Loving Pablo

Título original: Loving Pabloaka
Año: 2017
Duración: 123 min
País: España
Dirección :Fernando Léon de Aranoa
Guion: Fernando Léon de Aranoa (Libro: Virginia Vallejo)
Música: Federico Jusid
Fotografía: Alex Catalán
Reparto
Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper, Pedro Calvo, Manuel José Chavez, Joavany Alvarez, Mark Basnight, Diego Landaeta, Mihail Stoyanov

Sinopsis
Drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, basado en el libro ‘Amando a Pablo, odiando a Escobar’, escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo, donde cuenta la relación amorosa que mantuvo con el narcotraficante en la década de los 80.

Crítica:

En “Loving Pablo” la pareja Javier Bardem-Penélope Cruz encarnan a la otra pareja que fueron Pablo Escobar –como sabemos el más famoso rey de la droga de los años 80)90 del siglo pasado- y la periodista Virginia Vallejo, que durante largo tiempo fue su amante sin que, parece, no se enterara de nada de los negocios de Pablo, quedando deslumbrada por el tren de vida de este sin que se preguntara, aunque ella era periodista y lo debía de haber hecho, de donde salía todo ese poder de ostentación.
No puede decirse que ambos no se hayan esforzado en la representación de sus respectivos personajes, pero por algún motivo –que cada espectador atribuirá a una causa- la cámara, al servicio de León de Aranoa, no ha sabido captar la posible química que necesariamente debía haberse trasmitido entre ellos, y ese hecho le resta intensidad al desarrollo de su relación y, en consecuencia, al drama en su conjunto.
Es sabido que Bardem iba desde hace tiempo detrás de rodar una película sobre ese personaje, así que, compró los derechos de la obra que había escrito la periodista y amante de Escobar, con la intención de producir una película de corte internacional, y por ese motivo se rodó íntegramente en inglés, aunque haya quedado en evidencia cierta incongruencia en cuando en que momentos se utiliza el castellano con subtítulos y en que otros el inglés. Una inexplicable falta de lógica en los personajes, que nos da la sensación de ruptura de continuidad.
La película es un continuo seguimiento de Pablo en diferentes situaciones: muestra de generosidad ante el pueblo; intento de representación e inmersión política; su relación siempre protectora con la familia intentando salvaguardar su unidad y su generosidad con las amantes combinada con la faceta de capo de la droga, en la que se muestra la cara más violenta de un personaje que se creía intocable, y por eso también podía mostrarse tan generoso, a veces, con los más necesitados –de ahí que una parte de la sociedad pobre del País le admirara y le estuviera agradecida- pero cruel sin piedad con los que no creía fieles o con sus enemigos políticos.
En la película “Loving Pablo” el personaje salta demasiado de un escenario a otro sin correa de trasmisión y caricaturizado no siempre en continuidad, así que se nos presenta como falto de “raccord”, y si nos tuviésemos que guiar por el cambio de imagen, como si hubiese pasado mucho tiempo de un hecho a otro sin que se justifique ese cambio: gordo con barriga, delgado enjuto, o la patética escena en la que tiene que huir por la selva completamente desnudo. Aunque ese hecho parece que fue real, en la película queda desdibujada de la realidad por la manera que está narrada, y parece más un efecto cómico que dramático.
Tampoco parece que las escenas de violencia que se muestran en el film estén del todo logradas aunque al que le guste la acción y los efectos especiales es posible que salga satisfecho. En cuanto a la escena final de su persecución, ahí si me ha faltado espectacularidad, aunque puedo comprender que si León de Aranoa/Bardem querían despoblar de todo heroísmo o épica al personaje y reducirlo a un delincuente sin carisma es posible que lo hayan conseguido. Aunque no estoy seguro que ese fuese el caso que ocupa la película. La historia ha quedado algo así como un anecdotario.
Javier Bardem se pasea poniendo todo su empeño y esfuerzo de actor que sabe caricaturizar a personajes extremos. Penélope Cruz pone su imagen para encarnar a una mujer atrapada en una red que no ha calculado bien las consecuencias de sus relaciones, cegada por el deslumbre de alfombras y lujo, pero no encaja del todo en su papel, aunque lo desempeña con más dignidad que el resultado que muestra al final.
P. M.

https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/03/loving-pablo-kyiC-1240x698@abc.jpg?fit=1024%2C576https://i0.wp.com/areavisual.com/wp-content/uploads/2018/03/loving-pablo-kyiC-1240x698@abc.jpg?resize=150%2C150pepemendezCine y Másloving pabloLoving Pablo Título original: Loving Pabloaka Año: 2017 Duración: 123 min País: España Dirección :Fernando Léon de Aranoa Guion: Fernando Léon de Aranoa (Libro: Virginia Vallejo) Música: Federico Jusid Fotografía: Alex Catalán Reparto Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper, Pedro Calvo, Manuel José Chavez,...