Título original: All the Money in the World
Año: 2017
Duración: 132 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ridley Scott
Música: Daniel Pemberton
Guion: David Scarpa (Libro: John Pearson)

Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto
Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Timothy Hutton, Romain Duris, Charlie Shotwell, Charlie Plummer, Andrea Piedimonte, Marco Leonardi, Roy McCrerey, Kit Cranston, Maya Kelly, Stacy Martin, Olivia Grant, Adam Astill, Andrew Buchan, Charlotte Beckett, Francesca Inaudi, Giulio Base, Olivia Magnani, Maurizio Lombardi

Sinopsis
Film sobre el secuestro en Italia en 1973 de John Paul Getty III y los desesperados esfuerzos de su madre por conseguir que el abuelo del joven, el magnate del petróleo John Paul Getty Jr., considerado uno de los hombres más ricos del mundo, pagase el rescate.

Crítica:

Hace ya mucho tiempo que Ridley Scott no necesita demostrar que es un maestro de la narración cinematográfica. Creo que desde su primera película “Los duelistas”. Ahora, a sus 80 años sigue siendo un hombre de acción que sabe dosificar en sus obras el espectáculo con la emoción y la reflexión sobre la moralidad, la ambición, las flaquezas humanas y la etereidad de la vida así como otros principios y fijaciones de nuestra condición.
En “Todo el dinero del mundo” ha encontrado un guion muy bueno; pero el ritmo, la puesta en escena, las secuencias de acción, los contrapuntos dramáticos, los momentos de gran emotividad, los climas de tensión actoral los ha puesto él, marcando con sabiduría de gran maestro los tiempos y el clima emocional dramático que marca el espectáculo.
Ese dramático y largo secuestro de John Paul Getty, nieto del hombre considerado más rico del mundo, le ha servido a Scott para realizar un thriller compacto y sin fisuras en el que vierte unas cuantas reflexiones sobre el valor del dinero frente a la vida, el relativo amor a las cosas que nos rodean y que consideramos valiosas pero que no sirven de nada cuando nos hemos de enfrentar a la hora última.
De todos los géneros que ha tocado Scott; ciencia ficción: Marte; Blade Runner; drama: Thelma y Louse; cine negro: American gánster; aventura histórica: 1942; Gladiator; por enumerar alguna de sus treinta películas realizadas, creo que esta es una de sus más equilibradas obras. Tiene la tensión justa en cada momento, salta en los espacios sin que nos perdamos en el tiempo, el espacio ni en la emoción, contrapone asombrosos contraste de pareceres, descubre sentimientos verdaderos con los políticos, y va desarrollando la historia real con la incertidumbre que ha de mantenernos al lado de los verdaderos sentimientos de una madre que sufre por su hijo y no ve la manera de salvarlo.
Sabiendo como sabemos el desenlace final, se trata de explicar el desarrollo de los hechos con la suficiente intriga y dosis de humanidad como para que nos agarremos a la butaca y, olvidándonos de la realidad, ansiemos el desenlace con emoción por no saber cómo se va a presentar este. No es una película excesivamente enredosa ni compleja, y precisamente por eso requería una mano maestra para narrar unos acontecimientos reales, recrearlos dramáticamente en una película y sentir que no son fruto de una dramaturgia recreada sino que todo lo que allí está pasando es verídico en ese tiempo.
He de decir que para conseguir eso creo que le ha favorecido el sentirse obligado a cambiar a Christopher Plummer por Kevin Space, debido a las denuncias de violación sobre este último y el temor que eso resintiera el éxito de la película en taquilla. Una vez vista la soberbia recreación que hace Plummer del personaje de Paul Getty no se puede uno imaginar a nadie más interpretándolo. Ni otra actriz que no sea Michelle Williams en el papel de madre con carácter enfrentada a su suegro multimillonario.
Todo eso colabora en hacer de “Todo el dinero del mundo” una estimable obra cinematográfica.

Pepe Mëndez

https://i1.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/02/Todo-el-dinero-del-mundo_cartel.jpg?fit=210%2C301https://i1.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/02/Todo-el-dinero-del-mundo_cartel.jpg?resize=150%2C150pepemendezCrítica de Pelis en Carteleratodo el dinero del mundoTítulo original: All the Money in the World Año: 2017 Duración: 132 min. País: Estados Unidos Dirección: Ridley Scott Música: Daniel Pemberton Guion: David Scarpa (Libro: John Pearson) Fotografía: Dariusz Wolski Reparto Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Timothy Hutton, Romain Duris, Charlie Shotwell, Charlie Plummer, Andrea Piedimonte, Marco Leonardi, Roy McCrerey, Kit Cranston, Maya Kelly, Stacy Martin,...