopsis
Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija ha sido asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y hacer justicia.
Crítica:
Martin McDonagh describe un drama hondo, sin concesiones y con retranca, de esas latitudes rurales norteamericanas en la que pasan hechos desoladores (como en todos sitios) pero con unos personajes y una geografía que parece que nos introduzcamos en el lejano Oeste antes de la Guerra de Secesión.

Para completar lo descarnado de la historia y darle cierto verismo, la portentosa actriz Frances MacDormand se mete en su papel -parece que sin esforzarse demasiado- y nos ofrece un retrato poderoso del desencanto por las personas, por la justicia, y hasta por ella misma, completando un retrato que refleja el estado anímico-social muy del momento actual.

¿Como se canalizan los sentimientos hacia algo positivo cuando en ellos encontramos rencor, desesperación, odio, y hasta deseos de venganza hacia todos aquellos que no han sabido estar a la altura en la comprensión del dolor de una tragedia ( o el que la ha sufrido lo cree así) no le han prestado el reconocimiento y esfuerzo por mitigar ese dolor. Cuando ese dolor se torna incomprensión y queda una profunda herida abierta que puede hacer ver culpables a cada una de las personas con las que se cruza?

Con una temática en la que aborda, entre otros, aspectos como ese, el director nos va desgranado la historia de menos a más, siempre in crescendo, valiéndose de todos los elementos del lenguaje del medio de una manera, tan sobria como potente; desde la fotografía a la música, pasando por unos diálogos precisos, cortantes e hirientes a veces, pero llenos de sarcasmo, descubriendo a través de ellos, la dureza de unos personajes que en el fondo guardan su ternura y problemas personales, y más allá de su grotesca e incomprensible actitud no deja de aflorar su parte humana. Todo ello fruto de un magnifico guion que nos atrapa desde el principio con escenas de auténtico valor dramático cuya intensidad despiertan nuestro interés secuencia tras secuencia, hasta el final.

Pero en medio de todo ese remolino de sentimientos destaca la actuación de todos los intérpretes, Woody Harrelson, en el papel de comisario jefe; Sam Rockwell, como ayudante de sheriff y racista; pero especialmente la ya mencionada Frances MacDormand, tomando las riendas de su controvertido y algo atormentado personaje, y bordándonos una interpretación de mujer tosca y a veces desagradable, pero que nos trasmite empatía –quizá por la causa tan visceral que defiende- desde el primer minuto hasta el final.
Pepe Méndez

https://i1.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/01/1774227.jpg-c_300_300_x-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg?fit=300%2C300https://i1.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/01/1774227.jpg-c_300_300_x-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)tres anuncios en las afueras(Vuelve la América profunda, de antes y de ahora) Año: 2017 Duración: 112 min. País: Reino Unido Dirección: Martin McDonagh Guion: Martin McDonagh Música: Carter Burwell Fotografía: Ben Davis Reparto Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Brendan Sexton III, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lawrence Turner,...