The Florida Project

The Florida Project
Año: 2017
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Sean Baker
Guion: Sean Baker, Chris Bergoch
Fotografía: Alexis Zabé
Reparto
Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O’Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross
Productora
Cre Film / Freestyle Picture Company / June Pictures. Distribuida por A24
Género
Drama | Cine independiente USA. Infancia. Crisis económica 2008. Pobreza. Drama social
Sinopsis
Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel, con su madre, muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aún los efectos de la crisis.

Critica:
Del abundante número de películas que nos llegan de EEUU tenemos suerte de poder ver gran parte del cine independiente que se hace allí. Sobre todo para los que nos gusta un tipo de cine que vaya más allá del mero espectáculo. Aquel que muestra la vida cotidiana, la convivencia de muchos ciudadanos que no son triunfadores, de muchas familias que se ingenian mil maneras de salir adelante porque les cuesta un mundo despegar de una vida mediocre, y no tienen la posibilidad de cambiar su futuro. En esas películas tenemos la oportunidad de ver la América no oficial, esa otra que no brilla en las portadas de los periódicos, de alfombras rojas y de cenas de estrellas triunfadoras.
Entre esos cineastas, digamos no estrictamente comerciales se encuentra Sean Baker, que nos ofrece su último film “The florida project” en donde discurren, muy cercanos, pero que no se tocan, dos mundos ; por un lado el parque temático de Florida Disneyworld, en donde todo es mágia y fantasia y, en un motel cercano, una familia compuesta por la madre (Bria Vinalte), y su hija, (Brooklinn Prince, una niña de siete años cuyo trabajo nos conmueve) que no tienen acceso a su entrada pero que viven a costa de exprimir a algunos ingenuos visitantes. En medio se encuentra el encargado del Motel, (Willen Dafoe), que ha de velar por la recepción y convivencia de los huéspedes, el servicio técnico y el cobro puntual de cada uno de ellos. (Magnifico papel que le ha valido a ser nominado al Oscar como mejor actor). Es como el sherif bueno de un pueblo, está obligado a seguir las leyes pero tiene corazón y ternura.
La película es un seguimiento diario de esos tres personajes y todo lo que se mueve a su alrededor, como si fuese el seguimiento documental de lo que está pasando en directo. (De hecho, Sean Baker y su equipo estuvieron investigando durante meses en ese lugar para averiguar que cosas sucedían y poder desarrollar un guion con verdaderos tintes de realidad, y con esa pretensión ha puesto a su servicio el lenguaje narrativo). El resultado es mostrar como al lado del sueño americano y el montaje de una fantasía de postal convive una realidad paralela mucho más dura que queda diluida en la corriente social que todo lo arrasa, pero que marca a personas con nombres y apellidos. Y lo que es peor, roba la ingenuidad y la pureza a niños y niñas, para toda la vida.
Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)Crítica de Pelis en CarteleraThe Florida Project The Florida Project Año: 2017 Duración: 115 min. País: Estados Unidos Dirección: Sean Baker Guion: Sean Baker, Chris Bergoch Fotografía: Alexis Zabé Reparto Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O'Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield,...