En tránsito

Año: 2018
Director: Christian Petzold
Reparto
Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Barbara Auer, …
Sinopsis
Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven que busca desesperadamente al hombre a quien a ama.

Crítica:
Christian Petzold ha tomado como pretexto una historia de la época nazi en donde alguien sin documentación o de dudosa procedencia étnica podía tener un destino incierto nada halagüeño, por eso el personaje principal toma los papeles de un artista que acaba de perder la vida y le suplanta, para así, conseguir unos salvoconductos e intentar huir del país tomado por el ejército alemán. El conflicto de los sin papeles y la lucha por conseguirlos y huir del horror de la guerra late durante toda la película. Queda patente la intencionalidad del director de exponer ese conflicto como algo que está pasando actualmente en medio mundo y, en el que está implicada seriamente toda Europa y para implicarnos más como individuos y remover conciencias humanas a este drama, el director huye de la ambientación de época en su ambientación formal y todos las escenas de exteriores los muestra atemporales, en los que nos podemos reconocer con los objetos, vehículos, diseños y vestuario que podemos encontrar en la actualidad al salir a la calle.
En ese intento angustioso de escape de los personajes, encontramos similitudes de lealtad y sacrificio como en el Rick, del film de M. Curtiz, Casablanca, (1942) -también aquí con la intriga de no saber cual será el destino final de la chica, atrapada en el amor por un marido que, desde el principio, el espectador sabe desaparecido pero que ella lo ignora y lucha por encontrarlo, y mientras tantos dos pretendientes enamorados que tratan de ganarse su favor para salvarla-.
El film es una constante búsqueda desesperada por una salida airosa de la telaraña en la que han quedado atrapados los personajes principales, y un intento de evasión permanente de las botas opresoras del poder despótico y sin alma que les vigila. Pero también es una bella historia de amor a tres bandas, con abnegación y sacrificio lleno de romanticismo. Con unos personajes de movilidad limitada, enredados en una trama que a medida que avanza la película se enroca mas en la dificultad de encontrar una salida y que, cuando la hallan salta la sorpresa, para brindarnos un final inesperado, bien resuelto cinematográficamente, y aunque pueda resultar algo desalentador, no podremos negar que está dentro del sentimiento de realidad que tenemos sobre nuestros conflictos actuales, en nuestra moderna sociedad.
Una muy buena ejecución y desarrollo de la apasionante novela considerada obra maestra, de la alemana Anna Seghers. Historia de seres humanos que como marionetas tienen escrito sus destinos.

Pepe Méndez

pepemendezCrítica de Cine (Pepe Méndez)Crítica de Pelis en CarteleraEn tránsito Año: 2018 Director: Christian Petzold Reparto Franz Rogowski, Paula Beer, Godehard Giese, Lilien Batman, Maryam Zaree, Barbara Auer, ... Sinopsis Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven que busca...